La Academia de Cine presenta las ocho películas iberoamericanas precandidatas al Goya

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Academia de Cine ofrece al público la posibilidad de ver las ocho películas iberoamericanas, presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Del 16 al 23 de diciembre, la sala de cine de Zurbano 3 (Madrid) proyectará la cinta uruguaya 'Artigas-La redota', de César Charlone; el filme cubano firmado por Gerardo Chijona y protagonizado por Héctor Medina y Jorge Perugorria, 'Boleto al paraíso'; el largometraje colombiano dirigido por Jaime Osorio Márquez, 'El páramo'; el título peruano 'Las malas intenciones', de Rosario García-Montero; 'Miss Bala', historia mexicana de Gerardo Naranjo que recibió una mención especial de la sección del Festival de San Sebastián 'Horizontes Latinos'; la película venezolana de Diego Rísquez, 'Reverón'; la producción argentina interpretada por Ricardo Darín, 'Un cuento chino'; y el filme chileno de Andrés Wood, 'Violeta se fue a los cielos'.

Y de los largometrajes iberoamericanos a los cortometraje precandidatos a los Goya en las categorías de mejor corto documental, de ficción y de animación. Durante tres jornadas, del 5 al 9 de diciembre, a las 20:00 horas, se exhibirán, por orden alfabético, los 30 cortos, diez por cada apartado.

A estos ciclos especiales se suman las tres producciones galardonadas con el Goya a la Mejor Película en las ediciones 2009, 2010 y 2011 ('Camino', de Javier Fesser; 'Celda 211', de Daniel Monzón; y 'Pa negre', de Agustí Villaronga. Con la emisión de estos tres conocidos títulos, los días 2 y 13 de diciembre, la Academia finaliza el ciclo aniversario de su primer cuarto de siglo de existencia, '25 años Goya'.

Diciembre se completa con un ciclo sobre el cine y el videojuego, que aunque nacieron de manera aislada, tienen un mismo objetivo: la narración audiovisual. Esta estrecha relación se ha acentuando en los útlimos años y cada vez hay más películas que se convierten en videojuegos y viceversa.

La Academia ha escogido 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, con Karra Elejalde y Bárbara Goneaga (14 de diciembre, a las 20:00 horas), y 'Planet 51', de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez (día 15, también a las ocho de la tarde), para mostrar esta incipiente situación en el contexto del cine español.

Etiquetas
stats