La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Almagro acogerá los tesoros de Marsillach

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional del Teatro de Almagro acogerá el Archivo Adolfo Marsillach, 15.000 piezas donadas por su viuda, la actriz y directora Mercedes Lezcano, y que incluye escenografías, figurines, recortes de prensa, dibujos, carteles, maquetas, indumentaria teatral, programas teatrales, fotografías, premios y condecoraciones.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistió a la presentación de esta donación que se celebró en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN). La titular de Cultura recordó una frase del propio Marsillach: “Más importante que lo que he hecho es lo que me he negado a hacer” y ensalzó su “actitud ética y su coherencia” así como “la presencia de lo intangible en este legado”.

Por otra parte, señaló que Marsillach, además de actor y director teatral, fue responsable del CDN y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y avanzó que en la temporada 2011-2012 su obra 'Extraño anuncio' se representará en el María Guerrero.

“CORRESPONDENCIA ESCALOFRIANTE”

Parte de este legado de Marsillach donado al Museo Nacional del Teatro de Almagro estará presente en el propio museo y formará parte de una exposición que se inaugurará allí mismo en 2011 y que viajará también a Madrid y Barcelona.

El director de esta institución, Andrés Peláez, confesó que no ha sido fácil reordenar este archivo que sólo por lo que respecta a las cartas cuenta con 4.000 documentos. “Su correspondencia es escalofriante en todos los sentidos”, dijo Peláez sobre estas misivas con personajes señalados como Felipe González, Pilar Miró, Pío Cabanillas, Manuel Fraga, Concha Velasco o José María Rodero.

Asimismo, el director del Museo Nacional del Teatro calificó a Marsillach de “persona clave en la cultura española los últimos 50 años del siglo XX”. Peláez hizo hincapié en que la institución que dirige “vivió de la caridad y la generosidad de la gente hasta 2004, durante el 'reinado' de la ministra Carmen Calvo, en que se empezaron a adquirir piezas muy destacadas para el museo”, dijo.

“JUEGO Y PASIÓN”

Por su parte, Mercedes Lezcano confesó lo “difícil” que le ha resultado decidir donar todas estas piezas y documentos, pero argumentó que se sentía “responsable del destino de las mismas” y confió en que de esta forma este legado sea “respetado y custodiado”.

“Adolfo era una persona muy especial, no resultaba indiferente, era independiente, honesto, tierno y brillante y tenía un enorme sentido del humor. El teatro era para él juego y pasión”, recordó su viuda.

Lezcano aludió también a la etapa como gestor público que tuvo Adolfo Marsillach: “Siempre creyó que desde la Administración se podían hacer más cosas por el teatro. Se equivocó”, dijo en referencia a su intento por sacar adelante una Ley del Teatro “que hoy siguen intentado los profesionales de las artes escénicas”, apostilló. A este respecto, recordó que a Marsillach “le dolió mucho la falta de apoyo del sector”.

La actriz Blanca Marsillach, una de las hijas del actor, director y dramaturgo, tuvo un recuerdo en este acto para su madre, Teresa del Río, que estuvo al lado de su padre “cuando él aún no era nadie” y agradeció a Mercerdes Lezcano su “labor maravillosa” para que el legado de su padre esté al alcance de todos.

A esta presentación acudieron además profesionales de la escena como Charo Soriano (una de las actrices que más producciones compartió con Adolfo Marsillach), el director Ángel Fernández Montesinos, el dramaturgo Guillermo Heras o el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, entre otros.

Etiquetas
stats