La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bomberos en pañales saltan a la alfombra roja del Festival de Cine

Un grupo de bomberos en pañales saltó este viernes a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cuando personalidades e invitados accedían al Auditorio Alfredo Kraus a la gala de inauguración. Consigo llevaban pancartas en las que se podía leer ''Bomberos en pañales“. El cuerpo de Las Palmas de Gran Canaria mantiene hace meses un contencioso con el Ayuntamiento por diferencias salariales, de organización, formación y de dimensión de la plantilla.

Los bomberos, que llegaron al Auditorio en dos limusinas, fueron escoltados por la Policía Local al pensar que en su interior se encontraba la actriz Susan Sarandon, que junto a Ed Harris y el ya desaparecido realizador canario Antonio Betancor, recibieron en la gala el máximo galardón del certamen, la Lady Harimaguada de Honor.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, ha insistido en más de una ocasión en que no existen negociaciones con los bomberos de la ciudad y ha dicho que no se someterá a ninguna presión hasta después de las próximas elecciones, que se celebrarán a finales de mayo. Según Luzardo, las quejas de los bomberos sobre la falta de personal no están justificadas, pues la dotación es suficiente.

No es la primera vez que los bomberos interrumpen actos a los que asiste la alcaldesa. Las protestas han tenido lugar en la inauguración del puente de Almatriche, la puesta en marcha de las cámaras de video en el entorno del parque Santa Catalina y la destrucción del belén de arena de la playa de Las Canteras, incluso llegaron a encadenarse junto al despacho de Luzardo.

La gala

Los populares actores norteamericanos Susan Sarandon y Ed Harris compartieron la noche de este viernes honores de estrella de cine, y sendos galardones de honor, en la gala de apertura de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Al igual que a Sarandon y Harris, que recibieron el Lady Harimaguada Honor, el Festival también rindió homenaje a título póstumo al director canario Antonio Betancor, en una ceremonia celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, abarrotado de público.

Tras recoger su premio, Susan Sarandon, muy elegante con un vestido de gala negro, dijo sentirse honrada por el galardón y el Festival, y agradeció la acogida que ha recibido en Las Palmas de Gran Canaria.

La actriz, que cuenta con un Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en la película Pena de Muerte, destacó la aportación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria por el fomento del cine independiente, mientras que en Estados Unidos, afirmó, “estamos perdiendo voces” por la carencia de medios para que “lleguen al público”.

Sarandon, que fue nominada también en cuatro ocasiones al Oscar por las películas Atlantic City (1981), Thelma y Louise (1991), El aceite de la vida (1992) y El cliente (1994), elogió también que en la gala se proyectará la última película de Robert Altman antes de su muerte, El Último Show.

De ahí que la actriz neoyorquina dedicara su Lady Harimaguada de Honor a Altman, al que definió como “un gran hombre” y “una gran artista” que hacía todo lo posible para obtener financiación para sus películas porque “creía tanto en el cine” y en “la libertad”.

La misma ovación del público presente en el Auditorio Alfredo Kraus recibió tanto Sarandon como su colega y compatriota Ed Harris, que ha estado nominado cuatro veces a los Oscar y cinco a los Globo de Oro, y que obtuvo en 1998 el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en El show de Truman.

“Estoy muy agradecido de aceptar este premio. He estado más de treinta años intentando hacer siempre un buen trabajo y crecer como persona y actor”, dijo Ed Harris en castellano.

Tras reiterar su “gratitud”, el actor también tuvo palabras de cariño para su compatriota Susan Sarandon “por compartir esta noche conmigo”, ya que, en un principio, Harris iba a recibir su homenaje en la clausura del Festival, pero por problemas de agenda adelantó su visita a la capital grancanaria.

El actor norteamericano, que ha interpretado toda clase de personajes en más de 70 películas, expresó su deseo de volver a España y a Gran Canaria para “estar más tiempo en esta bonita isla y con su maravillosa gente”.

El tercer homenajeado de la noche fue, a título póstumo, el director canario Antonio Betancor, quien falleció el pasado 3 de octubre, y que fue conocido sobre todo por su película Mararía (1998), la adaptación de la novela homónima del autor tinerfeño Rafael Arozarena.

La hija del realizador canario, Aurora Betancor, que recogió el premio, agradeció el homenaje a su padre “tan sentido por mí, la familia y todos los que lo conocían”, mientras que un hermano del director, Javier Betancor, expresó su deseo de que en un futuro Festival se pueda disfrutar del trabajo documental del fallecido.

La gala, que comenzó con retraso, fue conducida por la presentadora José Toledo y la actriz canaria Saida Santana, y tras la presentación del Festival y la entrega de los premios de honor, se proyectó “El último Show”, la última película de Robert Altman, quien fallecía hace unos meses a los 81 años.

Altman, que el año pasado recibió el Oscar de Honor de la Academia en reconocimiento a toda su carrera, ha tenido una de las trayectorias profesionales más importantes del cine independiente americano, con más de 80 títulos como director, 39 como productor y 37 como guionista.

La gala contó también con la actuación de los pianistas Natali Falcón y Sergio Alonso, y los percusionistas Day Bowen y Francisco Navarro, que interpretaron una versión para dos pianos y percusiones de las “Danzas sinfónicas” de West Side Story de Berstein.

Etiquetas
stats