Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

ENTREVISTA CON JAIME CALDERÓN, AUTOR DEL CARTEL DE LA 35º EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo ha llegado Jaime Calderón a dibujar el cartel del Salón internacional del cómic de Barcelona para el presente año 2017?

La verdad es que fue una sorpresa para mí. Hace solo unos años que Yermo Ediciones empezó a publicar mi trabajo en España y nunca hubiera imaginado que llegaría el momento en que pudiera ilustrar el cartel del salón de Barcelona, sobre todo por lo que eso representa, teniendo en cuenta la relevancia del evento en el panorama del cómic en nuestro país. Un día recibí la llamada de Carles Santamaria proponiéndome el trabajo y, lógicamente, acepté. Según me comentaba, mi nombre apareció en las reuniones de la junta directiva de Ficomic, y la mayor parte de ésta apoyó el que yo fuera el elegido para hacer el cartel de este año.

Una vez asumido el reto, ¿hubo alguna exigencia por parte de Ficomic?

La premisa o punto de partida era la aviación en el mundo del cómic. Una vez se tuvo claro esto pensamos en lo que nos gustaría transmitir, descartando lo que no queríamos. A veces es más fácil construir conclusiones cuando se tiene claro lo que no quieres.

Tengo que decir que nunca se me impuso nada más allá de esta premisa, cosa que es completamente normal y común a todos los festivales, y puedo corroborar que la experiencia es similar a la que he tenido como dibujante de otros carteles para eventos franceses.

La imagen que aparece en el cartel está protagonizada por una aviadora, la cual sobrevuela las instalaciones de la Fira de Montjüic, emulando la figura de Amelia Earhart ¿A qué se debió dicha elección?

Tal y como mencioné anteriormente el tema propuesto era la aviación en el mundo del cómic, y lo que no queríamos era darle un aspecto bélico al cartel, muy común en los cómics donde la aviación es y ha sido protagonista. No es que tengamos nada en contra de esto, pero nuestra intención era ofrecer una visión épica y aventurera como imagen de presentación del evento. A partir de ahí pensamos en la figura de aquellas mujeres aventureras como Amelia Earhart, y sin intentar hacer un retrato de una de ellas en concreto, nos sirvió de inspiración porque pensamos que transmitía todos los aspectos que queríamos para la imagen del cartel. El siguiente paso fue encontrar el ángulo y encuadre que nos permitiera hacer sentir que estábamos volando sin mostrar del todo el avión. Eso nos permitía centrarnos en la imagen de la piloto y darle ese aire glamuroso a la imagen manteniendo el avión como protagonista de manera subliminal. Además, era importante poder mostrar de una forma clara el emplazamiento del evento y así jugar con la iconografía del lugar. El color y la iluminación nos sirvieron para completar y dar coherencia a la imagen.

¿Cuánto duró el proceso de creación y cuál fue la técnica empleada?

Estuvimos trabajando en el cartel durante dos meses aproximadamente, desde las primeras reuniones hasta el arte final.

Respecto a la parte técnica, y horas sobre el tablero, la ilustración me llevó poco más de una semana.

El procedimiento que utilicé es el mismo que llevo a cabo para las ilustraciones de las cubiertas de mis álbumes; es decir, un dibujo con lápiz sepia bastante elaborado donde los volúmenes e iluminaciones ya vienen determinadas y aplicación de color digital sobre el mismo lápiz, convirtiendo esa gama de grises que ya hice anteriormente a color.

¿Cuál ha sido la respuesta del mundo del fandom nacional tras la presentación del cartel?

A nivel general pienso que el cartel ha tenido buena aceptación. He recibido muchas felicitaciones por el trabajo hecho y esto es bastante gratificante. Supongo que habrá alguien al que no le haya gustado, pero entiendo que es algo normal. Es prácticamente imposible hacer algo que guste a todo el mundo, más y cuando nos referimos al mundo del cómic, donde hay un elemento pasional importante. El salón de Barcelona tiene como objetivo la divulgación y promoción del medio, y la oferta que plantea satisface al lector de toda la vida, y al mismo tiempo atrae a muchas personas que no conocen el cómic o que tienen una imagen un tanto limitada de él, lo que representa una muy buena oportunidad para hacérselo conocer y atraer a futuras generaciones de lectores.

La imagen del cartel tenía esta doble función, y pienso que a tanto unos como otros el cartel les ha gustado.

© Introducción y preguntas, Eduardo Serradilla Sanchis, 2017

© Respuestas e ilustración, Jaime Calderón, 2017

© Cartel 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Ficomic, 2017

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats