La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El diario ADN pagará 90.000 euros a Manu Chao por plagio

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado al diario ADN y la agencia publicitaria TLC a pagar 90.000 euros al cantante Manu Chao y a su discográfica por plagiarle la canción 'Me gustas tú' para usarla en un anuncio sin la autorización pertinente ni pagar derechos de autor.

Según el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, la agencia publicitaria The Loves Comes (TLC) hizo una campaña publicitaria para el diario gratuito 'ADN' en septiembre de 2007 que utilizó una canción similar a la famosa de Manu Chao, compuesta en 1999 por el cantante.

La agencia contactó en junio de 2007 con el representante de Manu Chao para pedirle la utilización de la canción, a lo que el cantante se negó expresamente.

Posteriormente la agencia contactó con el grupo catalán Jarabe de Palo, pero finalmente hizo el encargo al cantante Marc Parrot, el 'chaval de la peca'. No obstante, en el anuncio se utilizó una versión diferente a la de Parrot y mucho más similar a la de Manu Chao, según el juez.

A pesar de los cuatro informes periciales aportados por la defensa para desmentir que las canciones eran similares, el juez justifica su decisión en el hecho de que se repite la frase 'Me gustas tú', alternada con 'Me gusta mi ADN'. Además, el ritmo, la melodía y la armonía de la canción del anuncio “evoca, recuerda y tiene cierta relación” con la original de Manu Chao.

Por todo ello, el juez estima parcialmente la demanda y condena a la editorial de 'ADN' y a la agencia TLC a pagar 70.000 euros a la discográfica Radio Bemba por daños patrimoniales y a Manu Chao otros 20.000 por daños morales.

Etiquetas
stats