Billy Corgan (Smashing Pumpkins): “Soy una zorra de las canciones”

LOS ANGELES, 29 (Reuters/EP)

El grupo de rock alternativo Smashing Pumpkins ha tenido grandes éxitos como 'Siamese Dream' y 'Mellon Collie and the Infinite Sadness', así como peleas muy publicitadas en los medios de comunicación y un historial de consumo de drogas que llevaron a la banda de Chicago a separarse en 2000.

Pero tras algunas salidas en falso, el cantante Billy Corgan ha reformado recientemente a los Pumpkins con nuevos músicos y se han embarcado en un ambicioso proyecto de 44 canciones denominado 'Teargarden by Kaleidyscope'.

Su nuevo álbum, 'Oceania', que esta semana ha sido número 4 en la lista Billboard de los 200 mejores, forma parte de ese proyecto, y el siempre franco Corgan ha hablado con Reuters sobre su nueva música.

P: ¿Qué tipo de disco buscábais hacer?

R: “(Risas) Pensábamos que o hacíamos un álbum realmente bueno o nos íbamos de este negocio. La necesidad de un álbum ya no es tanta. Ya no parecen tener impacto cultural, y la gente no espera el próximo 'Sgt. Pepper' o 'Pet Sounds'. En nuestro caso, vimos que mi legado musical y las capacidades de la banda se estaban viendo marginados por una cultura que acoge muchas cosas que no tienen nada que hacer con las bandas. Así que puedes sentarte y quejarte, pero si crees que puedes formar un grupo de música fuerte, eso está por encima de cualquier otro argumento, incluso las ventas. Así que haz algo o vete del negocio. Y sobre 'Oceania', no sé de dónde saqué el título, sencillamente me pareció bien”.

P: No pensabas realmente en retirarte, ¿no?

R: “No, pero lo sentía, tienes que metamorfosear la intención: Vale, así que los discos están muertos, ¿en qué lo transformamos? Quizá en proyectos 3D, como una película en la que haces la banda sonora y también financias”.

P: Dices que los álbumes están muertos, pero estáis trabajando en el proyecto masivo de varios álbumes 'Teargarden'.

R: “(Risas) Si, abrí la boca y dije que estaba haciendo un proyecto de 44 canciones, y la razón era escoger un número que me obligara a empezar y terminar en algún lado, y formara un arco. Así que empecé lanzando una canción cada vez, después un EP, y luego era casi un disco. Pero no intentaba hacer eso, sólo quería hacer música interesante”.

P: ¿Para ti qué va primero, la música o la letra?

R: “Soy una zorra de las canciones total (risas). Lo hago de cualquier forma. A veces escribo las letras, a veces tengo un título o cojo algo mío y lo retuerzo hasta que cambia. Ni me importa”.

P: Has puesto de forma gratuita 'Oceanía' en iTunes. ¿Por qué?

R: “Hay una percepción general, incluso entre nuestros fans, de que ya no era capaz de hacer música creíble, de nivel. Que era una sombra de lo que fui. Esta es la primera vez en mucho tiempo que intentaba provocar la expectación que esperaban. Los Stones en particular son una banda que admiro porque sencillamente sacan lo que sienten, y cuando no, cuando no... Pero me levanto cada día persiguiendo una agenda artística, y he tenido momentos en los que todo va fenomenal y soy un genio, y entonces tengo un error y soy un idiota. Lo he vivido todo, lo bueno y lo malo, y sólo tienes que seguir adelante”.

Etiquetas
stats