El auditorio Alfredo Kraus acogerá la XXV edición del Festival de Música

La Sala Sinfónica del auditorio Alfredo Kraus será el escenario de los 23 conciertos que la XXV edición del Festival de Música de Canarias celebrará en Gran Canaria desde el 10 de enero hasta el 16 de febrero de 2009. La inauguración de esta edición, el próximo 10 de enero, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Lü Jia, con la interpretación de las obras Rosamunda, de F. Schubert y Réquiem, de Ligeti, como adelanta el Auditorio en un comunicado.

En esta ocasión, desfilarán por las Islas nombres tan conocidos como los de Valery Gergiev, Lorin Maazel, David Atherton, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Gustav Leonhardt, Zoltan Kocsis, Masaaki Suzuki o Antonio Pappano.

Al evento de 2009, que se prolongará hasta el 14 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y el 16 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, se unen varias de las mejores formaciones musicales, con menciones especiales para la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y The Philhadelphia Orchestra, dirigidas respectivamente por Maazel, Gergiev y Eschenbach. A ellas hay que sumar la Orchestra and Choir of the Age of Enlightenment, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la SWR ? Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg- y la Bach Collegium Japan. Todas ellas encontrarán en las dos excelentes formaciones isleñas -la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife- el complemento perfecto para mantener uno de los sellos distintivos de este Festival: ofrecer la mejor música sinfónica.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria será la formación que más conciertos protagonice en esta XXV edición del Festival. En total serán seis los encuentros con el público de las islas; tres en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y tres en el Auditorio de Tenerife.

El repertorio elegido para este aniversario también aporta grandes atractivos como la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, las sinfonías primera y sexta de Anton Bruckner, la quinta sinfonía de Dimitri Shostakovich, La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, o la selección de West Side Story de L. Bernstein y La Vida Breve de Falla, obras que compartirán protagonismo con composiciones solistas en las que se contará con la participación de instrumentistas como Alexei Volodin, Eldar Nebolsin, las hermanas Katia y Marielle Labèque, y la excepcional pianista argentina Martha Argerich además de los reputados violinistas Viktoria Mullova, Leonidas Kavakos y Christian Tetzlaff.

El Auditorio subraya que la programación de este Festival contiene obras de algunos de los compositores ya habituales como Beethoven, Brahms, Strauss, Schubert, Mahler o Bruckner, al mismo tiempo que se invita al público a descubrir las de otros compositores que, o no se han programado, o se ha hecho puntualmente. Es el caso de los estrenos de Raquel Cristóbal, por encargo del Festival y Ricardo Panfili, estreno en coproducción con la Academia de Santa Cecilia; se interpretan por primera vez obras de Ligeti, Kurtag, Pintscher y Golijov, compositores claves de los últimos 50 años.

Las entradas para esta XXV edición del Festival de Música de Canarias se pueden adquirir a través de los medios habituales: Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.

Etiquetas
stats