Una obra maestra del Museo del Prado llega al CAAM dentro del programa ‘De gira por España’

La obra maestra de George de la Tour, expuesta en el CAAM

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de la capital grancanaria ha sido seleccionado entre todos los museos de arte de las islas para exponer temporalmente un óleo sobre lienzo de uno de los artista barrocos más importante en la historia del arte francés, George de La Tour.

El óleo sobre lienzo “Ciego tocando la zanfonía” es uno de los dos cuadros de George de La Tour que forman parte del catálogo del Museo del Prado y es, además, una obra que condensa muchas de las características del artista, ha detallado el director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, quien ha insistido en que “es una de las piezas fundamentales” del museo.

“George de La Tour fue un pintor muy delicado e introspectivo, a veces contradictorio, y es una de las grandes sorpresas de la historia del arte barroco europeo durante siglo XX”, ha detallado Úbeda.

El redescubrimiento del artista se produjo en el año 1919, ya que, hasta entonces, se conocían algunas de sus obras pero éstas eran atribuidas a pintores españoles, en especial a Francisco de Zurbarán, ha indicado.

En cien años de La Tour se ha convertido en el artista barroco más importante en la historia de Francia y en la personalidad histórica más importante del siglo XVII, dejando en un segundo plano a Nicolas Poussin, según Úbeda.

El catálogo de este artista francés es “muy corto, está formado por unas cuarenta pinturas, y es posible que ya no aparezca ninguna más”, ha lamentado el director adjunto del principal museo de España, quien ha señalado que la época de guerra en la que vivió de La Tour contribuyó a la desaparición de buena parte de la información que existía sobre él.

“Somos unos privilegiados”, ha destacado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en funciones, Carlos Ruiz, quien se ha mostrado “orgulloso” de que la isla y el CAAM hayan sido seleccionados para acoger temporalmente una obra de arte del Museo del Prado con motivo de su bicentenario, y que coincide también con el 30 aniversario del centro grancanario.

El CAAM recibió durante 2018 la llamada de Andrés Úbeda para informarle de que el CAAM había sido seleccionado como el centro de la comunidad autónoma que acogería durante este mes de junio una obra maestra del Museo del Prado, según ha detallado el director del CAAM, Orlando Britto.

El edificio estaba en pleno proceso de reforma pero ahora, una vez finalizadas las actuaciones, cumple con todos los estándares internacionales para albergar esta obra de arte.

“Es un honor para el CAAM y para Canarias”, ha celebrado Britto, quien se ha mostrado confiado en que “esto sea un primer paso para futuras colaboraciones” y ha agradecido esta oportunidad “en nombre de todos los que conforman la plantilla del centro”, donde se ha vivido la llegada del cuadro con “mucha ilusión”.

El Museo del Prado abrió sus puertas en el año 1819 y desde el siglo XIX empezó una política de depósitos que ha dado como resultado más de dos mil obras del museo distribuidas por toda la geografía peninsular y en Canarias, donde hay un total de cien obras procedentes de dicho depósito, ha explicado el director del Museo situado en el madrileño Paseo del Prado, Miguel Falomir.

“Hemos elegido este centro porque reúne las condiciones de excelencia, porque puede garantizar que la obra está en las mejores condiciones posibles y porque consideramos que el cuadro no puede estar mejor en ningún otro espacio”, ha asegurado Falomir.

El objetivo de esta gira por España promovida con motivo del bicentenario del centro artístico es que se conciba como un “museo nacional”, ha añadido el director, pues las obras de arte expuestas en el Prado, pese a su situación geográfica, “también pertenecen a todos los canarios”.

En Tenerife hay 59 obras procedentes del Museo del Prado, mientras que en Gran Canaria hay 41 repartidas en tres instituciones; 24 de ellas están en el Ayuntamiento de la capital insular, 14 en la Casa de Colón y tres en el Palacio de Justicia.

Etiquetas
stats