La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ángeles Caso, Espido Freire o Rosa Regàs se convierten en el “eco” de cinco mujeres maltratadas

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Las escritoras Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura recopilan en el libro '5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género' (Península) sus experiencias en relación a cinco mujeres maltratadas, con las que se reunieron para trasladar sus testimonios a la literatura.

El libro se aleja del tono documental y de reportaje periodístico, y los testimonios de las víctimas van acompañados de los relatos de las escritoras, que abordan esas mismas experiencias desde un punto de vista más literario y personal.

“Como escritora es una tema que no tiene porqué interesarme, pero sí como persona”, dijo Freire, que compartió el testimonio de Mariquilla, una mujer analfabeta que tras ser maltratada por su padre y su marido, sufre ahora el maltrato psicológico de sus hijos.

“El encuentro con un ser humano destrozado es desolador”, aseguró Freire. En la misma línea se expresó Rico, que confesó que el libro también la ha “golpeado” y reconoció tener escalofríos cada vez que revive la historia que compartió junto a Sara; un relato titulado 'El ruido de la llave en la cerradura', que condensa el momento de pánico de la víctima y sus hijos al escuchar llegar a su marido a casa por las noches.

La escritora explicó su historia como un resumen de la historia de España, pues la mujer protagonista acudió en los años 40 a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar a su marido y tan sólo encontró indiferencia y advertencias de que, si no volvía a casa inmediatamente, la detendrían a ella por abandono del hogar.

“Muchos años después, con más de 60 años, volvió a ese mismo cuartel y la misma Guardia Civil que se lo negó todo la atendió y se preocupó muchísimo por ella”, aseguró Rico emocionada, que destacó los grandes avances que España ha hecho en legislación, y reclamó que el alcohol sea un agravante en casos de maltrato y no un atenuante, como hasta ahora.

“Hasta la Constitución de 1978 no era delito violar a la esposa dentro del matrimonio”, recordó tajante Ventura, que agradeció la posibilidad de que en el libro la escritora sea “el eco de una voz verdadera”. Ventura se convierte en el eco de Olga, una historia de esperanza que la escritora ha titulado 'El chico de la cazadora de cuero que se transformó en vampiro'.

El relato de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo, y de las palabras de Rosa Regàs, un testimonio que explica el título del libro y que plantea el tema de la muerte, ya que en este caso, 5x2 es igual a 9. “No es un libro para que nos quedemos satisfechos, es para que nos quedemos con una intranquilidad positiva”, resumió Rico.

Etiquetas
stats