Arrancan las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria con el pregón de Fernando Álamo

El pintor Fernando Álamo.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria inicia este sábado 14 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza de Santa Ana, los actos de celebración del 536º aniversario de la ciudad, que arrancarán con el pregón del pintor Fernando Álamo y el espectáculo Cantando a San Juan. En una nota de prensa, el Ayuntamiento explicó que se trata de un concierto de la Banda Municipal de Música en el que participarán representantes de tres generaciones de la música en Canarias, Mary Sánchez, Manuel Estupiñán e Isabel Padrón.

Ya al día siguiente, domingo 15 de junio, a las 13.00 horas, la misma plaza de Santa Ana será escenario del concierto que ofrecerá el grupo La Trova.

Asimismo, el Consistorio ha organizado un programa de actividades culturales, deportivas y de ocio de diez días que arranca este sábado a las 20.30 horas y se prolongará hasta la Noche de San Juan, entre el lunes 23 y el martes 24 de junio. Todo el programa está disponible en www.laspalmasgc.es y en www.lpacultura.com.

En este sentido, Fernando Álamo, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, leerá el sábado 14 de junio un pregón íntimo y cercano, que lleva por título Las ensoñaciones de un paseante solitario en Las Palmas de Gran Canaria, en el que plasmará su intensa relación con la ciudad, donde reside desde hace 37 años. El pintor, con sus palabras, invitará a un recorrido por aquellos rincones de Las Palmas de Gran Canaria que inspiran su pintura.

Tras la intervención del artista, el maestro Alfonso Maribona dirigirá a los 31 músicos de la Banda Municipal en el espectáculo que comenzará con una pieza de dificultad técnica, el Bolero de Ravel, para continuar con otros diez temas en los que participarán, tanto de manera individual, como en dúo y en grupo, Mary Sánchez, Manuel Estupiñán e Isabel Padrón, situándose en registros muy distintos de los habituales.

Así, canciones de Marc Anthony, Ana Belén, Fito Páez y Taburiente, entre otros, sonarán con el inconfundible acompañamiento de la Banda Municipal de Música, que repite esta extraordinaria experiencia tras el éxito de la pasada edición. Los arreglos de estos temas para banda han sido realizados por el compositor Armando Pérez Mántaras, formado en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, mientras que los del popular Madre canaria, corren a cargo del propio Alfonso Maribona y el músico y productor del espectáculo, Germán Arias.

Tres voces de excepción, correspondientes a tres generaciones de la música popular en Canarias, acompañarán a la Banda Municipal de Música que hace justo un año iniciaba la celebración de su 125.º aniversario y que, tras un año de intenso trabajo, reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad y conciertos conmemorativos, culmina con la publicación del disco Islas Canarias y con su participación en el 68º The Midwest Clinic, la Conferencia Internacional de Bandas y Orquestas más prestigiosa del mundo, que se celebrará en Chicago en diciembre de este mismo año.

Etiquetas
stats