'Buried', 'Entre Lobos', 'Lope', 'Pa Negre' y 'También la Lluvia' optan al premio José María Forqué

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los actores Imanol Arias y María Esteve, acompañados del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, han anunciado este viernes las cinco películas finalistas y los candidatos a Mejor Interpretación al Premio Cinematográfico José María Forqué, instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y que se entregarán el próximo 17 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores han votado entre todas las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, y han elegido como finalistas a 'Buried' (Rodrigo Cortés), 'Entre Lobos' (Gerardo Olivares), 'Lope' (Andrucha Waddington), 'Pa Negre' (Agustín Villaronga) y 'También la Lluvia' (de Icíar Bollaín).

El encargado de hacer el anuncio, Imanol Arias, ha afirmado que aunque el cine español “nunca tiene setenta películas buenas, sí es verdad que este año ha tenido más de diez”. Este galardón para la Mejor Película tiene una dotación de 30.000 euros.

Han concurrido 101 largometrajes de ficción, 45 documentales y cuatro largometrajes de animación. Por su parte, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

MEJOR INTERPRETACIÓN

En lo que tiene que ver con los premios a mejor interpretación masculina y femenina, los finalistas son Eduard Fernández por 'La Mosquitera', Luis Tosar por 'También la Lluvia', Unax Ugalde por 'Bon Appetit', Emma Suárez por 'La Mosquitera', Nora Navas por 'Pa Negre' y Belén Rueda por 'Los Ojos de Julia'. Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores elegirá a los ganadores de cada una de las categorías, con un premio de 3.000 euros.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Luis Megino, impulsor de películas como 'Mi Querida Señorita', 'Demonios en el Jardín' o 'Hay que Matar a B.', por sus “más de cuarenta años de dedicación al cine promoviendo la obra de nuevos talentos y sus esfuerzos por crear nuevas plataformas de producción independiente”.

La gala del Premio José María Forqué tendrá lugar el 17 de enero en el Palacio de Congresos de la Castellana, estará dirigida por Juan Estelrich, presentada por el actor Alex O'Dogherty, amenizada con las actuaciones de José Mercé, Miguel Poveda, Zenet, Dulcinea Juárez y El Langui, y será retransmitida por TVE.

Este viernes se ha presentado también la escultura creada especialmente por Víctor Ochoa, que será a partir de esta edición -la número XVI- la imagen y el trofeo del Premio José María Forqué.

Etiquetas
stats