eldiario.es

Menú

BARÓN ROJO. Norma Editorial

Una vez que estalló la Primera Guerra Mundial, y tras cabalgar por ambos frentes de batalla más importantes-el Occidental y el Oriental- el joven jinete se vio confinado en labores de comunicación, mensajería y telefonista, una vez que el regimiento fue disuelto ante la ineficacia y vulnerabilidad de la caballería frente al mortal e incesante traqueteo de las ametralladoras de nuevo cuño.    

RICHTHOFEN 532 Willy Sanke card

Atrapado en una situación que no le agradaba, y que le mantenía muy alejado del frente batalla, Manfred von Richthofen solicitó ingresar en el Die Fliegertruppen des deutschen Kaiserreiches, las todavía incipientes fuerzas aéreas imperiales alemanas, y lo logró en mayo de 1915. Por extraño que la siguiente afirmación pueda sonar, más si se tiene en cuenta lo que sucedió después, el joven soldado nunca había sentido ninguna querencia para con aquellos primitivos aeroplanos, pero, dada su situación y el estancamiento al que se veía sometido, aquella opción le resultó tan válida como cualquier otra.

Seguir leyendo »

CAMINO DE ACTION COMICS NÚMERO 1000.

En el mundo en el que estamos, donde toda una legión de mamarrachos indocumentados se han sentado a deconstruir el género de los super héroes -siguiendo los postulados del llamado “dios Miller”, eso sí, sin tener muy claro si las teclas del ordenador se aprietan con los dedos de las manos o con los dedos de los pies- el aniversario del personaje creado por Jerome “Jerry” Siegel (17 de octubre de 1914-28 de enero de 1996) y Joseph "Joe" Shuster (10 de julio de 1914-30 de julio de 1992) merece un momento de reflexión.

Y merece dicho momento, porque todos aquellos que hoy proclaman, con la boca llena de tópicos y estereotipos caducos, que el cómic de súper héroes está muerto y que ha llegado el tiempo de la reinvención, de la ya mencionada deconstrucción, y de no sé qué otras majaderías, olvidan que, sin la creación de ambos autores, ni los que proclaman, ni yo estaríamos hablando de estos temas. Puede que en su infinita ignorancia hayan olvidado cuáles son las bases fundacionales del noveno arte, pero, por mucho que renieguen del legado de tándem Siegel y Shuster y de su creación, las cosas son como son y sus mediocres argumentos poco pueden hacer para cambiarlas.

Como poco, más bien nada, puede justificar los atropellos de la gran editorial DC Comics para con quienes han pavimentado, amueblado y pagado las oficinas y los stands del sello editorial durante buena parte del siglo XX, además de dotarle de una imagen de marca que ya es tan tautológica como lo pudiera ser cierta bebida refrescante comercializada, por primera vez, en 1886 en la farmacia Jacob de la ciudad norteamericana de Atlanta (Georgia).

Seguir leyendo »

ALGUNAS RECOMENDACIONES SI DESEAS REGALAR UN COMIC EL DIA DE REYES

El primero de los títulos de esta lista es el tomo integral que recoge los dos álbumes de historia A la sombra del convoy (Le Poids du passé, y L’Espoir d’un lendemain) obra de Kid Toussaint, José María Beroy, Íñigo Moxo y Javi Chaler (Norma Editorial)

A la sombra del Convoy

Tal y como están las cosas, donde negar los hechos históricos o readaptarlos según las necesidades del mandarín y/o gobierno de turno se ha convertido en pesadilla continua, la obra, basada en los recuerdos de Simon Gronowski -superviviente de la barbarie cometida por el nacionalsocialismo alemán durante más de una década- se me antoja una lectura obligada para quien no quiera ser engullido por los continuos “cantos de sirena” que martillean sobre la psique del ser humano contemporáneo.

Seguir leyendo »

CIUDADES DE HUMANOIDES, CABLES Y CIRCUITOS. INTRODUCCIÓN

VII semana comic La Laguna A

Exceso, poesía, evolución. Con estas tres palabras se puede definir el trabajo, la visión artística -y casi diría que vital- de Ōtomo Katsuhiro, Oshii Mamoru y Kon Satoshi, tres de los máximos creadores del anime japonés contemporáneo, eso sí, con permiso de Tezuka Osamu, Miyazaki Hayao y Takahata Isao.

Si el primero, Ōtomo Katsuhiro, demolió las bases de la animación clásica llevándonos hasta las mismas entrañas del caos con Akira (1988); el segundo, Oshii Mamoru, nos mostró la turbadora belleza que puede acarrear la fusión entre la carne y la tecnología en Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai, 1995). ¿Y qué sucedió con el tercero en discordia? Pues que juntó todo aquello que cayó en sus manos -incluyendo la influencia de los grandes clásicos- y lo llevó hasta un universo donde la realidad, la ficción, los sueños y/ o las pesadillas perdieron cualquier definición posible para ofrecernos un territorio totalmente desconocido, si no fuera porque, al fin y al cabo, algunos conocemos a Paprika (Papurika, 2006).

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON FERNANDO BERNABON, RESPONSABLE DE LA COLECCIÓN CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

¿Cuándo y cómo surge la idea de la colección Cuadernos de la Historieta Española?

Tras unos años en que me mantuve alejado de la edición de revistas relacionadas con el mundo del tebeo, por motivos profesionales y familiares, en 2008 el gusanillo volvió a picarme y decidí ponerme manos a la obra para poner en el mercado una nueva publicación que continuase la estela de mis “Maestros de la Historieta”, publicación que, a partir de los ochenta, edité bajo el paraguas del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo y, más tarde, de Quirón Ediciones. Así nacieron estos “Cuadernos de la Historieta Española” como una especie de segunda etapa del anterior título.

Diego Valor tomo A

Seguir leyendo »

EL HOLOCAUSTO EN EL NOVENO ARTE.

Hablar del Holocausto o de llamada la solución final en el mundo del cómic es hablar de Maus: A Survivor's Tale, relato gráfico escrito y dibujado por Art Spiegelman. Maus: A Survivor's Tale, obra que recibió el premio Pulitzer en 1992, no es solamente la crónica de un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau, Vladek Spiegelman, padre del dibujante, sino un retrato de las complicadas relaciones entre los miembros de una familia que, como sucedió con la familia de Spiegelman, sufrieron la persecución por parte de las huestes del partido nacionalsocialista.

Maus

Además, el carácter de fábula que comporta el hecho de que los protagonistas sean animales que escenifican comportamientos humanos -los judíos son presentados como ratones, mientras que los nazis son gatos y los polacos no judíos, cerdos- supone uno de los mayores aciertos del autor al lograr que el lector identifique, de manera simple, el papel de quienes protagonizan la intensa y descarnada obra de Art Spiegelman.

Seguir leyendo »

COMIC SANS FRONTIÈRES. Del 18 al 8 de octubre. Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Rosanna Walls

Rosanna Walls

Seguir leyendo »

UNA CONVERSACIÓN CON LEE MOYER

Y es que el buen hacer de Lee Moyer le ha llevado a trabajar con marcas tan importantes como lo son Paramount Pictures, Sony Pictures, 20th Century Fox, Discovery Channel, Electronic Arts, Hasbro, DDB Worldwide, Upper Deck, McGraw Hill, Broadway Play Publishing Inc., así como con las editoriales I.D.W., Moonstone. Devil´s Due, ABC/ Wildstorm y Dark Horse. No obstante, una de las cosas que más me llamó la atención de su largo curriculum, fue su trabajo -durante una década- como dibujante e ilustrador para el Museo Smithsonian de Historia Natural, situado, éste, en la ciudad de Washington, D.C.

Lee Moyer

Lee Moyer 

Seguir leyendo »

Entrevista con Jean-Claude Mézières (Barcelona 2006)

“Valerian es una obra en construcción”

JCM

Jean-Claude Mézières

Seguir leyendo »

SPIDERMAN. ESPÍRITUS DE LA TIERRA.

The-Amazing-Spider-Man-Spirits-of-the-Earth

Las tierras altas de Escocia siempre fueron un lugar ideal para que fantasía y realidad se dieran la mano de una forma simple y convincente.

Hasta este escenario acudirán el jovial Peter Parker –alias Spider-man– y su esposa, tras el fallecimiento de una lejana tía de su mujer, Mary Jane, en busca del legado de la familia MacLeod, en un lugar acosado por los sucesos del pasado y con un futuro cargado de incertidumbre.

Seguir leyendo »