Amos Oz, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor israelí Amos Oz fue galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a “la defensa de la paz entre los pueblos” que ha hecho en su obra, así como por “la denuncia de todas las expresiones del fanatismo”.

El acta del jurado que otorgó el Premio, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, también destaca que Amos Oz “ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo”.

La candidatura de Amos Oz fue presentada por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán, que formó parte del jurado que concedió el galardón al narrador, ensayista y periodista israelí.

Amos Oz se impuso en la última votación al escritor albanés Ismail Kadaré.

También llegaron a las últimas votaciones la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 optaban 35 candidaturas procedentes de veintitrés países.

El galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).

En ediciones anteriores obtuvieron este premio autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster, que lo recibió en 2006.

Etiquetas
stats