Aparecen en Gáldar los primeros restos prehispánicos de una mujer embarazada

Los restos de la única mujer embarazada de la época prehispánica encontrados hasta la fecha se encuentran en la necrópolis de Juan Primo, en Gáldar (Gran Canaria), cuyos sondeos arqueológicos acaban de terminar con éxito. Los especialistas consideran que esta necrópolis es de “máximo interés” y la más importante hallada en Canarias en los últimos años.

Según fuentes conocedoras de las excavaciones, el hallazgo de los enterramientos prehispánicos se produjo cuando se preparaba el suelo para su destino agrícola en una explotación del empresario galdense Félix Santiago Melián, cuya colaboración ha sido altamente valorada por los especialistas.

La necrópolis será desmantelada este martes para trasladar los restos a El Museo Canario para su conservación y estudio por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que ha patrocinado las excavaciones. La Corporación tiene muy avanzado un estudio para desarrollar un gran parque arqueológico en el Norte de la isla a partir de yacimientos como El Agujero y La Guancha, a los que se sumarán los restos encontrados ahora en Lomo de Juan Primo.

Los arqueólogos consideran que el yacimiento de Juan Primo es “un enclave arqueológico prehispánico de enorme interés”, especialmente por haberse encontrado en él los restos de la única mujer embarazada de la época prehispánica que se conoce hasta la fecha en Canarias. En España sólo han podido ser documentados otros cinco casos de estas características.

Los técnicos, dirigidos por el arqueólogo Marcos Moreno, han encontrado también más de quince cuerpos en esta necrópolis, lo que la convierten en uno de los yacimientos con mayor número de cráneos de cuantos han sido localizados en el norte de Gran Canaria.

Etiquetas
stats