La Alianza Mundial del Cine apoya a Polanski

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Alianza Mundial del Cine (AMC) ha declarado su apoyo al cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido el pasado 26 de septiembre en el aeropuerto de Zúrich (a cuyo festival de cine acudía para ser homenajeado) bajo la acusación de haber drogado y violado a una niña de trece años en 1977.

“A la Alianza Mundial del Cine le gustaría añadir su voz a las protestas contra el tratamiento en Suiza de nuestro miembro permanente, el gran director Roman Polanski”, afirma la entidad en un comunicado.

“Detenerlo en vísperas de una presentación es imperdonable”, continúa el texto, añadiendo que “la acción fue tomada por la policía suiza para hacer cumplir una autorización de detención estadounidense emitida hace más de 30 años”.

“UNA VIDA TRÁGICA”

La Alianza defiende que Polanski, de 76 años, Oscar al mejor director (2003) y Palma de Oro en Cannes (2002), “ha vencido una vida trágica para hacer algunas de las mejores películas de nuestro tiempo”.

También argumenta que el episodio sucedido hace treinta años se trata de “un crimen que él admitió” y que la víctima, la entonces aspirante a modelo Samantha Geimer, “hace mucho lo ha perdonado”, añadiendo que el acusador original (la madre de Geimer) “está muerta hace mucho tiempo”.

La entidad también sostiene que la idea de extraditar el director de 'El pianista' es “simplemente vengativa” y que “tiene poco que ver con justicia”. “Detener a Roman Polanski ya no sirve de nada. Instamos a las autoridades suizas a devolver a nuestro distinguido colega a su familia rápidamente”.

FRANCIA Y POLONIA

La AMC concluye afirmando que sus directores apoyan las acciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Polonia para conseguir la liberación inmediata de Polanski. “Confiamos en la actuación de personalidades como el ministro de Cultura francés, asociaciones culturales de todo el mundo e individuos que aprecien el cine, para que el señor Polanski recupere la libertad de seguir trabajando a favor del arte del cine”.

La Alianza Mundial del Cine, creada en abril de 2007, tiene más de 2.500 profesionales del séptimo arte como socios, entre ellos directores como Michael Moore, Ettore Scola o David Lynch, además de guionistas, cámaras, editores o productores. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, abierta a profesionales y estudiantes de cine, que tiene como objetivo examinar toda la política y decisiones tomadas en todo el mundo sobre el campo del cine y apoyar las soluciones, servicios y tecnologías que favorezcan el sector.

Etiquetas
stats