Bernstein y Falla, protagonistas del Festival de Música de Canarias

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece este jueves su tercer programa en este 25 Festival de Música de Canarias bajo la batuta de Pedro Halffter en un concierto en el que priman las voces canarias y que estará dedicado a obras tan populares y conocidas como West Side Story', de Bernstein, de la que se ofrecerá una selección de números musicales y La vida breve, de Falla.

Este concierto fuera de abono tendrá lugar este jueves en Santa Cruz de Tenerife y el viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, según informó la organización del festival.

Como solistas el programa -en el que también participa el Coro de la OFGC-, contará con las voces de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, además de Marina Pardo, la soprano también isleña Yolanda Auyanet, los tenores canarios Jorge de León y Gustavo Peña, el barítono tinerfeño Augusto Brito y el bajo, Alberto Feria. Además participará el cantaor Pedro Sanz y el guitarrista Pablo Sáinz.

La versión cinematográfica de West Side Story logró 10 Oscar. La obra, compuesta por el reconocido Leonard Bernstein, se alzó con los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (George Chakiris), Mejor Actriz de Reparto (Rita Moreno), Mejor Dirección artística, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, y como es lógico, Mejor Música.

Berstein acertó en su adaptación moderna y a la “norteamericana” de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, cambiando a las familias enfrentadas en el original literario por bandas de jóvenes: los sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los jets, norteamericanos blancos. La vida breve es la segunda obra de este programa popular con el que cierra su intervención la OFGC en el Festival de Música de Canarias. Se trata de una ópera (drama lírico) en dos actos del español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw que se podrá escuchar en versión concierto.

El argumento gira también en torno al amor. En este caso entre Salud, una joven gitana, y Paco, un señorito de ciudad que después de prometer amor eterno se casa con otra, Carmela, una chica de familia acomodada.

Según explica el autor de las notas al programa, Leopoldo Rojas-O'Donnell, “desde los ensayos ya se presentía el éxito, pues cantantes e instrumentistas se mostraban entusiasmados con la música, en palabras del compositor, quien, a su vez, estaba maravillado ante la interpretación de Lillian Grenville, que cantaba el rol de la desventurada Salud”.

“Si el personaje central de la ópera, el único que presenta un tratamiento musicalmente profundo, resultaba convincente a ojos de su creador, estaba garantizado el triunfo ante el público. Y así fue: tanto en el primer pase semiprivado como en el abierto al público en general, la acogida fue francamente triunfal. No es de extrañar, por tanto, que en París se mostrase un súbito interés por presentar la obra y, de hecho, no sólo la Opéra Comique sino en el Teatro des Champs-Élysées”, añadió.

Etiquetas
stats