La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aplazada la elección del director de la RAE hasta el 16 de diciembre

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La elección del nuevo director de la Real Academia Española (RAE) ha quedado aplazada hasta el próximo 16 de diciembre al no haber alcanzado ninguno de los académicos propuestos la mayoría absoluta, según ha anunciado este jueves José María Merino, vicesecretario de la institución. La condición de la mayoría absoluta es necesaria para acceder al cargo en primera instancia, según establecen los estatutos.

De acuerdo con la citada normativa, se procederá a una nueva votación el próximo jueves 16 de diciembre. Los académicos tendrán que elegir entre los tres candidatos más votados en la sesión de este jueves, y el sustituto de Víctor García de la Concha será el que obtenga la mayoría simple.

Los académicos con derecho a voto son todos aquellos miembros de número que hayan asistido al menos a doce sesiones plenarias durante el año inmediatamente anterior al año de la elección, de acuerdo con los estatutos. En esta ocasión, el número de electores que cumplen ese requisito asciende a 32. La mayoría absoluta se calcula en función del total de votos emitidos.

Este proceso cierra el tercer mandato de Víctor García de la Concha al frente de la RAE. Tras doce años en el cargo, De la Concha se marcha de la Academia dejando el Diccionario, la Gramática y la Ortografía concluidos. Después de ser aprobada por las 22 Academias de la Lengua, la gran Ortografía del Español se presentará oficialmente el próximo día 17, en un acto que presidirán los Príncipes de Asturias.

De la Concha abandona la RAE orgulloso de “la configuración y la realización de una política panhispánica que consiste en que todo lo que hace la RAE esté servicio de la unidad de la lengua”, señaló a Europa Press.

Etiquetas
stats