Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE VALENCIA. SEGUNDA ENTREGA.

0

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar?

Realmente todos dibujamos cuando somos niños, pero vamos creciendo y algunos lo dejan y otros, nunca lo abandonamos. Para mí, desde que nací, se convirtió en lo más divertido e interesante de todo; en la mejor asignatura del colegio; en la que más interés demostraba y mejor se me daba. Siempre me gustó dibujar y siempre supe que quería dedicarme a ello.

¿Cuáles son tus influencias principales y de qué modo están presentes en tu actual estilo?

Mi mayor influencia y conociendo mi estilo es muy obvio que fueron (y siguen siendo) las películas de Disney. Mi vida ha girado (y gira) en torno a ello, sin duda. Siento verdadera fascinación y amor, pero no es lo único. También, el cine en general y las grandes obras de arte de toda la historia.

Una vez que te decides a abordar un tema, ¿cuánto tardas en terminar una ilustración?

Depende del tipo de ilustración, de la composición, de la cantidad de personajes que haya en ella y del estilo del acabado. Puedo hacer un diseño en un par de horas con tintas planas, o hacer una ilustración con un acabado más elaborado que puede llevar días o semanas.

París. Técnica digital, 2014

© Isabel Vílchez Miguel, 2020

¿Qué técnicas utilizas?

Antes utilizaba técnicas tradicionales como lápices, acuarelas, tintas, goache, pasteles, óleos, pero, desde hace ya muchos años, utilizo técnica digital, sobre todo porque la industria de la ilustración, videojuegos, animación así lo exige.

¿Prefieres la nueva tecnología a la hora de trabajar o eres más de la vieja escuela?

Como he comentado antes, trabajo en digital. Es muy práctico, más rápido y más limpio, pero donde se ponga un buen lápiz y un papel, pintura con la que mancharte… ¡Eso no tiene precio! Con las técnicas tradicionales conecto más con este arte, palpas la pintura, estás en contacto con ella… Es como más auténtico.

En el evento en el que nos conocimos, pude ver una re-interpretación de los personajes de la película La Princesa Prometida, la cual los llevaba hasta el terreno de la animación más contemporánea del estudio Walt Disney, pero sin perder entidad y validez en cuanto a la esencia de dichos personajes ¿Qué te llevo hasta dicha re-interpretación?

La Princesa Prometida fue una de las películas que marcó mi infancia. Simplemente, me encanta. Quería rendirle un pequeño homenaje por haberme brindado tan buenos momentos. Se lo merece.

La Princesa Prometida. Técnica digital, 2014.

© Isabel Vílchez Miguel, 2020

¿Prefieres trabajar a color o blanco y negro?

Me gusta tanto trabajar a color como en blanco y negro. Cada forma tiene su encanto, pero en color hay que tener muchas cosas en cuenta, tales como los matices, complementar bien los tonos, etc. Es mayor desafío que en blanco y negro.

¿Cuáles son tus temas preferidos?

Me gusta mucho ilustrar temas amables, amorosos o divertidos. También adoro hacer caricaturas de personajes de películas que todos conocemos.

¿Has dibujado alguna vez una historia gráfica entera?

He ilustrado series de cuentos infantiles como los de ¡Zaska!, El equipo H, Hansel y Gretel…He recibido varias ofertas para hacer más cuentos y algunos cómics, pero la falta de tiempo no me lo ha permitido.

¿Has pensado en desarrollar un personaje propio?

Sí, tengo varios proyectos en mente que, en cuanto tenga tiempo y pueda, me gustaría llevarlos a cabo.

¿Crees que las nuevas generaciones de artistas gráficos como tú deberían hacer más cosas para darle mayor difusión al trabajo que realizan?

Bueno, las nuevas generaciones cuentan con una gran ventaja que en mi generación no contábamos; es decir, la era de Internet y las redes sociales, con lo que ya cada artista se encarga personalmente de dar difusión a su trabajo a través de estas plataformas de manera rápida y directa a nivel global. Sólo hay que estar activo en ellas y funciona como un verdadero escaparate de nuestro trabajo.

¿Si alguien estuviera interesado en pedirte una ilustración, qué debería hacer?

Ponerse en contacto conmigo vía e-mail: fragolaillustration@gmail.com, o vía Instagram: isabel.vilchez.miguel y charlaremos sobre ello.

Si tienes alguna cosa más que añadir éste es el momento.

Muchas gracias por su interés en mi trabajo y “¡hasta la próxima!

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2020

© Isabel Vílchez Miguel, 2020

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats