Agustín de Betancourt ''vuelve a viajar por Europa''

Nuestra tierra ha dado y seguirá dando grandes personajes. La pena es que no siempre encontramos la manera de poner al servicio de los ciudadanos tan inmensas aportaciones a la evolución. A veces ni siquiera somos capaces de atisbar la capacidad de algunas personas que trabajan al servicio de la humanidad y mucho menos de reconocer, en tales ocasiones, el incalculable legado que nos dejan. No tenerlo en cuenta y dejarlo pasar sería olvidar el camino que otros han hecho por nosotros.

Agustín de Betancourt nacido en El Puerto de la Cruz, fue uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa en la época de la ilustración. Hoy está considerado como el padre de la ingeniería moderna en Rusia y España. Cuando se unen el esfuerzo, el trabajo, la personalidad y una capacidad creativa digna de admiración y además, se dejan resultados, pocas barreras pueden impedir ver la realidad.

Hoy, 250 años después de su nacimiento, muchos investigadores trabajan para divulgar sus inventos y a través de ellos difundir parte de la historia. Cabe destacar el trabajo de la realizadora grancanaria Desirée Hernández Hormiga y la historiadora ruso francesa Irina Gouzevitch, quienes han querido regalarle al genio en su 250 aniversario el fruto de un exhaustivo trabajo de investigación en el que han estado inmersas durante los tres últimos años.

La realizadora Desiré Hormiga lo define como “un riguroso ensayo histórico audiovisual que me ha llevado por cuatro países a través de los que describo el itinerario personal, profesional, intelectual y artístico de un emblemático ingeniero de la ilustración” .Atraída por este personaje que como ella dice, “siempre estaba maquinando, dicho esto en el más estricto de los sentidos”, comenzó un trabajo de investigación que puede terminar siendo un empujón a la docencia y el conocimiento. El documental recorrerá las universidades europeas facilitando a la población el acercamiento a un ilustre canario capaz de impulsarnos hacia el desarrollo, en una época tan convulsa como fue la de la revolución industrial.

La cinta tiene una duración de 45 minutos y se editará en cuatro idiomas. La presentación tendrá lugar en París el 19 de junio como clausura del Coloquio Internacional sobre Agustín de Betancourt y las Administraciones de Trabajos Públicos de Europa durante los siglos XVIII y XIX y en el Puerto de la Cruz el 28 del mismo mes.

Etiquetas
stats