eldiario.es

9

BE PREPARED

Ésta es la premisa del cómic semi-autobiográfico Be Prepared, donde una casi-adolescente rusa -llegada a los Estados Unidos de América de niña- intenta encontrar su lugar y llegar a sentirse a gusto en su propia piel, en medio de un entorno demasiado "norteamericano".

Be prepared A

Be Prepared. Brosgol/ Longstreth © 2019 :01 First Second

Seguir leyendo »

REGRESO AL FUTURO 2. ENIGMAS ESPACIOTEMPORALES

Si estás perdido ante esta introducción es que no tienes ni idea de que estoy hablando de una de las trilogías de cine más famosas del pasado siglo. Ésta es, ni más ni menos, que Regreso al Futuro, protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

Regreso Norma A

Portada de la edición española basada en el número original publicado por la editorial IDW (junio 2016) para la entrega

Seguir leyendo »

CHARMED: MAGIC SCHOOL

Charmed: Magic School nos devuelve a Piper intentando compaginar sus roles de madre, empresaria y bruja -Chris está empezando a comer papillas-; a Page, de jefa de estudios de la Academia de Magia Halliwell; y a la inolvidable Phoebe, escritora de artículos del corazón cuando no le está pateando el trasero a algún ser maléfico.

CHARMED MAGIC SCHOOL cover

CHARMED: MAGIC SCHOOL.

Seguir leyendo »

PRINCELESS

¿A que nos suena el argumento? Sí, ése mismo que dice que la princesa debe esperar -y morirse de aburrimiento mientras tanto, pues ¿qué diantres hay que hacer en una torre?-  hasta que el valeroso caballero la salve. O, en otras palabras, la chica debe ser pasiva y sumisa, mientras que es el chico el que tiene que demostrar cuán bravo y decidido es. No se olviden de que debe vencer al dragón, antes de llegar hasta la chica…

Princeless 1 portada A

Princeless. Whitley/ Martin/ Goodwin.

Seguir leyendo »

LA BRIGADA LINCOLN. ENTREVISTA CON CARLES ESQUEMBRE.

¿Cómo te involucraste en el proyecto “La Brigada Lincoln”?

Justo acababa de terminar mi libro Lorca: Un poeta en Nueva York y -después de un año trabajando yo solo como autor completo- me apetecía mucho poder realizar un trabajo más de “encargo”, donde pudiera   liberarme   de   algunos   de   los   aspectos   de   la   autoría, como  por  ejemplo   el   guion. Casualmente, durante una presentación de mi tebeo sobre Lorca en Novelda, conocí a Pablo Durá, que estaba presentando allí mismo, también, el final de la campaña de mecenazgo de La Brigada Lincoln. Yo estaba en su conferencia como oyente, y mientras lo escuchaba hablar pensaba “jolín, a mí me hubiese gustado dibujar este tebeo”. Cuando terminó la charla nos presentaron y “off the record” me dijo que el proyecto se había quedado sin dibujante y que mi estilo le podría encajar muy bien a la historia. Así que me ofreció el proyecto. Yo acepté encantado, porque, además de la implicación personal, era el tipo de trabajo compartido que buscaba en ese momento.

Una vez aceptado el reto, ¿cuál fue el proceso que seguiste?

Seguir leyendo »

LA BRIGADA LINCOLN. ANTECENDENTES HISTÓRICOS

La Sociedad de Naciones, dentro del contexto del Derecho Internacional Público, se define de la siguiente forma: El organismo fue instituido por el Tratado de Versalles del año 1919 a través de un pacto formal, originariamente firmado por veintitrés Estados a los cuales se unieron otros tantos, tras la firma del tratado original. Su primera reunión, a la que asistieron delegados de un total de 42 estados, tuvo lugar el 15 de noviembre de 1920 en la ciudad suiza de Ginebra. En cuanto a sus principios fundacionales, su objetivo primordial era el de ofrecer al mundo un instrumento de progreso que al propio tiempo tuviese autoridad para recomendar y/o encontrar la solución de ciertos problemas o dificultades. Además, fue el primer organismo de seguridad colectiva (la acción conjunta de los miembros contra una agresión que apunte contra uno de entre ellos) de alcance mundial y constituyó un intento revolucionario de organización de la gobernanza mundial después de la Primera Guerra Mundial, además de ser garante contra los abusos cometidos entra las diferentes naciones del planeta. 1

League of Nations Anachronous Map A

League of Nations Anachronous Map (2015). Wikimedia Commons 2019. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Seguir leyendo »

DOLMEN EDITORIAL: COLECCIÓN SIN FRONTERAS. ENTREVISTA CON VICENTE GARCÍA, EDITOR DE LA COLECCIÓN.

En España, si bien se han publicado tiras de prensa en diversos medios, el formato no tiene la misma impronta que, por ejemplo, en EE. UU. ¿Qué fue lo que llevó a Dolmen a publicar una colección dedicada a las tiras de prensa?

El destino nos llevó hasta ellas. Desde hacía años me dedicaba a preguntar, cada mes de enero, si estaban libres los derechos del Príncipe Valiente para España. Y, por fin, sonó la “flauta” hace unos años. Todo el mundo nos recomendó no publicarlo, debido a las muy recientes ediciones de Planeta, pero nosotros creímos que podíamos aportar algo más. Y parece ser que teníamos razón, porque la cosa está funcionando muy bien. ¿Por qué? Porque respetamos el mundo de la historieta más allá de por su rentabilidad económica, porque hacemos las ediciones que nos gustaría ver como aficionados, porque intentamos hacer las ediciones definitivas (lo que no quiere decir que lo sean), etc.

1937 38

Seguir leyendo »

DOLMEN EDITORIAL: COLECCIÓN SIN FRONTERAS. ENTREVISTA CON RAFAEL MARÍN, COORDINADOR DE LA COLECCIÓN.

En España, si bien se han publicado tiras de prensa en diversos medios, el formato no tiene la misma impronta que, por ejemplo, en EE. UU. ¿Qué fue lo que llevó a Dolmen a publicar una colección dedicada a las tiras de prensa? 

Las tiras de prensa no han tenido impronta en la prensa, pero las recopilaciones de ese material han existido siempre en nuestro país, desde los años treinta del pasado siglo, en revistas como El Aventurero. En los cincuenta, con los monográficos de Editorial Dólar; en los setenta, con Buru Lan; o los ochenta, con BO, por nombrar unos pocos.

Todas esas ediciones eran imperfectas, mal reproducidas y, en ocasiones, censuradas. Un movimiento de recuperación en Europa y América llevó hace poco a recuperar en ediciones restauradas los títulos más señeros. Y se pensó que era por fin el momento de intentar lanzarse de nuevo a la piscina, dado que no todo en la vida tiene por qué ser superhéroes.

Seguir leyendo »

LA VIDA DE LA CAPITANA MARVEL

Visto con la perspectiva que dan los años queda claro que la investigación bibliográfica de la que hizo gala el guionista sitúa a esta serie muy por encima de otros productos similares, que lo único que pretendían era rentabilizar a un determinado personaje.

Ignoro si Margaret Stohl tenía en mente las enseñanzas de Busiek, pero queda claro que la serie La Vida de la Capitana Marvel bebe del espíritu de las historias jamás contadas de Spider-man tanto en su gusto por los detalles más cotidianos de la vida de Carol Danvers, como por su empeño de mostrarnos la cara más sincera del personaje.

The life of Captain Marvel 1B

Seguir leyendo »

IRA, JINETE DE DRAGONES. ENTREVISTA CON XULIA VICENTE

Skayr Xulia A

Xulia Vicente ataviada con ropajes Skayr

Seguir leyendo »