Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Star Wars Adventures annual 2019

0

Sin ninguna duda, buena parte de la culpa del éxito del artista japonés se debe a su ya larga relación con el personaje de Usagi Yojimbo, el conejo antropomórfico samurai creado, en el año 1984, (noviembre) para la revista Albedo Anthropomorphics (vol.1 # 2) y que, luego, pasó a publicar Fantagraphics Books, Mirage Studios y Dark Horse Comics.

El pasado mes de febrero del presente año 2019 la editorial IDW anunció el fichaje del dibujante y su personaje, Miyamoto Usagi, cuya nueva serie mensual y en color -por primera vez desde su nacimiento- llegará a las librerías especializadas durante el mes de junio.

No es de extrañar, por tanto -que tras treinta y cinco años de singladura gráfica dibujando a un conejo gráfico de carácter ciertamente expeditivo- la misma editorial, IDW, le haya propuesto a Stan Sakai el hacerse cargo de la portada del Star Wars Adventures annual 2019 (1), número especial protagonizado por Lando Calrissian y Jaxxon, el conejo verde que debutó, hace ya cuatro décadas, en las páginas del Star Wars# 8 “Eight for Aduba-3” (FP: febrero 1978)

Fue la mente del guionista Roy Thomas quien creó a Jaxxon, “Jax”, otro antropomórfico lagomorfo que se define a sí mismo como carnívoro, piloto y mercenario. Jax es de esos personajes que se ganaron el favor de los lectores desde que su semblante aparece en la octava entrega. Bueno, salvo el de George Lucas y Charles Lippincott… Decidido, taxativo y poco amante de las bromas, su aportación al grupo que aparece en el arco argumental será capital para derrotar al antagonista con quien se deberá ver las caras. 2

Lo divertido del caso es que, cuando al guionista se le ocurrió llevar hasta la colección una versión galáctica de Godzilla llamada Behemoth -años antes de que Marvel publicara una serie protagonizada por el monstruo de Toho Co. Ltd.- nadie en Star Wars Corporation levantó la voz. Sin embargo, desde que vieron al enorme conejo verde, -salvo en la versión de la editorial Bruguera, donde apareció, primero, de color naranja y luego del verde por todos conocido- todas las alarmas empezaron a sonar. Hay que añadir que los problemas en el apartado gráfico tampoco ayudaron lo más mínimo y sólo hace falta ver la diferencia entre unos números y otros para darse cuenta de que no sólo se notaba el buen hacer de Tom Palmer, sino la mano de otro dibujante, Alan Kupperberg, para más señas, que cada vez se diferenciaba más del estilo de Howard Chaykin, el dibujante oficial de la serie. 2

Sea como fuere, la impronta del personaje ha logrado sobrevivir a controversias, malentendidos y, sobre todo, al paso del tiempo. Es más, cuando la serie regresó a Marvel Cómics, una de las portadas alternativas más deseadas por los seguidores de la saga fue la dibujada por John Tyler Christopher, conocida como “party variant”, para la primera entrega del arco argumental “Skywalker Strikes” (enero 2015), en la que aparecía el mencionado conejo. Lo divertido de la esta historia, aunque parece que nadie quiera contarlo, es que John Tyler Christopher se basa, por no decir que repite, las directrices estéticas impuestas por el cartel de la película Uncle Buck, protagonizada por John Candy y dirigida por John Hughes en el año 1989.

En unos meses, el conejo carnívoro, piloto y mercenario regresará al tablero de juego, por partida doble, de la mano de Marvel Comics e IDW. Eso sí, sin que, por el momento, sepamos aún las razones que llevaron a su defenestración profesional cuatro décadas atrás…

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019.

Star Wars © Lucasfilms Ltd & TM. All right reserved. Text and illustration for Star Wars are © 2019 Lucasfilms Ltd.

Usagi Yojimbo es una creación de Stan Sakai © 2019 Stan Sakai.

Para más información sobre el número especial que se cita en este artículo, así como sobre la serie Usagi Yojimbo y otros trabajos de Stan Sakai, por favor consulte el siguiente enlace: www.leprechaun.es/

Nota:

1- Star Wars Adventures annual 2019 está escrito por Cavan Scott y dibujado por Alain Mauricet. La fecha de publicación, según la editorial IDW, será el próximo 22 de mayo del presente añ0 2019.

2- Estos párrafos forman parte del texto del libro Los cómics de las galaxias. La era Marvel (1977- 1986), obra de José Gracia Pont y de quien escribe estas líneas. Para más información consulte el siguiente enlace: https://www.facebook.com/MABooks2018/

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats