La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'NO' reivindicativo de Julios Von Bismarck y Santiago Sierra en la Galería 'Off Limitis'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Aprovechando las Jornadas Mundiales de la Juventud y la presencia en España del Papa, Julius Von Bismarck y Santiago Sierra relizaron una intervención de denuncia empleando el image fulgurator, una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara. De esta manera, en las imágenes de la visita del Papa queda reflejado un “NO” en letras mayúsculas en el resto de los dispositivos. Dichas imágenes se exponen estos días en la Galeria 'Off limitis' en el marco del festival PhotoEspaña.

Según explica Julius Von Bismarck la imagen que se proyecta solo se percibe durante una fracción de segundo y por ello es imperceptible al ojo humano. Esta cámara y su flash “proyecta la imagen cuando otros fotógrafos están haciendo sus fotos”, señala a Europa Press, este artista alemán interesado en la idea sobre cómo se “manipulan” las imágenes en algunos medios de comunicación.

En este sentido, recuerda el estreno del Fulgurator en 2008 durante la visita de Obama a Berlín con la proyección de una cruz. Bismarck asegura que también ha utilizado este proyector en China, frente al retrato de Mao en la plaza de Tiananmen, cuando los turistas inmortalizaban al líder chino con sus cámaras.

Según explica desde el festival PhotoEspaña este 'NO' proyectado “se convierte en la matriz de un acto disensual _base de toda experiencia democrática_, canalizador de un malestar social, que posteriormente se materializará en dos grandes impresiones que subvierten los códigos de representación de cierta tradición pictórica”

“Sierra y Von Bismarck convierten el espacio de Off Limits _sala alternativa fundamental en la construcción de un tejido artístico horizontal en la capital del Estado_ en una especie de capilla del disenso, de la negación y el malestar en la que reflexionar acerca del lado más alienante de ciertas imágenes del poder”. Preguntado por las próximas acciones de protesta con el Fulgurator, Julius Von Bismarck, responde.:“Son un secreto”.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Residió en México desde 1995 hasta el 2007, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Su obra ha recorrido museos y centros de arte internacionales como el Kunsthaus Bregenz de Austria, el MoMA de Nueva York, el Kunstwerke de Berlín y la Bienal de Venecia.

Julius von Bismarck (Alemania, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad UdK Berlin y un MFA en el Hunter College de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en el Mediamatic de Ámsterdam, el Electron Festival de Genf y el Institut für Raumexperimente de Berlín, entre otros.

Etiquetas
stats