Álvaro Deprit, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2012

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977) ha sido galardonado con el V Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos por la serie 'Suspension' (Suspensión), un trabajo centrado en los menores que viven en las Case famiglie, hogares de acogida italianos que reciben a miles de adolescentes que viajan sin acompañante desde países no pertenecientes a la Unión Europea.

Este premio, que reconoce un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo, está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación del trabajo en el número de otoño de OjodePez.

El jurado del premio ha estado formado por Martin Barnes, comisario de fotografía del Victoria and Albert Museum; Rebecca Wilton, editora de Camera Austria; Stephen Mayes, director de la Agencia VII; y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez.

Deprit se centra en ese momento especial de la adolescencia en las citadas comunidades juveniles y el impacto de su experiencia individual en el paso a la edad adulta. Para ellos, es un tiempo suspendido entre el pasado y el futuro que ve los cambios radicales en su espacio, una fase transitoria en la que se concentran las tensiones, reflexiones y expectativas en la vida.

Los jóvenes que viven en estas comunidades de tipo familiar, ubicadas en edificios residenciales, han viajado miles de kilómetros, aun a riesgo de sus vidas, huyendo de la guerra, la pobreza y la incertidumbre. Se les puede definir como los supervivientes, después de haberse enfrentado, en algunos casos, a un viaje que en su fase final los llevó a límites extremos.

Ahora, en la Casa, viven suspendidos entre dos mundos, en el tiempo y en el espacio, a la espera de lo que vendrá. Sin embargo, durante esta fase de bienvenida en la que han encontrado una dimensión de tranquilidad, la sensación de incertidumbre no desaparece, ya que una vez que alcancen la edad adulta, se encontrarán una vez más ante el mundo exterior, a menudo sin ningún tipo de propósito o plan de futuro.

Deprit reside desde el 2004 en Italia y vive entre Roma y Estambul. Licenciado en Filología alemana y Sociología, es fotógrafo autodidacta con gran interés en la cultura turca y sus cambios, su modernización y la exploración de nuevas formas de adaptación.

Su obra se ha podido ver en Roma, Barcelona, Nueva York o Londres y en revistas como Newsweek, Internazionale, Vanity Fair, Viva Magazine, El Periodico, Yo Dona, Glamour, Sette, Altair o D di Repubblica. Forma parte de la agencia OnOff.

Etiquetas
stats