África y Europa se dan la mano con Yinka Shonibare

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

África y Europa se dan la mano en la primera exposición individual en España del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare, una singular y colorista muestra que presenta 22 piezas realizadas en los últimos dos años en soportes diferentes como fotografía, collage, vídeo o instalación y que acoge la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid desde este jueves hasta el 15 de mayo.

El Gobierno Regional, en colaboración con el British Council, ha organizado esta exposición que lleva por título 'El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales'. El propio artista ha presentado sus obras en las que hay una clara influencia de Goya, “un artista al que admiro y que habla de la guerra y del horror en su trabajo”, ha confesado.

A partir del grabado 'El sueño de la razón produce monstruos' del pintor aragonés, Shonibare ha construido su particular serie de cinco fotografías dedicadas a América, Europa, Asia, Australia y África, en los que los amenazantes animales goyescos revuelan sobre las figuras durmientes (ataviadas con vestidos de estilo victoriano realizados con supuestos tejidos africanos) cuya etnia cambia deliberadamente en cada una de las fotos.

Llama la atención un encargo de la Comunidad de Madrid, 'Cannonball Heaven', una instalación que aborda también el tema de la guerra pero que rezuma ironía y sentido del humor, como la mayor parte de la obra de Shonibare.

Así lo ha reconocido él mismo en este acto que ha contado con la presencia de Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas y del comisario de la muestra, Octavio Zaya.

UN DILEMA “PARA LLORAR”

Shonibare ha indicado que lo que hace cuando trabaja es centrarse en los temas contemporáneos. “La relación de poder entre Europa y África me interesa y tal como están las cosas sería para que me echase a llorar. Pero lo que hago es expresar este dilema a través de mi arte”, señala.

El artista, que se siente especialmente atraído por el asunto de la “identidad”, recuerda que en África mucha gente intenta desesperadamente alcanzar “el sueño europeo” y ello les conduce a los dramas de sobra conocidos (ahogados, inmigración ilegal...). “África está en una posición de dependencia hacia Europa, un problema histórico que viene de la época del colonialismo”, ha añadido.

Varias obras -entre una instalación escultórica y una serie fotográfica- dan cuenta de estos temas y se inspira en Willy Loman --el trágico personaje de la mítica 'Muerte de un viajante' (1949) de Arthur Miller en la que el dramaturgo norteamericano denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.

Por su parte, la instalación 'Crash Willy' (2009) escenifica el supuesto accidente voluntario del desgraciado vendedor, que recrea el primer accidente automovilístico fotografiado en 1898. Asimismo, 'Willy Loman. Ascendencia y caída' (2009), la serie de cuatro fotografías que continúa el tema de la pieza escultórica, parte de una serie de grabados sobre el Infierno de Dante realizados por Gustave Doré en 1861, para situar a Loman en la re-creación fotográfica de los nueve círculos del infierno dantesco. Estas obras sugieren un paralelismo entre la exploración que Miller realiza sobre la avaricia y la condición humana del Siglo XX, ha aclarado el artista.

De ese mismo espíritu bebe 'The Big Three' (Los tres grandes), el grupo de esculturas que representa a los directivos de las tres compañías importantes de automóviles americanos: Chrysler, General Motors y Ford. Además, un film reciente, 'Un Ballo in Maschera' (2004) toma su título de una ópera de Verdi inspirada en el asesinato del rey Gustavo II de Suecia en un baile de máscaras en Estocolmo, y explora los temas de la frivolidad y el exceso de poder.

También el primer grupo de collages realizados por Shonibare plantea una colisión entre los dominios de la economía actual y de la estética y su universo personal. Es precisamente el “placer de la estética” lo que le interesa a este artista que reivindica la parte “visual” de su trabajo “que no se expresa con palabras”.

Etiquetas
stats