eldiario.es

Menú

PONGAMOS LAS COSAS EN SU SITIO

En realidad, esto sucede cuando nunca te has resignado a permanecer en un segundo plano y, por ende, has tenido la oportunidad de coincidir con personas que te han hecho crecer, profesional y personalmente, a lo largo de tu carrera. Después, con el tiempo, te ves en cierto modo obligado a cambiar el lugar de trabajo e, incluso, el idioma en el que hablas, dándose la circunstancia, llegado el momento, de tener que adaptar hasta tu forma de hacer cosas para cumplir con las exigencias de un país que no es el tuyo. Si aceptas lo bueno que puede acarrearte un desafío de estas características, los inconvenientes se transforman en el mejor aliciente para tratar de superar los miedos que siempre te habían acompañado en este tipo de travesías tan extremas.  

De no haberlo hecho entonces, hubiera tenido que permanecer recorriendo un camino tan tortuoso y poco gratificante como el recorrido por el literario Charles Marlow, pero sin posibilidad alguna de encontrar a un Kurtz que me abriera los ojos ante la oscuridad en la que me encontraba atrapado. Esto ya me ocurrió la última vez que impartí una conferencia en mi país de origen, momento en el que sentí no solo el más absoluto desprecio por una parte de los organizadores de evento -la programaron al final del programa, justo con los “minutos de la basura” y casi por obligación- sino por el cansancio y desazón ante un cuadro que ya ni siquiera me despertaba sentimientos encontrados. Lo mejor del caso es que aquel esperpéntico evento, digno de ocupar un capítulo en la novela original de Joseph Conrad, me permitió, por última vez en mi carrera, trabajar con dos de los mejores PROFESIONALES, con mayúsculas, con lo que he tenido el placer y, sobre todo, el honor de compartir mi tiempo y dedicación durante estas tres últimas décadas. Sólo por eso, y por el empeño de ambos en lograr que los espejos cóncavos pudieran proyectar una imagen menos distorsionada, a pesar de los intentos de la bancada contraria, el resumen final no fue tan desastroso como se pudiera pensar.

Lo cierto es que aquella conferencia sobre un personaje del mundo gráfico, de la cual no estoy del todo orgulloso -y eso que el tema me gustaba mucho, debo decir- está directamente relacionada con otro de esos ENORMES profesionales, como los dos anteriormente citados, con los que he coincido y que, me hizo cambiar, no solamente el discurso argumental de buena parte de mi trabajo, sino que me llevó un paso más allá y me enseñó, cual Kurtz a un desorientado Marlow, que hasta en el corazón de las tinieblas se pueden encontrar argumentos válidos para seguir adelante.

Seguir leyendo »

BATTLE POPE

Antes de que se pudiera, siquiera, pronunciar las palabras “Maldito Cielo”, las puertas del infierno se abrieron hacia la Tierra. Lo que antes eran tres mundos ahora son dos. Antes había Infierno, Cielo y Tierra. Se trataba de un sándwich divino, donde a la humanidad le tocaba ser el embutido.

Ahora las bestias y los monstruos del inframundo viven en nuestros apartamentos, alquilan nuestros Wolkswagen Jettas y todo ello sin pagar. Demonios con alas de murciélago juegan con nuestras GameBoys, usando manos pícaras. Es un día triste el día en el que un monstruo auténtico pasea por la Tierra, hablando de lo que le viene en gana y, encima, sale con nuestra novia. ¿Acaso el resultado de mezclar ambos mundos fuera porque funcionaban bien juntos? ¡Ni de coña! Dios santo, dos tercios del universo se unificaron ¡para mal! ¿Es que no hay nadie que nos proteja de estas bestias? ¡Si hasta juegan con nuestro Tetris, maldita sea!

Dios no nos abandonó por completo. Dios, en su Divina Chifladura, nos proporcionó un héroe atípico. Dios, en su Divina Chifladura, no dio a Battle Pope, el Papa batallador.

Seguir leyendo »

HEAVYMETAL

Sin embargo, todo empezó en el bullicioso “Mayo del 68”, fruto de la mente y los lápices de tres visionarios. Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Jean Giraud “Moebius formarán el germen de lo que después se conocerá como: “Les humanoides asociés”. Su aparición coincidió con un tiempo de cambios de retrasos en la publicación de la mítica revista “Pilote”, las tiranteces en las relaciones entre su creador, René Goscinny -padre de Asterix- y muchos artistas, y en los problemas con los contenidos que dichos artistas querían plasmar en sus páginas.

El resultado desembocó en la ruptura de las reglas establecidas, por parte de muchos de los creadores del fandom francés, y en la salida al mercado de nuevas propuestas más varguardistas como: “Lécho des savages”, “Mormoil” y “Fluide gracial”.

heavy3

Seguir leyendo »

ANIMOSITY

De todas las películas dirigidas por el irrepetible Alfred Hitchcock es público y notorio que suela omitirse la que considero su mejor propuesta de género, amén de la más terrorífica y desasosegante de cuantas realizó a lo largo de su carrera. Dicha propuesta lleva por título The Birds, y se estrenó en el 28 de marzo del año 1963, en la ciudad de Nueva York.  

birds

Melanie Daniels (Tippi Hedren) tratando de huir del ataque de los pájaros junto a un grupo de niños de la escuela infantil donde se desarrolla la película "The Birds" 

Seguir leyendo »

BARÓN ROJO. Norma Editorial

Una vez que estalló la Primera Guerra Mundial, y tras cabalgar por ambos frentes de batalla más importantes-el Occidental y el Oriental- el joven jinete se vio confinado en labores de comunicación, mensajería y telefonista, una vez que el regimiento fue disuelto ante la ineficacia y vulnerabilidad de la caballería frente al mortal e incesante traqueteo de las ametralladoras de nuevo cuño.    

RICHTHOFEN 532 Willy Sanke card

Atrapado en una situación que no le agradaba, y que le mantenía muy alejado del frente batalla, Manfred von Richthofen solicitó ingresar en el Die Fliegertruppen des deutschen Kaiserreiches, las todavía incipientes fuerzas aéreas imperiales alemanas, y lo logró en mayo de 1915. Por extraño que la siguiente afirmación pueda sonar, más si se tiene en cuenta lo que sucedió después, el joven soldado nunca había sentido ninguna querencia para con aquellos primitivos aeroplanos, pero, dada su situación y el estancamiento al que se veía sometido, aquella opción le resultó tan válida como cualquier otra.

Seguir leyendo »

CAMINO DE ACTION COMICS NÚMERO 1000.

En el mundo en el que estamos, donde toda una legión de mamarrachos indocumentados se han sentado a deconstruir el género de los super héroes -siguiendo los postulados del llamado “dios Miller”, eso sí, sin tener muy claro si las teclas del ordenador se aprietan con los dedos de las manos o con los dedos de los pies- el aniversario del personaje creado por Jerome “Jerry” Siegel (17 de octubre de 1914-28 de enero de 1996) y Joseph "Joe" Shuster (10 de julio de 1914-30 de julio de 1992) merece un momento de reflexión.

Y merece dicho momento, porque todos aquellos que hoy proclaman, con la boca llena de tópicos y estereotipos caducos, que el cómic de súper héroes está muerto y que ha llegado el tiempo de la reinvención, de la ya mencionada deconstrucción, y de no sé qué otras majaderías, olvidan que, sin la creación de ambos autores, ni los que proclaman, ni yo estaríamos hablando de estos temas. Puede que en su infinita ignorancia hayan olvidado cuáles son las bases fundacionales del noveno arte, pero, por mucho que renieguen del legado de tándem Siegel y Shuster y de su creación, las cosas son como son y sus mediocres argumentos poco pueden hacer para cambiarlas.

Como poco, más bien nada, puede justificar los atropellos de la gran editorial DC Comics para con quienes han pavimentado, amueblado y pagado las oficinas y los stands del sello editorial durante buena parte del siglo XX, además de dotarle de una imagen de marca que ya es tan tautológica como lo pudiera ser cierta bebida refrescante comercializada, por primera vez, en 1886 en la farmacia Jacob de la ciudad norteamericana de Atlanta (Georgia).

Seguir leyendo »

ALGUNAS RECOMENDACIONES SI DESEAS REGALAR UN COMIC EL DIA DE REYES

El primero de los títulos de esta lista es el tomo integral que recoge los dos álbumes de historia A la sombra del convoy (Le Poids du passé, y L’Espoir d’un lendemain) obra de Kid Toussaint, José María Beroy, Íñigo Moxo y Javi Chaler (Norma Editorial)

A la sombra del Convoy

Tal y como están las cosas, donde negar los hechos históricos o readaptarlos según las necesidades del mandarín y/o gobierno de turno se ha convertido en pesadilla continua, la obra, basada en los recuerdos de Simon Gronowski -superviviente de la barbarie cometida por el nacionalsocialismo alemán durante más de una década- se me antoja una lectura obligada para quien no quiera ser engullido por los continuos “cantos de sirena” que martillean sobre la psique del ser humano contemporáneo.

Seguir leyendo »

CIUDADES DE HUMANOIDES, CABLES Y CIRCUITOS. INTRODUCCIÓN

VII semana comic La Laguna A

Exceso, poesía, evolución. Con estas tres palabras se puede definir el trabajo, la visión artística -y casi diría que vital- de Ōtomo Katsuhiro, Oshii Mamoru y Kon Satoshi, tres de los máximos creadores del anime japonés contemporáneo, eso sí, con permiso de Tezuka Osamu, Miyazaki Hayao y Takahata Isao.

Si el primero, Ōtomo Katsuhiro, demolió las bases de la animación clásica llevándonos hasta las mismas entrañas del caos con Akira (1988); el segundo, Oshii Mamoru, nos mostró la turbadora belleza que puede acarrear la fusión entre la carne y la tecnología en Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai, 1995). ¿Y qué sucedió con el tercero en discordia? Pues que juntó todo aquello que cayó en sus manos -incluyendo la influencia de los grandes clásicos- y lo llevó hasta un universo donde la realidad, la ficción, los sueños y/ o las pesadillas perdieron cualquier definición posible para ofrecernos un territorio totalmente desconocido, si no fuera porque, al fin y al cabo, algunos conocemos a Paprika (Papurika, 2006).

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON FERNANDO BERNABON, RESPONSABLE DE LA COLECCIÓN CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

¿Cuándo y cómo surge la idea de la colección Cuadernos de la Historieta Española?

Tras unos años en que me mantuve alejado de la edición de revistas relacionadas con el mundo del tebeo, por motivos profesionales y familiares, en 2008 el gusanillo volvió a picarme y decidí ponerme manos a la obra para poner en el mercado una nueva publicación que continuase la estela de mis “Maestros de la Historieta”, publicación que, a partir de los ochenta, edité bajo el paraguas del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo y, más tarde, de Quirón Ediciones. Así nacieron estos “Cuadernos de la Historieta Española” como una especie de segunda etapa del anterior título.

Diego Valor tomo A

Seguir leyendo »

EL HOLOCAUSTO EN EL NOVENO ARTE.

Hablar del Holocausto o de llamada la solución final en el mundo del cómic es hablar de Maus: A Survivor's Tale, relato gráfico escrito y dibujado por Art Spiegelman. Maus: A Survivor's Tale, obra que recibió el premio Pulitzer en 1992, no es solamente la crónica de un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau, Vladek Spiegelman, padre del dibujante, sino un retrato de las complicadas relaciones entre los miembros de una familia que, como sucedió con la familia de Spiegelman, sufrieron la persecución por parte de las huestes del partido nacionalsocialista.

Maus

Además, el carácter de fábula que comporta el hecho de que los protagonistas sean animales que escenifican comportamientos humanos -los judíos son presentados como ratones, mientras que los nazis son gatos y los polacos no judíos, cerdos- supone uno de los mayores aciertos del autor al lograr que el lector identifique, de manera simple, el papel de quienes protagonizan la intensa y descarnada obra de Art Spiegelman.

Seguir leyendo »