Más de 55.000 visitantes descubren el fondo artístico del Cabildo de Gran Canaria en la exposición ‘Isla de arte’
Cierra sus puertas Isla de arte. Una exposición para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, la gran exhibición que ha mostrado a la ciudadanía canaria el relato artístico de las islas desde las antiguas poblaciones hasta el año 1989, fecha de apertura del Centro Atlántico de Arte Moderno. Más de 55.000 visitantes, el 30% de ellos pertenecientes a la sociedad grancanaria, han recorrido desde el pasado 23 de marzo la ambiciosa muestra que ha contribuido a avanzar buena parte de las obras artísticas que conformarán el discurso narrativo del futuro Museo de Bellas Artes, MUBEA, y que ha logrado transitar por la historia del arte en Canarias en un amplio marco cronológico.
La exposición se exhibió simultáneamente en tres espacios culturales distintos pertenecientes a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario: la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP), todos ellos localizados en el casco histórico de la ciudad.
Los libros de visita de ‘Isla de arte’ han recibido más de 4.000 firmas. Su lectura da cuenta del valor y la sensibilidad de la ciudadanía hacia una colección que considera un patrimonio de toda la sociedad. Valga esta muestra: “Una pequeña parte de todo lo que tiene el Cabildo”; “Ojalá abran pronto el Museo de Bellas Artes”; “La insularidad nunca cortó las alas a la visión y el relato artístico”; “Como grancanario estoy muy orgulloso de mi tierra y de los recursos con los que contamos”; “¡Excelente! Me ha encantado y lo he disfrutado mucho. La excelencia y el amor por la tierra canaria de los autores se observa y se palpa en esta 'Isla de Arte'. ¡Gracias! ¿Cómo han estado escondidas estas maravillas tanto tiempo? Pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¡De nuevo gracias!”.
El interés que ha despertado la muestra, dentro y fuera de las fronteras insulares, “pone de manifiesto la necesidad ”de disponer de un espacio dedicado a la divulgación del relato artístico de Canarias, como será el Museo de Bellas Artes MUBEA que albergará el antiguo Hospital de San Martín, también en Vegueta“, aseguran desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Como expresó en la inauguración de la exposición la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, “el MUBEA es hoy ya una realidad. El relato que presenta esta iniciativa facilitará el discurso del futuro museo, porque estos fondos no se podían quedar escondidos en los almacenes de nuestros espacios culturales. La ciudadanía tiene que conocerlos y disfrutarlos”, dijo. “Se trata de 250 piezas de gran valor patrimonial que constituyen la antesala del futuro Museo de Bellas Artes”, añadió.
Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “estamos ante un hecho histórico a la hora de hacer llegar a la sociedad grancanaria un trabajo que muestra la enorme tarea artística realizada por el Cabildo desde los años 40 para unificar un fondo patrimonial que supera las 20.000 piezas”.
En cuanto a participación en talleres, visitas guiadas, visitas de centros educativos y recorridos temáticos, en total han asistido más de 800 personas a este tipo de actividades complementarias de la exposición Isla de arte a lo que habría que añadir el hito histórico que ha supuesto la creación de la primera experiencia artística en el Metaverso de Canarias, una Sala Metaverso donde encontramos una selección de 25 obras escogidas especialmente en este entorno, de las que pudieron disfrutar todas aquellas personas que accedieron a través de su representación avatárica desde ordenadores, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual. Además de la propia exposición, los avatares de los y las visitantes pudieron asistir a charlas, visitas guiadas y otras actividades paralelas que tuvieron lugar en este universo virtual, en el que cobraron vida en forma de avatar artistas tan determinantes para el relato artístico de Canarias como Lola Massieu, Néstor Martín-Fernández de la Torre o Jorge Oramas.
Esta programación se completó con un XR Game, un juego de realidad aumentada que presentó diferentes retos a la ciudadanía, valiéndose de un recorrido urbano a través de 6 edificios emblemáticos.
Toda la información pudo seguirse a través de la página web www.grancanariaisladearte.com, que, además, ofrece todos los datos de la exposición y actuó como nexo de unión de todas las acciones de comunicación, que también tuvieron presencia en las redes sociales como Instagram o Facebook.
0