eldiario.es

9

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL FESTIVAL DEL MANGA/ COMICCAN DE GRAN CANARIA. UNOS MINUTOS CON JAVIER AFONSO

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar? 

Mi interés por el dibujo viene desde la infancia. Ya con pocos años me fascinaban las viñetas diarias que veía en el periódico de mi abuelo e intentaba dibujarlas, y poco a poco se convirtió en un hábito el pasar las tardes haciendo dibujos de mis personajes favoritos de cómic y series de animación. Esos ratos me hacían sentir muy bien y prefería sentarme a dibujar antes que pasar más tiempo jugando o con otras actividades. En esa época estaba influenciado por lecturas de cómic norteamericano y de tebeos españoles, tales como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o la serie Rue del percebe 13.

Siendo adolescente seguía aún dibujando, y me sentía muy influenciado por la lectura de novelas de fantasía épica, lo cual desembocaría en la actualidad en ser una de mis temáticas favoritas a la hora de ilustrar.

Seguir leyendo »

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL FESTIVAL DEL MANGA/ COMICCAN DE GRAN CANARIA: UNOS MINUTOS CON IRENE SANCHEZ.

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar?

Descubrí que a lo que me quería dedicar era al dibujo, con once años, cuando estaba con una amiga con la cual veía dibujos por la televisión. Un día vimos Pichi Pichi Pitch por el canal de Clan y dibujé a la protagonista. En ese momento sentí que podía plasmar en el papel todo lo que fluía por mí. Fue la sensación más maravillosa de mi vida.

¿Cuáles son tus influencias principales y de qué modo están presentes en tu actual estilo?

Seguir leyendo »

LA PRINCESA CABALLERO

Bajo el nombre de Ribon no Kishi, literalmente “El Caballero del Lazo”, esta historia supone un momento cumbre en la carrera de Tezuka, en particular, y en la historia del manga en general, ya que fue el primer shôjo manga en el que el inimitable creador aplicó las bases del manga contemporáneo. Hasta la aparición de esta magnífica obra, las historias gráficas dedicadas a los más jóvenes, varones o hembras, eran de corta duración y prácticamente sin aventuras de por medio. Con la publicación de esta obra, las cosas cambiaron y, con ello, la misma forma de concebir el mercado editorial y este tipo de propuestas.

La obra trata de una princesa que, por razones del destino, ha de ocultar su identidad sexual, disfrazándose de varón. Este hecho, por muy extravagante que nos pueda parecer, no era ninguna novedad en la época en la que surgió dicho manga, pero sí es una muy buena excusa para encontrarnos con situaciones contradictorias que dan pie al humor y a cierto toque surrealista en toda la obra.

La princesa caballero Japón 1A

Seguir leyendo »

OSAMU TEZUKA. El Dios del Manga. Museo Nacional d´Art de Catalunya (31 de octubre de 2019 hasta el 6 de enero del 2020)

Para hacerlo, primero habrá que retroceder hasta el día nueve de febrero de 1.989, fecha en la que fallecía en Japón una de las personas más influyentes dentro de la cultura popular japonesa y, por ende, una de las piezas capitales dentro del noveno arte, tal y como lo conocemos en la actualidad. Su nombre, Osamu Tezuka.

Osamu Tezuka A

Osamu Tezuka

Seguir leyendo »

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL SALÓN DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE STA. CRUZ DE TENERIFE. UNOS MINUTOS CON PILAR HERNANDEZ

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar? 

La verdad es que dibujar siempre ha sido algo que ha estado en mi vida. Mi abuelo, por parte de madre, tenía por afición pintar y recuerdo que mi hermana mayor y yo nos poníamos a dibujar a su lado mientras él pintaba.

Aún así, creo que no empecé a planteármelo con más seriedad hasta los 15 años, cuando me centré en buscar cosas para practicar y aprender.

Seguir leyendo »

FLASH GORDON. EL HERMANO MAYOR DE LUKE SKYWALKER. VERSION 2.0

Para aquéllos que no estén familiarizados con el nombre, les diré que él fue la persona que, en respuesta a la petición del entonces presidente de King Features Syndicate, Josepth V. Connolly -quien demandaba una tira de prensa de ciencia ficción para competir con Buck Rogers, y una tira de prensa que tuviera lugar en la jungla para competir con el Tarzán dibujado por Hal Foster- terminó por crear Flash Gordon y Jungle Jim.

Alex-Raymond en1949 A

Alex Raymond en 1949

Seguir leyendo »

TELEMACO. 1 – EN BUSCA DE ULISES

Según cuenta la leyenda, la guerra de Troya, la que se empezó por el rapto de la bella Helena, duró unos diez años. En todo ese tiempo, en Ítaca, patria del rey Ulises, su reina, Penélope, estuvo esperando su regreso y, también, su hijo, Telémaco que, al empezar la guerra, acababa de nacer. Sin embargo, una vez que Néstor, rey de Pilos, y compañero de lucha del rey Ulises, ya se encuentra de vuelta en su reino, se empieza a considerar que “el hombre de los mil recursos” ha muerto tratando de llegar a casa.

Telemaco 1A

Telémano 1-En busca de Ulises. Toussaint/ Ruiz/ Noiry © Dolmen Editorial, 2019

Seguir leyendo »

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL SALÓN DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE STA. CRUZ DE TENERIFE. UNOS MINUTOS CON CELIA RODRÍGUEZ.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Desde muy pequeña, como la mayoría de los niños. Es una actividad muy común e intuitiva que todo el mundo hace en las clases y en educación infantil, pero mientras la mayoría de mis compañeros paró cuando fueron creciendo, yo seguí trasteando con diferentes técnicas y materiales.

Esto va de la mano con tener un ambiente familiar bastante abierto a las artes. Quiero decir, mi padre ya de por sí es pintor, y mi madre se dedica al mundo de la música, principalmente. Definitivamente, también influyó que desarrollase una pasión por el manga y el anime desde temprana edad, lo cual fue un excelente punto de partida.

Seguir leyendo »

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL SALÓN DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE STA. CRUZ DE TENERIFE. UNOS MINUTOS CON ALICIA WARHOLA

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Esta pregunta es curiosa, porque, en las entrevistas que he leído, las respuestas suelen ser siempre muy parecidas. Y mi caso no es una excepción. Como la mayoría de dibujantes, lo hago desde pequeña, al igual que casi todos los niños, realmente. La diferencia es que unos dejan de dibujar y otros, no. Lo que sí tuve claro siempre es que quería estudiar Bellas Artes y dedicarme a dibujar, aunque no tenía claro con qué especialidad. Durante muchos años quise dedicarme a la animación, primero al "stop-motion" y luego a la animación en 3D, aunque mis contactos con esta disciplina han sido tan abruptos en el terreno laboral que se me han quitado un poco las ganas, jajaja.

Irónicamente, cuando por fin entré en Bellas Artes dibujaba muy poquito, fuera de los trabajos para clase, algo de lo que me arrepiento, porque creo que salí de la facultad con bastantes lagunas. Es algo que le pasó a bastantes de mis compañeros y por lo que creo que debería revisarse un poco el sistema educativo en lo que respecta a las enseñanzas artísticas.

Seguir leyendo »

LA BALLENA/ VALAS

Llamadme Ismael se ha convertido, por derecho propio, en una de las frases más célebres de la literatura y, como tal, es lógico pensar que haya diferentes versiones de esta joya de la literatura universal.

Valas -La Ballena, en lengua castellana- es precisamente eso; es decir, una versión de la mítica novela, en formato cómic. Ismael, el ballenero, el desquiciado Ahab y la peligrosísima ballena blanca están presentes en esta obra que, a diferencia de la prosa detallada e informativa de Melville -no hay que olvidar que el autor norteamericano se basó en sus propias experiencias- la obra gráfica del autor finlandés Janne Toriseva pone el énfasis en los propios personajes para traernos una historia cruda, cruel y hasta visceral.

sivu078 A

Seguir leyendo »