Agaete espera a 60.000 visitantes durante las fiestas que arrancan el 27 de julio

Presentación de las fiestas de Agaete 2016

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Fiestas de Las Nieves reunirán del 27 de julio al 21 de agosto a más de 60.000 personas en la Villa de Agaete para celebrar la Diana, la Bajada de la Rama, la Retreta y Bio@gaete, que conforman los eventos más multitudinarios de estas fiestas en honor de la Virgen de las Nieves, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1972.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde del ayuntamiento de la Villa de Agaete, Juan Ramón Trujillo, presentaron hoy el programa de estas fiestas que para el primero “se han convertido en uno de los principales símbolos de identidad de la isla”.

A su juicio, “mezclan diversión, tradiciones ancestrales y al mismo tiempo permiten mostrar la hospitalidad de los grancanarios a todas aquellas personas que visitan Agaete atraídos por la popularidad internacional de esta celebración”.

“La subida de la bandera, el pregón, la diana, la rama, la retreta, la romería y las procesiones son los actos más sentidos de nuestra fiesta”, señaló Trujillo como los momentos claves de las Fiestas de Las Nieves, ya que aportan “la esencia de una celebración marcada por los Papagüevos y las pegadizas canciones de las bandas municipales, que han convertido a estas fiestas en un referente en el calendario al reunir en las calles de Agaete a familiares y amigos de diferentes generaciones”

Variado programa de actividades

El profesor del IES Guía, Miguel Sánchez, será el encargado de leer el pregón el 30 de julio en el Huerto de las Flores, que servirá como preámbulo a la inauguración de la exposición de pintura 'Up Print' de la autora del cartel de las Fiestas de las Nieves 2016, Paqui Martín.

El 4 de agosto, a las 5.00 horas, la Banda de Agaete, la Agrupación Guayedra y la Banda Las Nieves amenizarán la Diana, que dará paso a la Bajada de La Rama a partir de las 10.00. Es el momento en el que las calles de Agaete se llenarán con el colorido de los papagüevos y más de 20.000 danzantes que bailarán ramas de eucalipto, pino y poleo traídas desde Tamadaba.

Esta peculiar jornada de convivencia y diversión conduce a las 18.00 hasta la ofrenda a la Virgen en la ermita del Puerto de las Nieves. La fiesta continúa con La Retreta a las 20.00 horas, además de con un espectáculo de fuegos artificiales a partir de la 1 de la madrugada.

Al día siguiente, se celebrará la Eucaristía en la Ermita de Las Nieves, para después comenzar con la Procesión de la Virgen de Las Nieves que terminará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en donde estará la Virgen hasta el 17 de agosto, fecha en la que realizará el camino de regreso a la Ermita del Puerto de las Nieves.

Sexta edición de Bio@gaete

Otro de los puntos importantes que figuran en el programa de estas Fiestas de Las Nieves será la sexta edición del Festival Bio@gaete Cultural Solidario, un macroevento que se desarrollará del 18 al 21 de agosto, que combina el intercambio cultural, las muestras de música, danza y artesanía, con talleres de sensibilización medioambiental y el apoyo solidario a la labor social de diferentes ONG.

Serán cuatro intensos días en los que Agaete acogerá más de 50 grupos musicales y artistas, múltiples talleres y actividades para toda la familia. El deporte también tendrá un especial protagonismo en Bio@gaete con la III edición de la BIO Trail, una carrera nocturna solidaria en beneficio de Médicos del Mundo y Educanepal, que recorrerá el 19 de agosto los senderos del Parque Natural de Tamadaba y algunos de los caminos con mayor belleza natural de la Villa de Agaete, como la Playa del Juncal, Las Salinas y el Puerto de las Nieves.

La propuesta deportiva se completa con el Festival Internacional de Cine de Trail Running Trails in Motion, que en su gira mundial, realiza esta única parada en las Islas Canarias para proyectar dos documentales y cinco cortometrajes de distintas nacionalidades.

Etiquetas
stats