La directora Alba González impartirá un curso del Grado de Cine de la Universidad del Atlántico Medio

Alba González, a la derecha de la imagen, junto a la actriz Marine Discazeaux.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La canaria Alba González de Molina, directora de Julie, largometraje premiado por partida doble en el 19º Festival de Cine de Málaga, será la principal docente del curso de verano del Grado de Cine de la Universidad del Atlántico Medio.

González de Molina impartirá el curso De la idea a lo real: el cine en Canarias como oprtunidad, que se celebrará en horario de mañana y tarde durante la semana del 3 al 7 de julio, con un coste de 90 euros. La Universidad informa que la inscripción a este curso, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, debe realizarse a través del correo electrónico cursos.verano@unidam.es.

En este curso se abordarán epígrafes como la construcción de una película; las principales tendencias narrativas actuales; actitudes de observación, análisis y seguimiento de la actualidad; claves para entender el negocio audiovisual; fundamentos de la escritura de guión y el papel del guionista; argumento, tono y punto de vista; principios del diseño narrativo: escenas, secuencias, tiempo, espacio, ambientación y objetos mágicos; personajes y diálogos, y el arte de vender un guión.

El curso también servirá de tutoría de guiones para aquellos que cuenten con una idea en desarrollo. Contará asimismo con ponencias del director del mismo, Luis Roca, coordinador del Grado en Cine, que explicará las claves del cine en las islas Canarias en el contexto de oportunidad que se vive en el momento actual, así como desgranará las oportunidades de financiación de películas en Canarias, España y la Unión Europea.

Currículos de los docentes

La joven cineasta Alba González de Molina Soler (1989, Las Palmas de Gran Canaria), se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios, dirigió y escribió diversos cortometrajes, algunos seleccionados en diversos festivales, como Juventud sin Futuro o Baise moi, por favor. En 2012, dirigió su primer largometraje junto a Blanca Ordóñez (1989, Madrid), mientras aún estudiaba la carrera, Stop! Rodando el Cambio, que sigue recorriendo el mundo por festivales dentro de un circuito alternativo pero de gran visibilidad a nivel mundial.

En 2014 decidió lanzarse a dirigir y escribir su siguiente largometraje, Julie, que gracias a su exitosa campaña de crowdfunding y la implicación de la productora El Gatoverde consiguió rodar en un espacio único, alejado de todo contacto con la civilización, con un 80% de energía solar, y trabajando con los lugareños como actores. En 2016, Julie fue seleccionada en el 19º Festival de Cine de Málaga y volvió a Canarias doblemente galardonda: premio ASECAN a mejor Ópera Prima y Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a Silvia Maya.

Por su parte, Luis Roca, director del Curso de Verano y coordinador del Grado en Cine, es cineasta, escritor cinematográfico y experto en Cine y Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Roca es vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Fue responsable de la primera normativa del Sector Audiovisual de Canarias (1995), las primeras convocatorias públicas regladas y de los primeros cursos de formación de cine del Gobierno de Canarias con la Unión Europea (1994). También fue director del Foro Canario del festival de cine de Las Palmas (2000-2009). Con premios como guionista y realizador, ha trabajado en equipos de dirección de largometrajes, como Mararía (Antonio J. Betancor, 1998), y cortometrajes, como La Raya (Andrés Koppel, 1997).

Roca es premio de Comunicación por el Día Mundial de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y autor de la primera ruta turística de películas de la ciudad. Colaborador de El País, La Provincia/Diario de Las Palmas y El Asombrario/Público, ha publicado artículos de cine en El País Semanal y Herald Tribune. Ha escrito las biografías de Andrés Santana, Francisco Melo Sansó y Félix Sabroso y Dunia Ayaso, en fase de edición. Es comisario con Arantxa Aguirre del ciclo Buñuel-Galdós, Vasos Comunicantes (2009), exhibido con el Instituto Cervantes en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Director del taller de formación audiovisual Cinexprés (2005-2011), del proyecto de recuperación documental Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick (2006) y de la ruta turística Save Moby Dick (2014).

Etiquetas
stats