La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Alexia' “no es una respuesta” a la película 'Camino'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El documental 'Alexia', dirigido por Pedro Delgado Cavilla, pone voz al entorno de la joven madrileña fallecida en 1985, que actualmente se encuentra en proceso de beatificación. El filme, que cuenta con testimonios de sus familiares, profesores y amigos, se estrenará el próximo 13 de mayo.

Narrado en primera persona por la propia Alexia (Miriam Fernández) y por su ángel custodio, Hugo (Richard del Olmo), el filme se detiene en la infancia, en sus primeros años de vida y en la relación con su familia y sus compañeros de colegio. Alexia González-Barros González nació en Madrid en marzo de 1971 y falleció en Pamplona el 5 de diciembre de 1985.

El filme relata, asimismo, cómo fueron sus últimos meses de vida cuando, mientras luchaba contra un tumor maligno que padeció en la columna vertebral, Alexia fue capaz de asumir su enfermedad y convalecencia de forma estoica y dedicada íntegramente a Dios. Este ha sido el motivo por el cual la joven se encuentra en proceso de beatificación desde 1993.

El director de la película, Pedro Delgado Cavilla, ha asegurado este martes en la presentación que “no es una respuesta” a la película 'Camino', dirigida por Javier Fesser. Sin embargo, indica que cuando vio este filme se emocionó “solo hasta la mitad”. “Luego veo ciertas irregularidades del guion al servicio de una idea”, señala e insiste que, aunque “en España todo se hace en contra de alguien”, este no es su caso porque “no hay ninguna alusión”.

El objetivo de este filme era “decir la verdad sobre la vida de Alexia”, insiste. En 'Camino', señala Delgado, se dice que fue un sacerdote del Opus Dei quien propuso su beatificación, pero en realidad fue un claretiano quien le habla a sus padres sobre la importancia que está teniendo Alexia en el mundo. Entre esos ejemplos, indica que 'Camino' muestra que la madre es una fanática y “otras cosas que no se ajustan a la verdad”.

“NO ES UNA DEFENSA DE SU BEATIFICACIÓN”

En la película se ha intentado que no parezca una dimensión demasiado “religiosa o ñoña” e incluso Delgado destaca que es “laica”. “De su vida religiosa hay muchos aspectos que no aparecen, no hay carga de religión porque no quería convertir el documental en una defensa de su beatificación”, indica.

Además, añade que otra de las intenciones fue que ningún narrador emitiera una opinión, tan sólo fotografías, imágenes de vídeo y testimonios. “La idea era que a partir de testimonios el espectador juzgara”, insiste.

Como miembro de la Academia de Cine, Delgado temía que la familia no le quisiese recibir, por lo que tuvo que tejer una estrategia y acudió al director de la publicación 'Mundo Nuevo' para acceder hasta ellos.

Ninfa Watt, doctora en Comunicación y religiosa teresiana, ha señalado que la familia de Alexia “son personas muy discretas, que han sabido mantenerse al margen de todo”. “No se habían involucrado si no se tratara de la verdad. Les garanticé verdad y respeto”, destaca.

En este sentido, el director ha añadido que la familia “no acudirá mañana a la premiere”. “Son exquisitos en el trato, delicados y nunca han querido implicarse. Algunos pensarán que estaban deseando salir, pero no los conocen”, lamenta.

Etiquetas
stats