La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

DOLMEN EDITORIAL: COLECCIÓN SIN FRONTERAS. ENTREVISTA CON RAFAEL MARÍN, COORDINADOR DE LA COLECCIÓN.

0

En España, si bien se han publicado tiras de prensa en diversos medios, el formato no tiene la misma impronta que, por ejemplo, en EE. UU. ¿Qué fue lo que llevó a Dolmen a publicar una colección dedicada a las tiras de prensa?

Las tiras de prensa no han tenido impronta en la prensa, pero las recopilaciones de ese material han existido siempre en nuestro país, desde los años treinta del pasado siglo, en revistas como El Aventurero. En los cincuenta, con los monográficos de Editorial Dólar; en los setenta, con Buru Lan; o los ochenta, con BO, por nombrar unos pocos.

Todas esas ediciones eran imperfectas, mal reproducidas y, en ocasiones, censuradas. Un movimiento de recuperación en Europa y América llevó hace poco a recuperar en ediciones restauradas los títulos más señeros. Y se pensó que era por fin el momento de intentar lanzarse de nuevo a la piscina, dado que no todo en la vida tiene por qué ser superhéroes.

Vicente García, el editor, se puso en contacto conmigo hace unos años. Tardamos un par de ellos en decidirnos, pero por fin nos pusimos manos a la obra.

Una vez tomada la decisión, ¿cuáles fueron los principales criterios a la hora de escoger el material?

El acceso al material es una odisea, ya que no existen pruebas en las agencias de prensa y el material se ha perdido. Al principio hemos tenido que recurrir a ediciones extranjeras, que son las que han reconstruido gran parte del material, gracias a particulares, coleccionistas y escaneado de los periódicos originales. Y a partir de ese material hemos corregido, retocado y perfeccionado muchos detallitos que se les habían pasado por alto.

Ése es el principal criterio; es decir, que el material no necesite mil horas de restauración (y a veces lo necesita). Y que sea popular en España, claro.

Flash Gordon & Jungle Jim

© 2019 King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holding, Inc.

El primer título que se publicó fue Flash Gordon y Jungle Jim, de Alex Raymond, en un formato bastante más grande que lo que se suele ver en el mercado nacional. ¿Cuál fue la respuesta inicial de los lectores?

Partimos de la edición que hizo I.D.W. que, por primera vez, publicó las dos series tal como se publicaron originalmente en los periódicos: juntas en la misma página. Respetamos los colores originales y la impresión que tuvieron que tener los lectores americanos en los años treinta. El formato es grande, mejoramos como ya digo algún detalle de la edición americana. Los libros, pese a su tamaño, son manejables y pesan poco. Algunos lectores -en esta época, donde todo el mundo tiene opinión docta- se quejaron, sobre todo, porque no les cabe en las estanterías… ¡Cuando la edición en los periódicos, en su día, era aún más grande! Luego, creo, que se han acostumbrado.

Después llegaría El Príncipe Valiente, de Harold Foster; Johnny Hazard, de Frank Robins; Tarzan, de Burne Hogarth; o Terry y los Piratas, del inefable Milton Caniff, solo por citar algunos. ¿Cuál ha sido la respuesta de los lectores ante esta avalancha de grandes clásicos?El Príncipe ValienteJohnny HazardTarzanTerry y los Piratas

¡Se quejan de que no pueden con todo! ¡Nos acusan de arruinarlos! ¿Y qué le hacemos nosotros, si esto es una paliza continua y nos encanta nuestro trabajo? Tampoco pasa nada por seleccionar los títulos, pero es ahora o nunca: o recuperamos ese material o se perderá.

Tras estos primeros años, ¿cambiarían algo en cuanto al formato o están contentos con el resultado?

No hay mucho que cambiar. Cada libro se crea en función del formato original de las tiras o las páginas dominicales: por eso hemos tenido que cambiar el formato de Flash Gordon a partir del número 6, o los libros de las tiras diarias de El Hombre Enmascarado. Las dominicales son levemente distintas, ya que el formato de las tiras y el de las dominicales no es el mismo y tampoco queríamos que las páginas de los libros se llenaran de huecos en blanco por los lados.

Sí, me gustaría haber publicado Phantom o Mandrake en color, pero no hay pruebas de color y colorearlos supondría multiplicar por mucho el precio de portada, aparte de requerir un tiempo del que no disponemos en el pequeño equipo que formamos Jesús Yugo y Carlos Casamayor, restaurando y rotulando, Ignacio Yebra, revisando y yo, coordinando y traduciendo. No olvidemos que intentamos que nuestras ediciones sean asequibles, pese a los muchos títulos que sacamos -más o menos con cadencia trimestral, cada serie.

Johnny Hazard

© 2019 King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holding, Inc

¿Qué es lo próximo que está por llegar, si se puede contar?

Ahora mismo tenemos Flash Gordon, Johnny Hazard, Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, X-9 Agente Secreto Corrigan, Mandrake, Tarzan y Terry y los piratas. Nos liaremos la manta a la cabeza y le daremos una oportunidad a Dick Tracy.

© Rafael Marín, 2019

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019

Para más información sobre la serie Sin fronteras, por favor consulte el siguiente enlace: www.leprechaun.es/

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats