La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Auditorio Alfredo Kraus inicia el certamen Spañjazz con un cartel de lujo

Este sábado día 22 de diciembre, a partir de las 22.30 horas, se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, una nueva edición del certamen Spañjazz. Este año, subirán el telón dos jazzistas de lujo: Anna Luna y Vicente Espí.

Anna Luna es natural de Barcelona y comienza su trayectoria artística en el año 1.989 colaborando con Big-Bands y orquestas, con las que actúa por España y algunas ciudades europeas. Después de unos años de intensa actividad, decide formar su propio grupo.

En el año 1.997 edita su primer CD, Alguien con el saxofonista holandés Menno Mariën, del que es autora y coproductora. Sus raíces brasileñas y andaluzas la llevan a desarrollar un estilo original y personal, fruto de esta fusión cultural que se refleja claramente en sus proyectos posteriores: Jazzidas, Batida Diferente y Spring is here.

En Marzo de este año se edita su último trabajo discográfico Sketches, grabado en Italia con su cuarteto, en el que están Jaume Vilaseca al piano, además de ser el encargado de escribir los arreglos y llevar a cabo la dirección musical del grupo. Curro Gálvez al contrabajo y Roberto Faenzi a la batería; a los que se une Simone La Maida a los saxos y a la flauta y Massimo Morganti al trombón, como invitados especiales. El disco presenta una colección de standards de jazz arreglados por el grupo con algunos textos adaptados al castellano de clásicos como A Night in Tunisia, Firm Roots o If I Should Lose You.

Vicente Espí abandona Valencia a la edad de siete años con camino a Vanves, en las cercanías de París. Allí continuaría sus estudios musicales para ocho años más tarde, iniciar su carrera como profesional.

Alumno de Daniel Humair, a los dieciséis años de edad, se presenta junto al guitarrista Nguyen Le al Concurso de Jazz de La Defense, donde quedan finalistas. Tras su regreso a la ciudad del Turia, ya cumplidos los veintiún años de edad, se introduce en la emergente escena jazzistica local compartiendo escenario con músicos como Joan Soler, como Jordi Vilá, como Ramón Cardo o como Perico Sambeat; grupo en este período también entra a formar parte del grupo de Dave Schnitter, en el que permanecería unos cuatro años, aproximadamente.

Tras esa etapa, vuelve a Francia, en concreto a Montpellier, donde da forma a su primera experiencia como líder en compañía del contrabajista Bernard Baldous y del pianista Regis Wlim; llevando a cabo en esta localidad una intensa labor pedagógica.

La formación y la propuesta musical con la que Vicente Espí se presenta en esta nueva edición del certamen Spañjazz, varía considerablemente respecto a la planteada en su último proyecto discográfico, Tras Coltrane, centrado en la música del célebre saxofonista John Coltrane en el cuadragésimo aniversario de su perdida; si no en su fondo, si en su forma, ya que el cuarteto se amplia a quinteto con la presencia del saxofonista alto Perico Sambeat; el grupo lo completan Nicolás Moraux al contrabajo, Enric Oliver al saxo tenor y Albert Bover al piano.

Etiquetas
stats