Alexander Rodchenko, el artista del escorzo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Canal acoge, desde mañana y hasta el 3 de enero, 'Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada' una muestra que contiene la fotografía “más radical” del artista ruso, padre del constructivismo. La exposición cuenta con 125 fotografías realizadas entre 1920 y 1940 provenientes del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), que cuenta con una de las colecciones de fotografía más representativas del artista.

El director de exposiciones de la Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila, destacó hoy que esta exposición resalta una de las facetas “menos conocidas” de la polifacética carrera de Rodchenko, “revolucionaria en todos los sentidos”.

“El arte de Rodchenko (San Petersburgo, 1891-Moscú, 1956) estaba al servicio del Estado y de la ideología bolchevique y supuso una gran transformación en el mundo de la fotografía, ya que fue el primer artista que movió la cámara desde el ombligo a los ojos y al objeto, logrando ángulos, contrapicados y perspectivas que se enmarcan dentro de sus líneas de experimentación”, añadió. Entre las imágenes presentes en la muestra se encuentran originales y copias de las originales realizadas en los años 60.

“OCASIÓN ÚNICA”

El comisario de la muestra, Klaus Littman, resaltó la “gran posibilidad de poder disfrutar de esta exposición en Madrid, que se complementa con la que el Museo Reina Sofía dedica a la obra de dos figuras clave del Constructivismo ruso: Liubov Popova (1889-1924) y a Rodchenko.

Littman matizó que esta exposición se centra en la parte “más radical” de su planteamiento fotográfico que influyó “de manera decisiva” en los artistas contemporáneos. Para el comisario, Rodchenko no realizaba fotografías en sentido clásico de la técnica sino que, más bien, “componía y construía las imágenes”.

Otro de los aspectos importantes en la fotografía del artista ruso es, para Littman, la originalidad en la elección y tratamiento de los temas. “Sus retratos tienen planteamientos radicales como la concepción de que no podían realizarse con una sola instantánea sino que tenía que trabajarse en serie, tal y como luego realizó Andy Warhol”.

En este sentido Littman resaltó que Rodchenko, “dueño de la perspectiva conocida como escorzo, mostró siempre una gran cercanía a los temas urbanos y tecnológicos tan importantes en la Unión Soviética en aquel momento”. “Algunas de sus fotografías son montajes que adquieren ciertos rasgos surrealistas”, añadió.

Littman señaló que la exposición cuenta también con declaraciones teóricas recogidas de los numerosos textos escritos por Rodchenko sobre la teoría de su arte.

Con motivo de esta exposición la Fundación Canal ha organizado por primera vez visitas guiadas para familias y talleres infantiles. Después de descubrir en la exposición las claves de la fotografía de Rodchenko, a través de conversaciones y juegos guiados por un educador, los participantes podrán experimentar en el taller creando un fotomontaje en el que pondrán en práctica lo aprendido sobre la mirada del artista.

Etiquetas
stats