La Alhambra sigue siendo la campeona de los monumentos

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife sigue siendo el más visitado de España, concretamente por 3.345.311 personas en 2010, una cifra que mejora la tendencia descendiente de los dos últimos años, en los que se hicieron notar las consecuencias de la crisis económica.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que considera que el remonte en el número de visitantes, que suponen un 4,85 por ciento más que en 2009 --cuando ya se experimentó un descenso del 4,89 por ciento--, es un dato “de moderado optimismo” que demuestra que el recinto nazarí “sigue manteniendo su atracción y sigue siendo un reclamo turístico de primer orden” no sólo de Granada, sino también de Andalucía y España.

Según el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato sobre la 'Actividad turística, educativa y cultural' del recinto durante 2010, la visita turística, educativa y cultural representa el 64,88 por ciento del total, con 2.170.437 personas; seguida por las exposiciones, que han supuesto el 24,07 por ciento de la visita, con 805.233 espectadores; el Museo de la Alhambra (188.415, el 5,63 por ciento); el Museo de Bellas Artes (181.039, un 5,41 por ciento); y el programa Verano de la Alhambra, del que han disfrutado 187 escolares.

Además, se han registrado 58.158 asistentes a diversas actividades culturales --que no se han contabilizado en la suma total de visitantes-- como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.284), los del Ballet Flamenco de Andalucía 'Poema del Cante Jondo' (22.284), los 2.000 que disfrutaron del concierto homenaje a la Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V y los 1.658 que han participado en diferentes cursos y conferencias. “Esto demuestra que la Alhambra es mucho más que un monumento”, ha dicho Villafranca.

Las muestras que el recinto ha acogido suponen una “oferta” más del conjunto, en la tendencia que tienen todos los museos del mundo en diversificar sus propuestas. La que más éxito ha tenido ha sido la que expone los leones restaurados 'Leones: La restauración de un símbolo' (del 29 de julio al 31 de diciembre de 2010), disfrutada por 588.217 personas; seguida por la de 'Matisse y la Alhambra' (de 15 de octubre a 31 de diciembre), con 99.920 visitantes; o la dedicada a Washington Irving (del 1 de febrero al 28 de febrero de 2010, vista por 55.858 personas.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe constata que los meses de mayor afluencia fueron los de mayo, agosto, octubre y abril, aunque el número de turistas aumentó “espectacularmente” en septiembre, con casi un 20 por ciento más, y también en marzo, con la celebración de la Semana Santa, mientras que los de menor fueron los de enero, febrero y diciembre. El día de más aforo fue el 30 de abril, fecha en la que se vendieron el cien por cien de los billetes (8.704), y el de menos el 16 de diciembre, con 1.645 entradas vendidas.

La visita más demandada sigue siendo la diurna, en un 87,28 por ciento de los casos, seguida de la de Jardines (8,01 por ciento), la nocturna (3,15 por ciento), el Bono Turístico (0,86 por ciento), visitas por el entorno urbano y paisajístico (0,17 por ciento), y las tarjetas esporádicas (0,52 por ciento). Asimismo, los datos revelan que el bosque de la Alhambra y los espacios gratuitos del recinto no son sólo un “lugar de paso”, ya que fueron visitados el pasado año por 291.110 personas, 164.579 granadinos.

TIPOLOGÍA Y PERFIL DEL VISITANTE

Los visitantes particulares representan el 61,53 por ciento, seguidos del turismo organizado, que supuso el pasado año el 33,02 por ciento, y la visita cultural institucional, que representó el 5,46 por ciento.

Los residentes en España han sido los viajeros que más han visitado el conjunto monumental, en toral un 45,11 por ciento del total; seguidos del turismo europeo (36,22 por ciento), entre el que destaca el procedente de Francia e Italia; y por el del resto de países (18,67 por ciento). Durante 2010, se ha producido un incremento del turismo nacional (4,64 por ciento más) y del resto del mundo (2,23 por ciento) respecto al visitante europeo, que ha descendido en un 6,88 por ciento.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra Educa, el estudio señala que el 49 por ciento proceden de la capital y la provincia de Granada, seguido a poca distancia del resto de Andalucía, que representan el 47,18 por ciento y del resto de España, el 3,33 por ciento.

La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado. Se marchan del monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, y destacan como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 68,21 por ciento de los visitantes, un 3 por ciento más que en 2009, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (30,92 por ciento) y el Bono Turístico, en el 0,87 por ciento de los casos.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el monumento y durante 2010, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 650.000 visitas, un 22 por ciento más que en 2009, con un promedio de 14,33 minutos de tiempo por consulta, lo que representa un 17 por ciento más que el año anterior.

La mayoría tienen estudios superiores, principalmente mujeres, con estudios universitarios (69,60 por ciento) y poseen un empleo cualificado. A destacar, las visitas procedentes de 160 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EEUU (4,80 por ciento), seguidas de Alemania (3,99 por ciento), Francia (3,46 por ciento) y Reino Unido (2,69 por ciento ). Otro dato significativo del estudio ha sido el de los usuarios del servicio de Bluetooth, que ha permitido que un total de 31.739 visitantes se hayan descargado una aplicación en su móvil durante el pasado año.

“ROMPER TÓPICOS”

Villafranca ha hecho además hincapié en que el informe expone datos que “rompen el tópico” de que el visitante de la Alhambra sólo ve el monumento y se va, sin hacer uso de los establecimientos hoteleros de la ciudad. Según el estudio, el excursionista, es decir la persona que no pernocta en Granada, supone el 21,99 por ciento del total, mientras que el turista, que sí duerme en la ciudad, representa el 76,73 por ciento. Además, en el 46,99 por ciento de los casos el que pernocta en Granada está más de tres noches, el 35,43 por ciento dos noches y el 17,88 sólo una, principalmente en hoteles de 1 a 3 estrellas. En el caso de los grupos, el 77,08 es turista, y el 22,92 por ciento excursionista.

El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que también ha asistido a la presentación del informe, ha señalado que estas cifras son indicativas de que son “mentira” ciertas “leyendas urbanas” sobre el comportamiento del turista de la Alhambra. “La gente viene a la Alhambra y se queda”, ha apuntado el delegado, que además ha animado a las instituciones y a los sectores sociales, concretamente al empresariado, a implicarse “más” con el monumento.

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