Adiós al Gran Canaria Ballet

El Cabildo grancanario ha acordado la “disolución definitiva” del Gran Canaria Ballet por su alto presupuesto y su modelo, anunciaron este miércoles los consejeros insulares Luz Caballero y Roberto Moreno, que tras el anuncio fueron seguidos e increpados por bailarines y familiares.

La disolución de la compañía grancanaria será efectiva a partir del 31 de septiembre y supondrá la rescisión del único contrato suscrito hasta ahora para actuar en noviembre en Tarrasa (Barcelona).

El Gran Canaria Ballet debutó en abril durante la reapertura del Teatro Pérez Galdós. Ha tenido un presupuesto de marzo a diciembre de 1,2 millones de euros y estaba previsto que la partida ascendiera a 1,7 millones el próximo año, la mayoría para pagar al personal, pues el apartado de nuevas producciones apenas tenía partidas.

Así, Moreno agregó que la decisión se tomó por unanimidad en el seno del Consejo Ejecutivo de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que preside y aseguró que no ha sido “fácil”, pues de hecho, consideró, lo “fácil es crear un ballet con dinero público”.

Explicó que, además, su constitución se debió a la decisión precipitada y preelectoral de una personalidad “megalómana”, subrayó en referencia al anterior presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.

Para su creación, prosiguió, no se generó debate público ni en la institución insular, ni se recabó la opinión de bailarines, como tampoco se realizó concurso público, lo que pone de relieve un claro “favoritismo”.

Explicó que los servicios jurídicos emitirán un informe sobre la situación de los contratos de los bailarines, que serán todos rescindidos, y aseguró que el trato con los trabajadores -que aseguran que han recogido 12.000 firmas de apoyo-, será “exquisito”.

Asimismo, Caballero, responsable de Cultura, tachó de “manipulación” que se diga que el ballet es una salida a los bailarines canarios cuando sólo tiene contratados a dos de las islas y un tercero que se iba a incorporar en septiembre.

El Gran Canaria Ballet “puede satisfacer el deseo de unos pocos, pero en absoluto crear un tejido” que promocione y potencie la danza, subrayó Caballero.

En cualquier caso, aseguró que el ánimo del Cabildo es defender la danza en Gran Canaria con diversidad de acciones que integrarán un plan global del que no quiso adelantar ideas porque aún no está diseñado.

Luz Caballero y Roberto Moreno realizaron este anuncio en el Edificio Insular I, donde fueron esperados a su salida por bailarines y familiares que increparon y pidieron explicaciones a los responsables insulares.

Protestas de los bailarines

“¡Huye inculta!” y “¡Queremos bailar en Canarias!” fueron algunas de las frases con las que una veintena de personas, entre los llantos de los bailarines, siguieron a Caballero y Moreno hasta la sede del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La bailarina Elizabeth Martínez, integrante del Gran Canaria Ballet, opina que la reunión fue vergonzosa y que los responsables insulares han demostrado que “no tienen ni idea” de danza, que el modelo público también lo tiene el ballet de Nacho Duato, que es uno de los “mejores del mundo”.

Todos los proyectos culturales necesitan un presupuesto, aseveró Martínez, quien explicó que a pesar de que los bailarines pidieron una alternativa no recibieron respuesta porque su único propuesto era “cerrar” la compañía.

“No han venido a contar por qué” cierran la compañía, “no han traído cuentas ni cifras tangibles” y dicen “que tienen otros proyectos pero no explicaron” cuáles: “han cerrado y punto”, exclamó.

María Dolores Martín, madre de la bailarina María Olarte, quien realizó un sólo con motivo de la presentación de la compañía, lamentó la decisión y la ilusión puesta en el proyecto.

Asimismo, aseguró que se han recibido miles de firmas en 6 horas, muchas de ellas a través de internet, lo que supone su esperanza para intentar que el Cabildo reconsidere la decisión.

Etiquetas
stats