''Buscamos el estribillo tarareable y la melodía infalible''

El trío barcelonés Sidonie será el encargado de abrir el Festival Heineken Campus Rock, que se celebrará este viernes en La Laguna y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria. Sidonie presentará su nuevo disco, El incendio, grabado en los míticos estudios de Abbey Road. Hablamos con Axel Pi, batería del grupo.

Llega el quinto disco de estudio del grupo y, de nuevo, en año impar.

Sí, es curioso. No nos habíamos dado cuenta, pero desde Sidonie (2001), hemos publicado siempre en año impar: Shell Kids en 2003, Fascinado en 2005, Costa Azul en 2007 y ahora El incendio, que es un disco del que estamos muy orgullosos. Estamos exultantes. Es un disco que ha sido grabado con muchísima emoción y asumiendo muchos retos en la producción y en la composición. Hemos grabado en directo, hemos hecho unas letras directas y canciones cortas. Y eso ha dado como resultado algo que nos encanta. El incendio es un disco muy vivo y el más valiente que hemos hecho nunca. No es más que el quinto disco de una carrera llena de cambios, evolución y retos.

Y un disco dedicado en exclusiva al amor...

Sí, es que no hay que olvidar que escribir sobre el amor y el desamor es lo más habitual para un compositor o para un grupo y, al fin y al cabo, es lo que hemos hecho siempre. Siempre nos hemos inspirado en el amor, lo que pasa que otras veces nos hemos ocultado tras máscaras para poder contar nuestros sentimientos. Lo que diferencia este disco de los anteriores es que se ha hablado de amor de una manera más valiente, sin complejos. El incendio usa el mismo diálogo que utilizaríamos los tres Sidonie tomando unos cócteles en un bar hablando de nuestros problemas de amor.

¿Han abandonado definitivamente la psicodelia con El Incendio?El Incendio

El grupo, a lo largo de estos años, ha dejado de lado el inglés, el uso del sitar, de los sintetizadores? Dejar de lado arreglos hace que el grupo cambie y evolucione. Si siempre hiciéramos uso de la psicodélica, el grupo sonaría igual. La gracia de nuestra carrera está en el cambio. Nosotros hemos sido un grupo de pop que ha buscado la psicodélica como arreglo. En este disco, el arreglo más importante es tocar en directo en un estudio de grabación y la psicodelia no ha tenido tanta cabida.

Las letras de los anteriores discos, sobre todo hasta Costa Azul, transportaban a un mundo onírico, surreal. ¿Son las letras de El Incendio más accesibles?Costa AzulEl Incendio

Lo críptico de los anteriores discos tenía más que ver con el surrealismo. Era más difícil que alguien se pudiera identificar con aquello que decíamos. En Costa Azul hacemos uso de personajes y paisajes para hablar de emociones. Ahora, hablamos de forma tan directa, tan poco acomplejada que es muy facil que el que lo oye pueda sentirse identificado con este disco. No es más que un amante cantándole a su objeto amado

A Sidonie se le ha catalogado como un grupo de pop psicodélico. ¿Les molesta la etiqueta o se sienten a gusto con ella?

Nos molesta cualquier etiqueta, pero en este país es imposible evitarlo. Nosotros somos, básicamente, un grupo de pop. La psicodelia ha tenido un peso importante, pero como arreglo. Experimentábamos con estructuras más volátiles y con instrumentos más exóticos. Pero siempre hemos buscado el estribillo tarareable y una melodía infalible.

¿Y la de independientes?

Tampoco nos sentimos cómodos con la etiqueta de independientes. No somos ni independientes ni comerciales. Nacemos en la Barcelona más underground, tocando en bares pequeños?Sólo somos un grupo que adora tocar, subirse a un escenario y conseguir que la gente vibre con lo que hacemos.

¿Qué queda y que ha cambiado de aquel Sidonie que tocaba en bares y en tiendas de música?

Seguimos siendo tres amigos, pero nuestra amistad es cada vez más fuerte, con una magia mayor, cada vez nos sentimos más seguros y orgullosos de lo que hacemos y nos lo pasamos mejor. Con el tiempo, nos hemos hecho más fuertes, valoramos más lo que nos pasa. Nos sentimos mejores músicos y mejores compositores.

¿Volverán a cantar en inglés?

Nos gustaría volver a cantar en inglés si tenemos la oportunidad de editar nuestro disco en un país anglosajón. Estaríamos dispuestos a traducir las canciones de El Incendio al inglés, pero componer un disco en inglés para ser editado en España, dudo que nos motivara. No queremos perder que la gente te sepa tus canciones, se identiffique y las cante en tu directo.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en Abbey Road?

Ha sido un regalo profesional para la banda y un regalo emotivo para tres amigos que alucinan con lo que se ha hecho en esos estudios. Es un regalo saber que tus canciones suenan en las mismas paredes que sonaron canciones tan emblemáticas. Lo que pasa cuando tu disco pasa por la lógica y la maquinaria de ese estudio es impresionante. Vivimos momentos inolvidables en Abbey Road. Ha sido, sin duda, uno de los mejores momentos de nuestra carrera.

Este fin de semana tocan en Tenerife y Gran Canaria, en el Heineken Campus Rock. ¿Qué nos deparará Sidonie? Para los que no lo conozcan, ¿cómo es el directo del grupo?

Verán una banda dándolo todo, porque estamos muy seguros de lo que hacemos y muy contentos de estar tocando juntos. Nos lo pasamos tan bien que eso lo recibe el público. Sidonie siempre se ha preocupado por hacer del espectáculo algo total y darle al público mucho más de lo que puede escuchar en el disco. Intentamos transmitir algo que es difícil de explicar. Sólo si se nos ve, se percibe.

Un adelanto de lo que va a sonar...

Tenemos muchas ganas de tocar canciones del nuevo disco, pero también va a sonar canciones de Costa Azul y temas que son muy importantes en nuestra carrera.

Etiquetas
stats