Abriendo puertas al arte urbano en la capital grancanaria

Trece títulos integran el programa de Distrito Cultura de otoño de 2010 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: nueve de ellos pondrán en pie un total de veintidós funciones y los otros cuatro son proyectos cuya duración se extiende a lo largo de varios meses, implicando además en ellos a los ciudadanos más ávidos de nuevas experiencias culturales y afines al arte urbano.

De nuevo, una atención especial a los espectadores más jóvenes, la captación de otros públicos para nuevas experiencias artísticas y la utilización de espacios públicos y centros culturales son la base del programa Distrito Cultura.

Muros de libre expresión, Bodies in urban spaces, Máscaras urbanas y la 2ª edición de Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria son las cuatro grandes propuestas que nos acercarán a la pintura de los graffitis, la ocupación artística y en movimiento de espacios urbanos, la reflexión sobre nuestro entorno a partir de un lenguaje artístico y la danza urbana, respectivamente.

Arte urbano

Para el primero de ellos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha seleccionado una serie de muros donde es posible realizar graffitis de forma legal. Para fomentar su uso, Distrito Cultura, en colaboración con el colectivo de artistas urbanos CNFSN (Felo y Tono), se celebrará entre los días 3 y 5 de diciembre un evento bajo el título Muros de libre expresión, en el que participarán 10 artistas nacionales e internacionales y otros 10 artistas emergentes de la escena local.

El coreógrafo austriaco Willi Dorner propone un novedoso itinerario por Las Palmas de Gran Canaria bajo el título Bodies in urban spaces en el que los ciudadanos tendrán oportunidad de revisar su entorno más próximo. Dorner realizará una audición los días 10, 11 y 12 de diciembre en la que seleccionará a los integrantes de este paseo/performance con esculturas humanas que romperán las líneas y las reglas urbanas para descubrirnos otra forma de sentir la ciudad.

La tercera de las grandes propuestas es Máscaras urbanas, una nueva oportunidad para intervenir en el espacio público evidenciando las conexiones y la interacción cada vez mayor entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el diseño y la instalación artística. Los proyectos tendrán carácter temporal y serán itinerantes por diferentes espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Distrito Cultura presenta por útlimo la segunda edición Across Hip Hop Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que en su primera convocatoria ofreció durante tres meses clases gratuitas de este estilo de danza a jóvenes de todos los distritos capitalinos. De nuevo bajo la dirección de Natalia Medina, el proyecto iniciará el proceso de inscripción el 8 de noviembre y las clases darán comienzo en enero de 2011. 2 Across Hip Hop y Muros de libre expresión cuentan con la colaboración de la concejalía de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats