eldiario.es

9

Star Wars Adventures annual 2019

Sin ninguna duda, buena parte de la culpa del éxito del artista japonés se debe a su ya larga relación con el personaje de Usagi Yojimbo, el conejo antropomórfico samurai creado, en el año 1984, (noviembre) para la revista Albedo Anthropomorphics (vol.1 # 2) y que, luego, pasó a publicar Fantagraphics Books, Mirage Studios y Dark Horse Comics.

UJ

El pasado mes de febrero del presente año 2019 la editorial IDW anunció el fichaje del dibujante y su personaje, Miyamoto Usagi, cuya nueva serie mensual y en color -por primera vez desde su nacimiento- llegará a las librerías especializadas durante el mes de junio.

Seguir leyendo »

STAR WARS# 108

Después, y junto con los dibujos de Carmine Infantino (1925-2013), su trabajo fue capital para que las nuevas aventuras gráficas, desarrolladas tras la primera de las películas de la saga galáctica, evolucionaran y lograran adquirir una personalidad propia, independientemente de los dictados originales del director californiano. Al final, el guionista permaneció en la colección hasta después del estreno del Episodio V, aunque tras el parón en la serie regular ocasionado por la adaptación de la nueva película quedó confirmada la baja del tándem Goodwin e Infantino y la llegada de un nuevo equipo artístico a la cabecera.

Cierto es que, durante los meses inmediatamente posteriores, las cosas variaron poco. Archie Goodwin firma tres de los seis números publicados -incluyendo el especial que celebró la entrega número cincuenta- mientras que Carmine Infantino dibuja cuatro de los seis números, aunque cuenta con la ayuda de Gene Day y Carlos Garzón en dos de ellos.

Star Wars 50 portada Turquia A

Seguir leyendo »

ALITA

No obstante, había algo en aquella niña cibernética que la diferenciaba del resto de propuestas y que, de alguna u otra forma, te obligaba a peregrinar hasta la librería especializada más cercana y gastarte la astronómica cifra de 275 pesetas de aquella época, en un momento en el que un cómic de grapa costaba la mitad y, encima, impreso en color, cosa que no pasaba con los tomos de 48 páginas de Alita presentados por Planeta-DeAgostini, en blanco y negro.  

Detalles como la falta de una sección de cartas de los lectores, una impresión un tanto modesta, una traducción bastante cuestionable y una nula promoción de la serie no impidieron que, tras su publicación, ésta desapareciera de las estanterías de las pocas librerías especializadas que existían en aquellos momentos -agotándose, casi por completo, un año después de su lanzamiento-  para sorpresa de una editorial que lanzó la cabecera sin tener muy claro cuáles eran las posibilidades reales del personaje.

Alita, plagada de situaciones extremas, personas grotescas, imposibles e histriónicas y dibujada con un ritmo casi se diría que extenuante no sólo ofrecía todo lo anteriormente dicho, sino un sinfín de reflexiones sobre la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos y con una tecnología que, entonces, no era tan determinante como lo es ahora mismo. Además, la determinación de Alita, empeñada en no dejarse influir por nada ni por nadie, la convertían en un personaje femenino que se anticipó varias décadas a los movimientos sociales que luchan, en este preciso momento, por reivindicar el verdadero papel de la mujer en nuestra sociedad.

Seguir leyendo »

The Marvel Cinematic Universe television series. ¿Y ahora qué?

Sí que es cierto que todos ellos han logrado dejar su impronta, tanto desde el momento de su creación -sobre todo aquellos que surgieron en los convulsos años setenta del pasado siglo XX- como por sus apariciones dentro de las distintas colecciones que conforman el extenso catálogo de la editorial. Sin embargo, y fuera de los círculos más relacionados con el mundo del cómic en particular y del fandom, en general, personajes tales como Claire Temple, Mercedes "Misty" Knight, Karen Page, Franklin Percy "Foggy" Nelson, William "Billy" Russo o Jessica Campbell Jones no dejan de ser unos perfectos desconocidos para el gran público, por lo menos, hasta el estreno de sus respetivas adaptaciones televisivas.

Daniel "Danny" Rand/ Iron Fist logró hacerse un hueco un tanto mayor, en parte por formar parte de una serie de personajes que llegaron junto con la proliferación del cine de artes marciales popularizado por Bruce Lee y, en parte, por ser uno de los personajes recurrentes en las series de artes marciales protagonizadas, en su mayoría, por el personaje de Shang-Chi, principal soporte de la serie gráfica Master of Kung Fu. Y hay quien dirá que “Misty" Knight también apareció en aquella serie, pero el problema es que, aun hoy, los personajes gráficos femeninos tienden a ser más ignorados que los masculinos, salvo, claro está, en el caso del manga.

En el caso de Luke Cage, buena parte de su “popularidad” viene más por el hecho de ser la inspiración para el actor Nicolas Cage -quien eligió ese apellido en vez del suyo, Coppola, por aquello de los “parecidos” más que evidentes con su tío Francis Ford Coppola. Y en el caso de “Frank” Castle han sido sus anteriores tres adaptaciones cinematográficas, sobre todos las dos últimas, sin olvidar que la enorme calavera blanca que lo identifica la utilizara los miembros de la unidad del letal francotirador Chris Kyle durante su estancia en el frente bélico iraquí, lo que lo convierte en un personaje relativamente conocido.

Seguir leyendo »

SPIDER-MAN: MONSTRUOS DE HOLLYWOOD.

Hollywood, en su origen, una polvorienta localidad en el estado norteamericano de Los Ángeles, la cual -gracias a la visión de un pionero del séptimo arte como lo fue David Wark Griffith- se convirtió en el símbolo del cine contemporáneo, de la noche a la mañana.

Hollywood, un imán para aspirantes a dirigir, actuar, escribir, construir, coser, iluminar y/o todos aquellos trabajos que tengan que ver con la producción y el rodaje de una película, ha sido, desde su misma fundación, la ciénaga en la que han chapoteado una legión de degenerados y oportunistas, delincuentes de primera, segunda y tercera categoría que vieron en el negocio del cine una forma rápida y fácil de ganar dinero.

Hollywood, el trampolín o la tumba para muchos de aquellos aspirantes a quién sabe qué, la cual se asemeja más a un escenario de pesadilla que al luminoso paseo de las estrellas que se ha querido exportar desde que Nestor Motion Picture Company abriera el primer estudio cinematográfico en el lugar, el 27 de octubre del año 1911.

Seguir leyendo »

EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN. NORMA COMICS.

La verdad es lo que pasó allí. Lo sabes. ¡También pasaste por ello!

Sí, estuve allí. Y lo vi todo. Como tú. Pero hay algo que aun nos has entendido.

¿Y es Mme Vaillant-Coutorier?

Seguir leyendo »

EXCELSIOR

No obstante, lo que ahora es una forma de entender la vida, tanto personal como profesionalmente, empezó siendo una forma de invertir mi tiempo libre, leyendo, en vez de darle patadas a un balón o dedicarme a abusar de quienes no comulgaban con mis gustos. Imagino que, por esa misma circunstancia, encajé tanto y tan rápido con un enclenque, apocado, “cuatro-ojos” y empollón como lo es Peter Parker, dejando a un lado el hecho de que, además de todo, fuera una suerte de araña humana. Peter Parker representaba todo lo que yo era -menos el ser medio araña- cara a mis compañeros de clase y al mundo que nos rodeaba, profesores incluidos, mucho más escorados hacia la personalidad de un mamarracho como Flash Thompson -los cuales abundaban en el patio de mi colegio por docenas- que ante lo que les podía ofrecer una persona como aquel estudiante del instituto Midtown, situado en el Queens neoyorkino.  

Spider-man, junto con el origen del coloso verde y su alter ego humano; es decir, el doctor Robert Bruce Banner, fueron los dos primeros cómics que leí publicados por la Casa de las Ideas y ambos estaban escritos por Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee. Con a él, “llegó el escándalo” hasta mi sosegada vida. 

Y digo esto, porque, cuando empecé a buscar cualquier cabecera protagonizada por dichos personajes -lo cual me llevó a conocer al resto de integrantes del universo Marvel, una década después de que dicho universo reivindicara su lugar en el firmamento- me di cuenta de lo difícil que iba a ser todo aquello. Por aquel entonces, ni los canales de distribución, ni las editoriales que publicaban todos aquellos personajes se lo ponían fácil a los lectores y no fue hasta una década después, a finales de lo años ochenta y viviendo en la capital del reino, cuando pude empezar a leer con cierta lógica las historias escritas por Stan Lee en la década de los sesenta y los setenta del pasado siglo XX.

Seguir leyendo »

Francisco Boix. El fotógrafo de Mauthausen

A principios del año 1941 Francisco Boix fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, tras su paso por el Campo de prisioneros de guerra Stalag XI-B, lugar donde aprendería el lenguaje de sus captores, algo que, a la postre, le sería de vital importancia para poder sobrevivir a la barbarie que reinaba en las instalaciones de Mauthausen-Gusen, escenario donde perecieron más de dos tercios de los 8.000 españoles allí internados.

En su nueva ubicación, y gracias a la intervención un compatriota, Antonio García -además de por su conocimiento del idioma- logró trabajar en el laboratorio fotográfico, un lugar que la administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. En aquel “remanso de paz” en medio del holocausto, el fotógrafo español consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad diaria del campo, así como las prácticas de exterminio habituales ejercidas sobre los presos allí congregados. Por añadidura, en muchas de ellas instantáneas, aparecían también los rostros de los sádicos responsables del campo y de altos jerarcas del nacionalsocialismo que visitaron Mauthausen-Gusen durante aquellos años.

Tras la liberación del campo y su posterior integración en la vida civil, Francisco Boix tuvo un papel preponderante durante los juicios celebrados en la ciudad alemana de Nuremberg, entre noviembre del año 1945 y octubre del año 1946. Los días 28 y 29 de enero del año 1946, Francisco Boix declaró delante de los fiscales del tribunal y, además, enseñó algunas de las imágenes que logró rescatar de toda aquella barbarie, imágenes que habían sido impresas a partir de los negativos que el fotógrafo español logró conservar a lo largo de todos aquellos años y que supusieron una losa imposible de remover por quienes se agolpaban en la bancada de los acusados.

Seguir leyendo »

CAMINO A LA COMIC-CAN 2018: CONAN

En las páginas finales con las que concluye el tomo recopilatorio The Complete Chronicles of Conan -Centenary edition- publicado por el editor británico Stephen Jones, en el año 2006, éste se refiere a la creación literaria de Robert E. Howard, Conan el bárbaro, de la siguiente forma: Sin embargo, los que sólo conocen al cimerio a través de sus encarnaciones cinematográficas no han tenido la oportunidad de ver al verdadero Conan. En sus mejores obras, Robert E. Howard podía montar al lector en una ola sangrienta que le llevaba por ciudades perdidas, junglas vírgenes y galeones infestados de piratas salvajes, donde todo lo que un valiente necesitaba era una espada afilada y una bella mujer a su lado para combatir cualquier amenaza, por muy terrorífica o sobrenatural que ésta fuera. Éstas, pues, son las historias originales de Conan, tan llenas de vitalidad y energía hoy como cuando se publicaron hace setenta años en las páginas de Weird Tales y en otras publicaciones. 1

Lo que expresan estas palabras, por desgracia, se puede aplicar a las personas que forman parte de mi generación y, mayoritariamente, también a las de la siguiente, dado que -por motivos íntimamente relacionados con los prejuicios que siempre se han tenido para con la fantasía y la ciencia ficción en nuestro país- ninguno de nosotros pudimos disfrutar del enorme placer de leer las historias clásicas escritas por Robert Ervin Howard hasta después de haber pasado éstas varias décadas en este planeta. 

La realidad nos cuenta que los relatos originales publicados en la revista Weird Tales, en la década de los años treinta del pasado siglo XX, vieron la luz, por primera vez en España, gracias a la editorial Bruguera, en la década de los años setenta, justo cuando Marvel Cómics estaba haciendo lo propio en formato gráfico en los Estados Unidos de América. Aquella edición, tan del gusto de la editorial, es decir, bastante económica en su impresión y presentación, quedó inconclusa al quebrar la empresa, razón por la cual sólo se publicaron once de los doce tomos previstos.

Seguir leyendo »

LOS PATRIOTAS. Shock SuspenStories# 2 (1952)

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), realizada por la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ideas delirantes (recogidos en la categoría F22.0 de la CIE-10) se consideran un grupo de trastornos en los que aparece una idea o un grupo de ideas delirantes en torno a un mismo tema que tienen carácter persistente. El tema de estas ideas fijas -pero no particularmente extrañas o extravagantes- puede ser muy diverso.Se encuentran “paranoias” que aluden a persecución, a celos, a síntomas somáticos, al enamoramiento de otras personas (erotomanía) o delirios de grandeza, entre otros.

Las ideas delirantes (paranoias) pueden permanecer en la mente del individuo durante toda la vida, y lo más habitual es que se inicien durante la adultez avanzada o la madurez. Estos pensamientos pueden estar relacionados con situaciones de la vida cotidiana, por lo que no resultan extraños. 1

Tales síntomas definen a la perfección los modos y las maneras de buena parte de los líderes políticos y militares que manejaron el mundo de una forma totalmente delirante durante aquellos años, un comportamiento que desembocó en la todavía recordada y, casi me atrevería a decir que, añorada por muchos, “Guerra Fría”.

Seguir leyendo »