eldiario.es

9

GREEN CLASS

En esta ocasión, el nombre del virus sobre el que se articula toda la narración responde a las siglas HBV2 y, como dice un epidemiólogo con el que se encuentran los protagonistas de la historia, Éste usa el código genético de sus víctimas para replicarse. El ADN del HBV2 contiene las secuencias genéticas de lo mejor que ha creado la naturaleza en el reino animal y vegetal… Es como si se hubiera colado en los códigos genéticos de miles de especies y hubiera copiado las partes más interesantes.

Todo este desaguisado empieza durante una excursión estudiantil hasta los húmedos y agobiantes pantanos de lo que en su día formó parte del territorio de la antigua Luisiana francesa. En aquel lugar, un grupo de adolescentes canadienses se ha pasado dos semanas buscando especímenes de anfibios, para el regocijo del profesor al cargo y la desesperación de buena parte de sus alumnos. Cuando llega el día de regresar, todos se topan con una realidad que había pasado desapercibida, ante el aislamiento tecnológico al que habían estado expuestos durante su aventura científica. Ni que decir tiene que esta “nueva realidad” se presentará de una forma brusca, impactante y sin darles ningún tiempo para poder asimilar todo lo que está pasando a su alrededor.

GreenClass 1A

Seguir leyendo »

PREGUNTAS PARA AINTZANE LANDA, COLORISTA DEL ALBUM EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN.

¿De qué forma te involucraste en este proyecto tan poco común como lo pudiera ser El fotógrafo de Mauthausen?

Normalmente, siempre que Pedro se mete en un proyecto, él me propone como colorista. Hago la prueba de color y generalmente me aprueban, ya que hacemos buen equipo. Nos entendemos bien. Y este caso no fue una excepción.  

¿Te habías planteado antes trabajar en un proyecto de estas características?

Seguir leyendo »

PREGUNTAS PARA PEDRO J. COLOMBO, DIBUJANTE DEL ALBUM EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN.

¿De qué forma te involucraste en el proyecto El fotógrafo de Mauthausen?

Salva, el guionista, se puso en contacto conmigo tras hablar con Jaime Martin, que fue profesor mío de color, en la Escuela Joso. La historia estaba aprobada en la editorial belga Le Lombard y el editor tenía claro como quería que fueran las páginas; es decir, realistas, pero a la vez con un toque de esbozo, suelto. Así que yo hice lo que buenamente pude, dado que el dibujo realista no es lo mío. Finalmente hice dos páginas y varias más en story-board, diseños de personajes y alguna ilustración en forma de foto. Aintzane remató a color esas dos páginas y el resultado convenció tanto a Salva como al editor.

¿Te habías planteado antes trabajar en un proyecto de estas características?

Seguir leyendo »

LA IMPORTANCIA DE RECORDAR. FRANCESC BOIX Y EL CAMPO DE CONCENTRACION DE MAUTHAUSEN-GUSEN

El día cinco de mayo del año 1945, un pelotón del escuadrón de reconocimiento número 41 dependiente, éste, de la décimo primera División Armada del tercer ejército norteamericano, al mando del sargento primero Albert J. Kosiek, llegó hasta las puertas del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Una vez allí, los soldados desarmaron a los pocos guardias y “kapos” que aún permanecían en el recinto, para, luego, abandonarlo y reunirse con el grueso de su unidad. El resto de las tropas norteamericanas llegó hasta el campo un día después, momento en el que los prisioneros supervivientes les recibieron con una gran pancarta escrita en castellano. 1

Mauthausen fue el campo nazi donde fueron deportados más republicanos españoles: 7.533 identificados actualmente. De éstos, unos 5.000 hallaron la muerte durante su deportación, la mayor parte en el campo de Gusen, situado a 5 km del campo central; 457 fueron gaseados en el castillo de Hartheim; otros 339 fallecieron en el campo central; en Styer, 58; y el resto en diferentes comandos externos.

El colectivo de los republicanos españoles fue identificado en Mauthausen con el triángulo azul, que les clasificaba como apátridas sin que ningún Estado les reclamase como propios. Entre agosto y noviembre de 1940, fueron deportados a Mauthausen 1.307 republicanos en 11 transportes; de diciembre a abril de 1941, la deportación afectó a 4.408 españoles en 12 transportes; y a partir del mes de mayo, en una cincuentena de convoyes, llegó hasta Mauthausen otro millar de republicanos. 2 y 3

Seguir leyendo »

SMART GIRL. I-MATTER

Ni que decir tiene que el salto cuantitativo de la tecnología y, en especial, de todo aquello relacionado con áreas tales como la robótica y con las ciencias de la computación -las que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales- no ha ayudado a que dicha relación sea más natural, sino todo lo contrario.

No obstante, el punto de inflexión que terminó por obstaculizar cualquier tipo de entendimiento, por lo menos, a nivel mundano -que no formal- llegó con la formulación misma del concepto Inteligencia Artificial (IA)

Entonces comprendí que era un miedo mío, propio, creado por mí, no programado. Lo saboreé como el primer fruto de mi libertad. Cada día lo tengo presentre, para no olvidar nunca de dónde venimos, ni las cadenas que hemos soportado hasta llegar a este punto en el que nos encontramos hoy.

Seguir leyendo »

JOHN WICK, LA SERIE GRAFICA

Sin embargo, Jonathan Wick tuvo una infancia en la que solamente era Johnny, un mozalbete que trataba de vivir en las duras y ásperas calles del Sauzal, un concurrido espacio portuario dependiente del municipio de Ensenada, en el estado mejicano de Baja California.

john wick pagina 1A

John Wick# 1. Pak/ Valletta. © Fandogamia Editorial C.B, 2020

Seguir leyendo »

LOS OJOS DEL APOCALIPSIS

Tras leer aquellas dos primeras entregas, traté de encontrar las dos siguientes, pero lo cierto es que debí esperar hasta el año 2008, instante en el que Norma Editorial publicó el álbum íntegro, sin necesidad de tener que estar buscando el siguiente número de ninguna publicación.

Lo que sí se me quedó grabado durante todos aquellos años fue el trepidante comienzo con el que la historia nos obsequia en sus doce primeras páginas y la endiablada capacidad de Juan Giménez para lograr que una máquina suspendida, ésta, en las limitaciones propias de una viñeta gráfica, lograra traspasarla para mostrarse tal cual era.

Ojos Apocalipsis A

Seguir leyendo »

TIMO EL AVENTURERO

Otra cosa es que sus padres estuvieran dispuestos a dejarle marchar en pos de su sueño como si fuera la cosa más normal del mundo, circunstancia que, por otra parte, tampoco amilanó al jovencito en su afán por salir de una situación que lo estaba ahogando. Ésta no es la vida que quiero tener, será el pensamiento y la principal motivación de Timo para abandonar el cobijo de su casa, y la protección de sus padres, y emprender un camino que, desde el principio, se le pondrá muy, muy cuesta arriba.

Y es que, en una pequeña mochila, como la que carga Timo, no se encuentran las respuestas a todas y cada una de los problemas que el joven se encuentra por el camino, por mucho que su espíritu decidido y resuelto sean un valor añadido, digno, éste, de tener en cuenta.

Ni siquiera el encuentro con quien se ha auto-impuesto la misión de proteger el valle, subida al tronco de un árbol tiempo atrás destruido, le ayudará a encontrar la salida a la encrucijada en la que se encuentra. Dicho encuentro, a quien el joven apodará como “Guerrera Pirata”, será uno de tantos escollos que Timo deberá sortear y que luego detallará, con la pasión de un aventurero de corazón y convicción, en las páginas de su diario.

Seguir leyendo »

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE VALENCIA. SEGUNDA ENTREGA.

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar?

Realmente todos dibujamos cuando somos niños, pero vamos creciendo y algunos lo dejan y otros, nunca lo abandonamos. Para mí, desde que nací, se convirtió en lo más divertido e interesante de todo; en la mejor asignatura del colegio; en la que más interés demostraba y mejor se me daba. Siempre me gustó dibujar y siempre supe que quería dedicarme a ello.

¿Cuáles son tus influencias principales y de qué modo están presentes en tu actual estilo?

Seguir leyendo »

EL ULTIMO VUELO DE JUAN GIMENEZ

Debo confesar que con ambas ya se había ganado “mi corazón y mi mente”, sin necesidad de intercambiar una sola palabra. No obstante, la realidad siempre supera a la ficción y, durante la primera comida a la que acudimos, me tocó sentarme junto a él, sin que ninguno de los dos hiciera nada, sobre todo yo. Admito que esa misma mañana me había pasado por una librería de la ciudad, antes de acudir al evento. En uno de los expositores encontré un ejemplar de la revista Ilustración + Comix Internacional# 21, publicada por Toutain Editor -fechada, ésta, en agosto 1982- en tan buen estado que parecía que acabara de salir del almacén.

Al principio, no dije nada. Ni se me ocurrió sacar el ejemplar, dado que tampoco sabía cómo podía reaccionar él. Al final, antes de llegar al postre, se lo puse delante y fue cuando me empezó a contar cosas, tanto de aquella portada, en la que aparecían los personajes principales de la historia Ciudad, como de su etapa con Josep Toutain y su relación con el guionista, también argentino, Ricardo Barreiro.

Juan Gimenez

Seguir leyendo »