La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas: Nada de música en francés

BRUSELAS, 26 (Reuters/EP)

Puede que Bruselas sea una ciudad principalmente francófona, pero el operador de su servicio de metro ha descartado poner música en francés en sus estaciones después de que un experimento recibiera quejas de los belgas que hablan holandés.

El operador de metro decidió en el 2005 emitir sobre todo éxitos pop en las 69 paradas de metro, pero luego opinó que las canciones en francés o en holandés podrían irritar a las comunidades rivales en este país lingüísticamente dividido. Un nuevo experimento ha confirmado esta opinión.

“Decidimos intentar poner canciones de una lista internacional de éxitos. Esto supuso un gran número de canciones francesas y prácticamente ninguna en holandés, y esto atrajo las críticas de quienes hablan holandés”, dijo la portavoz del metro An Van Hamme.

Las estaciones desde entonces han reanudado la lista con éxitos en un 70 por ciento en inglés, un 15 por ciento en italiano y un 15 por ciento en español. El operador de metro dijo que el 85 por ciento de los clientes afirmaron que estaban satisfechos con la selección.

El idioma es un tema delicado en Bélgica. Quienes hablan holandés se quejan de que los francófonos hacen pocos o ningún esfuerzo para aprender holandés y luchan contra lo que ven como la extensión del francés desde la capital, que oficialmente es bilingüe.

Los partidos políticos rivales francófonos y flamencos no han conseguido formar un Gobierno desde las elecciones parlamentarias de junio pasado y la comunidad flamenca está presionando por más poderes en la región de Flandes.

Etiquetas
stats