A cien años de su muerte, Benito Pérez Galdós protagonizará el panorama cultural de 2020

Benito Pérez Galdós

EFE

Madrid —

0

A cien años de su fallecimiento, el escritor grancanario Benito Pérez Galdós retomará su papel protagonista en el panorama cultural gracias al Instituto Cervantes y a la Comunidad de Madrid, que han firmado este viernes un acuerdo para “difundir la figura, la obra y la personalidad de Galdós” en 2020.

Así lo ha comunicado esta mañana el director del Cervantes, Luis García Montero, durante la firma del acuerdo en la sede del centro en Madrid, en un acto al que también ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, la escritora Marta Rivera de la Cruz. “Se trata de sentirnos de herederos de Galdós”, ha explicado el director del Cervantes sobre las actividades propuestas.

Ambos aunarán fuerzas para “programar actividades y difundir internacionalmente la figura del novelista, dramaturgo y cronista de la historia española Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920)” con la intención de “concienciar” a los españoles sobre “la importancia del escritor”, según ha explicado el representante del Cervantes.

La primera de esas actividades tendrá lugar el 4 de enero: coincidiendo con el centenario de la muerte del novelista, ambas instituciones regalarán ejemplares del tercero de los “Episodios nacionales” de Galdós, novela histórica en la que se abordan el Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses, ambos sucesos ocurridos en 1808.

Las dos organizaciones prevéen otras actividades alrededor de Galdós, como jornadas de estudio, encuentros con escritores, recorridos por el Madrid galdosiano o traducciones de su obra.

“Queremos que (la obra del autor canario) esté en inglés, en francés, en portugués, en chino, en italiano y en alemán -ha añadido el director del Cervantes- e introducir a Galdós en la actualidad editorial europea con los escritores y escritoras que se consideran sus herederos”.

Estas actividades pretenden destacar también el peso de Galdós en otros ámbitos artísticos, como las adaptaciones de sus obras a la televisión y el cine. Destaca la influencia del escritor en el cineasta Luis Buñuel, que siempre reivindicó al autor como uno de los grandes escritores de la Historia.

Un papel al que también le ha elevado Rivera de la Cruz, quien ha asegurado que “Galdós es nuestro Dickens”: “Me da la triste impresión que Flaubert es más importante en Francia y Dickens en Reino Unido de lo que lo es Galdós en España”, ha añadido.

Etiquetas
stats