La formación del personal público, clave para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias

Cumbre de Gran Canaria tras la lluvia

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La directora del Instituto Canario de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Eva de Anta, ha abogado por la formación del personal público como medida para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias.

Eva de Anta se ha manifestado así durante su intervención en el XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la reforma del estado y de la administración pública que se celebra esta semana en Buenos Aires, ha precisado el Ejecutivo este viernes en un comunicado.

En dicho foro recalcó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su compromiso firme para que la Agenda 2030 se convierta en el eje vertebrador de la acción del Ejecutivo canario, por lo que, agregó, todas las acciones públicas que se están desarrollando están teniendo como guía cada uno de los 17 ODS.

El inicio de la implementación de los ODS se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años, con vistas a que los cimientos de lo que se consolide permitan que en los años siguientes se pueda completar la ejecución del 100% de los objetivos de la Agenda 2030 relativos al personal público en las ocho islas de Canarias, detalló De Anta.

Aseguró la defensa del Ejecutivo canario de los servicios públicos, y para que éstos logren la calidad deseada, dijo, es imprescindible que las trabajadoras y los trabajadores públicos gocen de la formación, organización, estabilización y motivación que posibilite dicha prestación de calidad.

De Anta expuso que la administración debe ser ágil, moderna y eficiente para conseguir una mayor transformación y en esto, señaló, el personal público juega un papel fundamental a la hora tener una mayor implicación en la mejora de la gestión.

“Por eso queremos poner a la plantilla de la Administración pública en el centro de la organización para involucrarla y empoderarla en la transformación, con formación actualizada, nuevas herramientas de trabajo en red, innovación, Big Data y digitalización de procesos clave y estrategias para atraer el talento”, especificó.

La directora trasladó que se está diseñando un ambicioso programa de impulso del personal público para mejorar su aprendizaje y formación, y colaborar de manera coordinada con la Dirección General de Función Pública para incrementar los efectivos del sector público autonómico adoptando las medidas necesarias para promover la carrera profesional.

Habló también de la elevada tasa de temporalidad en la Administración Autónoma de Canarias y aseveró que una de las prioridades del Gobierno de Canarias está siendo la de resolver las altas tasas de interinidad y consolidar y estabilizar el empleo público en Canarias.

Con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento en el empleo público, “enfocaremos nuestra propuesta hacia la colaboración, intercambio de información y el manejo de instrumentos de coordinación entre administraciones públicas y con universidades canarias”, detalló.

Del mismo modo, indicó, se habilitarán espacios en las islas no capitalinas en coordinación con cabildos y ayuntamientos para no sólo impartir la formación necesaria o requerida sino también para que sirva de punto de encuentro de la plantilla y poder así intercambiar experiencias, ideas e innovación de las diversas administraciones a las que pertenece.

“Reconocemos la formación como un derecho y un deber del personal que trabaja en las administraciones públicas y ello determina la necesidad de realizar ajustes o mejoras para aclarar alguna de sus funciones o actuaciones en su puesto de trabajo”, declaró.

Asimismo, De Anta expuso que durante la presente legislatura se impulsará el diseño y la posible ejecución de un plan de reestructuración y unificación de la formación de las plantillas de las diversas administraciones con la finalidad de optimizar recursos e implementar las medidas necesarias para promover su carrera profesional.

Etiquetas
stats