eldiario.es

9
Menú

EXCELSIOR

No obstante, lo que ahora es una forma de entender la vida, tanto personal como profesionalmente, empezó siendo una forma de invertir mi tiempo libre, leyendo, en vez de darle patadas a un balón o dedicarme a abusar de quienes no comulgaban con mis gustos. Imagino que, por esa misma circunstancia, encajé tanto y tan rápido con un enclenque, apocado, “cuatro-ojos” y empollón como lo es Peter Parker, dejando a un lado el hecho de que, además de todo, fuera una suerte de araña humana. Peter Parker representaba todo lo que yo era -menos el ser medio araña- cara a mis compañeros de clase y al mundo que nos rodeaba, profesores incluidos, mucho más escorados hacia la personalidad de un mamarracho como Flash Thompson -los cuales abundaban en el patio de mi colegio por docenas- que ante lo que les podía ofrecer una persona como aquel estudiante del instituto Midtown, situado en el Queens neoyorkino.  

Spider-man, junto con el origen del coloso verde y su alter ego humano; es decir, el doctor Robert Bruce Banner, fueron los dos primeros cómics que leí publicados por la Casa de las Ideas y ambos estaban escritos por Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee. Con a él, “llegó el escándalo” hasta mi sosegada vida. 

Y digo esto, porque, cuando empecé a buscar cualquier cabecera protagonizada por dichos personajes -lo cual me llevó a conocer al resto de integrantes del universo Marvel, una década después de que dicho universo reivindicara su lugar en el firmamento- me di cuenta de lo difícil que iba a ser todo aquello. Por aquel entonces, ni los canales de distribución, ni las editoriales que publicaban todos aquellos personajes se lo ponían fácil a los lectores y no fue hasta una década después, a finales de lo años ochenta y viviendo en la capital del reino, cuando pude empezar a leer con cierta lógica las historias escritas por Stan Lee en la década de los sesenta y los setenta del pasado siglo XX.

Seguir leyendo »

Francisco Boix. El fotógrafo de Mauthausen

A principios del año 1941 Francisco Boix fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, tras su paso por el Campo de prisioneros de guerra Stalag XI-B, lugar donde aprendería el lenguaje de sus captores, algo que, a la postre, le sería de vital importancia para poder sobrevivir a la barbarie que reinaba en las instalaciones de Mauthausen-Gusen, escenario donde perecieron más de dos tercios de los 8.000 españoles allí internados.

En su nueva ubicación, y gracias a la intervención un compatriota, Antonio García -además de por su conocimiento del idioma- logró trabajar en el laboratorio fotográfico, un lugar que la administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. En aquel “remanso de paz” en medio del holocausto, el fotógrafo español consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad diaria del campo, así como las prácticas de exterminio habituales ejercidas sobre los presos allí congregados. Por añadidura, en muchas de ellas instantáneas, aparecían también los rostros de los sádicos responsables del campo y de altos jerarcas del nacionalsocialismo que visitaron Mauthausen-Gusen durante aquellos años.

Tras la liberación del campo y su posterior integración en la vida civil, Francisco Boix tuvo un papel preponderante durante los juicios celebrados en la ciudad alemana de Nuremberg, entre noviembre del año 1945 y octubre del año 1946. Los días 28 y 29 de enero del año 1946, Francisco Boix declaró delante de los fiscales del tribunal y, además, enseñó algunas de las imágenes que logró rescatar de toda aquella barbarie, imágenes que habían sido impresas a partir de los negativos que el fotógrafo español logró conservar a lo largo de todos aquellos años y que supusieron una losa imposible de remover por quienes se agolpaban en la bancada de los acusados.

Seguir leyendo »

CAMINO A LA COMIC-CAN 2018: CONAN

En las páginas finales con las que concluye el tomo recopilatorio The Complete Chronicles of Conan -Centenary edition- publicado por el editor británico Stephen Jones, en el año 2006, éste se refiere a la creación literaria de Robert E. Howard, Conan el bárbaro, de la siguiente forma: Sin embargo, los que sólo conocen al cimerio a través de sus encarnaciones cinematográficas no han tenido la oportunidad de ver al verdadero Conan. En sus mejores obras, Robert E. Howard podía montar al lector en una ola sangrienta que le llevaba por ciudades perdidas, junglas vírgenes y galeones infestados de piratas salvajes, donde todo lo que un valiente necesitaba era una espada afilada y una bella mujer a su lado para combatir cualquier amenaza, por muy terrorífica o sobrenatural que ésta fuera. Éstas, pues, son las historias originales de Conan, tan llenas de vitalidad y energía hoy como cuando se publicaron hace setenta años en las páginas de Weird Tales y en otras publicaciones. 1

Lo que expresan estas palabras, por desgracia, se puede aplicar a las personas que forman parte de mi generación y, mayoritariamente, también a las de la siguiente, dado que -por motivos íntimamente relacionados con los prejuicios que siempre se han tenido para con la fantasía y la ciencia ficción en nuestro país- ninguno de nosotros pudimos disfrutar del enorme placer de leer las historias clásicas escritas por Robert Ervin Howard hasta después de haber pasado éstas varias décadas en este planeta. 

La realidad nos cuenta que los relatos originales publicados en la revista Weird Tales, en la década de los años treinta del pasado siglo XX, vieron la luz, por primera vez en España, gracias a la editorial Bruguera, en la década de los años setenta, justo cuando Marvel Cómics estaba haciendo lo propio en formato gráfico en los Estados Unidos de América. Aquella edición, tan del gusto de la editorial, es decir, bastante económica en su impresión y presentación, quedó inconclusa al quebrar la empresa, razón por la cual sólo se publicaron once de los doce tomos previstos.

Seguir leyendo »

LOS PATRIOTAS. Shock SuspenStories# 2 (1952)

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), realizada por la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ideas delirantes (recogidos en la categoría F22.0 de la CIE-10) se consideran un grupo de trastornos en los que aparece una idea o un grupo de ideas delirantes en torno a un mismo tema que tienen carácter persistente. El tema de estas ideas fijas -pero no particularmente extrañas o extravagantes- puede ser muy diverso.Se encuentran “paranoias” que aluden a persecución, a celos, a síntomas somáticos, al enamoramiento de otras personas (erotomanía) o delirios de grandeza, entre otros.

Las ideas delirantes (paranoias) pueden permanecer en la mente del individuo durante toda la vida, y lo más habitual es que se inicien durante la adultez avanzada o la madurez. Estos pensamientos pueden estar relacionados con situaciones de la vida cotidiana, por lo que no resultan extraños. 1

Tales síntomas definen a la perfección los modos y las maneras de buena parte de los líderes políticos y militares que manejaron el mundo de una forma totalmente delirante durante aquellos años, un comportamiento que desembocó en la todavía recordada y, casi me atrevería a decir que, añorada por muchos, “Guerra Fría”.

Seguir leyendo »

Coraline, Terry Dodson y la magistrada vidente

La noticia, publicada en los medios de comunicación a partir del verano del presente año 2018, venía a decir que una juez, magistrada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, estaba trabajando, a tiempo parcial, de “Tarotista y Vidente con gran experiencia y experta en Arcanos Mayores”. Tras la revelación, impresa en un rotativo gallego -El Progreso- el Consejo General del Poder Judicial acordó abrir una investigación para aclarar si detrás de este anuncio en el que aparece una dama con sombrilla se escondía la magistrada o no. Lo mejor de todo es que, en el apartado de incompatibilidades de la LOPJ (Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial) jamás ha contemplado la posibilidad de una juez vidente. 1

Tras varios desmentidos por parte de la persona que trabaja en casa de la letrada y la posterior constatación de la veracidad sobre lo relatado en los medios, la juez no será suspendida, aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró acreditado "indiciariamente" que cobra por echar el tarot y que siguió haciéndolo incluso cuando trascendió públicamente su actividad como vidente. La comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces ha acordado este miércoles archivar el expediente abierto a la magistrada, porque considera ilícita la prueba en la que se basaba la denuncia: una grabación con cámara oculta realizada por un medio de comunicación en el domicilio de la magistrada. 2

Sin embargo, nadie parece haber reparado en el siguiente hecho: en la imagen impresa que aparece en los panfletos que, habiendo quedado acreditado, reparte la letrada para anunciar sus servicios de vidente y que aparece en todas y cada una de las fotos que han ido acompañando los sucesivos artículos relacionados con este tema, desde el día 12 de julio. Es, precisamente en dicho artículo, donde se hace mención a “una dama con sombrilla”, la cual ejerce de reclamo para publicitar los servicios de adivinación, pero nada se dice de la procedencia de dicha imagen, ni de quién es su autor, algo que sorprende por partida doble.

Seguir leyendo »

SOY UNA MATA GIGANTES.

Para el tema que vamos a tratar, a continuación, nos interesa la definición mitológica del término, aquélla que siempre coloca a los gigantes como los malos, “malísimos” de los relatos infantiles y que, casi por norma, es el ser que devora a los niños que pululan por dichos “cuentos de hadas”. 

mato gigantes 

En este caso particular, la protagonista principal de la historia que nos interesa es una adolescente llamada Barbara Thorson que se define a sí misma como una versión contemporánea del personaje de cuento de hadas anglosajón “Jack the Giant Killer”. 1

Seguir leyendo »

EL ORIGEN DEL SIMBIONTE

El frustrado periodista, resentido con el vecino arácnido por haberle dejado en evidencia -al desvelar, éste, su error en su empeño por conocer la identidad de quien se escondía tras la máscara de El come-pecados 1, el sociópata que asesinó a la capitana Jean DeWolff- unirá su odio visceral con las cualidades que posee el simbionte que Peter Parker se trajo desde un planeta, muy, muy lejano, para tratar de acabar con la existencia del héroe arácnido. 2

RCO023_1469436860

Amazing Spider-man# 300. Michelinie/ McFarlane (mayo 1988) © 2018 Marvel Entertainment, LLC

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON CHARLIE ADLARD

Tras la presentación de rigor, ambos empezamos a conversar aprovechando que teníamos delante el primer número de la serie gráfica The X-Files Salaiset kansiot, basada en la serie de televisión del mismo nombre y publicada por la editorial finlandesa Semic, a partir del año 1996.

X-file Semic R

Cómics para adultos (CPA) Tengo que confesar que ésta fue la serie por la que yo conocí su trabajo, en el año 1995, estando aún en mi país de origen, aunque en esta edición que tengo delante su nombre no aparezca en la portada, cosa sí sucedía en la edición española. 1 

Seguir leyendo »

PONGAMOS LAS COSAS EN SU SITIO

En realidad, esto sucede cuando nunca te has resignado a permanecer en un segundo plano y, por ende, has tenido la oportunidad de coincidir con personas que te han hecho crecer, profesional y personalmente, a lo largo de tu carrera. Después, con el tiempo, te ves en cierto modo obligado a cambiar el lugar de trabajo e, incluso, el idioma en el que hablas, dándose la circunstancia, llegado el momento, de tener que adaptar hasta tu forma de hacer cosas para cumplir con las exigencias de un país que no es el tuyo. Si aceptas lo bueno que puede acarrearte un desafío de estas características, los inconvenientes se transforman en el mejor aliciente para tratar de superar los miedos que siempre te habían acompañado en este tipo de travesías tan extremas.  

De no haberlo hecho entonces, hubiera tenido que permanecer recorriendo un camino tan tortuoso y poco gratificante como el recorrido por el literario Charles Marlow, pero sin posibilidad alguna de encontrar a un Kurtz que me abriera los ojos ante la oscuridad en la que me encontraba atrapado. Esto ya me ocurrió la última vez que impartí una conferencia en mi país de origen, momento en el que sentí no solo el más absoluto desprecio por una parte de los organizadores de evento -la programaron al final del programa, justo con los “minutos de la basura” y casi por obligación- sino por el cansancio y desazón ante un cuadro que ya ni siquiera me despertaba sentimientos encontrados. Lo mejor del caso es que aquel esperpéntico evento, digno de ocupar un capítulo en la novela original de Joseph Conrad, me permitió, por última vez en mi carrera, trabajar con dos de los mejores PROFESIONALES, con mayúsculas, con lo que he tenido el placer y, sobre todo, el honor de compartir mi tiempo y dedicación durante estas tres últimas décadas. Sólo por eso, y por el empeño de ambos en lograr que los espejos cóncavos pudieran proyectar una imagen menos distorsionada, a pesar de los intentos de la bancada contraria, el resumen final no fue tan desastroso como se pudiera pensar.

Lo cierto es que aquella conferencia sobre un personaje del mundo gráfico, de la cual no estoy del todo orgulloso -y eso que el tema me gustaba mucho, debo decir- está directamente relacionada con otro de esos ENORMES profesionales, como los dos anteriormente citados, con los que he coincido y que, me hizo cambiar, no solamente el discurso argumental de buena parte de mi trabajo, sino que me llevó un paso más allá y me enseñó, cual Kurtz a un desorientado Marlow, que hasta en el corazón de las tinieblas se pueden encontrar argumentos válidos para seguir adelante.

Seguir leyendo »

BATTLE POPE

Antes de que se pudiera, siquiera, pronunciar las palabras “Maldito Cielo”, las puertas del infierno se abrieron hacia la Tierra. Lo que antes eran tres mundos ahora son dos. Antes había Infierno, Cielo y Tierra. Se trataba de un sándwich divino, donde a la humanidad le tocaba ser el embutido.

Ahora las bestias y los monstruos del inframundo viven en nuestros apartamentos, alquilan nuestros Wolkswagen Jettas y todo ello sin pagar. Demonios con alas de murciélago juegan con nuestras GameBoys, usando manos pícaras. Es un día triste el día en el que un monstruo auténtico pasea por la Tierra, hablando de lo que le viene en gana y, encima, sale con nuestra novia. ¿Acaso el resultado de mezclar ambos mundos fuera porque funcionaban bien juntos? ¡Ni de coña! Dios santo, dos tercios del universo se unificaron ¡para mal! ¿Es que no hay nadie que nos proteja de estas bestias? ¡Si hasta juegan con nuestro Tetris, maldita sea!

Dios no nos abandonó por completo. Dios, en su Divina Chifladura, nos proporcionó un héroe atípico. Dios, en su Divina Chifladura, no dio a Battle Pope, el Papa batallador.

Seguir leyendo »