La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El CBA exhibe en su azotea la Cidade da Cultura de Galicia, obra de Peter Eisenman

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición al proyecto arquitectónico Cidade da Cultura de Galicia, realizado por Peter Eisenman, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de marzo. Además, el artífice de esta nueva ciudad cultural ofrecerá el curso 'Aquitectura Versus Diseño', que dirige él mismo y que pretende indagar sobre la naturaleza en la diferencia entre arquitectura y diseño.

En total, la muestra 'Cidade da Cultura de Galicia. Peter Eisenman' está compuesta por 50 fotografías de gran tamaño en las que aparecen los edificios que forman este complejo, situado en Santiago de Compostela y que fue inaugurado el pasado 11 de febrero. Entre ellos, la biblioteca y el archivo, así como ciertos detalles de los edificios en construcción en los que se resaltan las estructuras, las fachadas o los materiales.

Este proyecto fue ideado para acoger las expresiones culturales de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo en una ciudad inclusiva y plural, con el objetivo de contribuir a responder a los desafíos de la sociedad actual.

El arquitecto de la Cidade da Cultura de Galicia, Peter Eisenman, ha señalado que este proyecto y su concepto son “enormemente emocionantes” para todos y destaca que estos años de trabajo han sido “tan excitantes como difíciles”.

Según ha indicado, antes de que Rafael Moneo fuera nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, le dijo: “Quiero una arquitectura universal, no una arquitectura de península”. En este sentido, destaca que “este es un proyecto mundial”. “Es importante que Galicia sea parte de la cultura universal del siglo XXI y con este conjunto se conseguirá gracias a la gente que ha participado”, señala.

Eisenman añade que “es importante entender que ha sido un trabajo creado por mucha gente”, porque nunca ha visto “tanto amor a un proyecto, a los materiales y a la construcción” de lo que ha visto en Galicia. “Es uno de los mejores proyectos, lo puedo decir en Japón --donde son muy trabajadores-- y en Alemania --donde son muy puntuales--”.

La muestra está situada en la azotea del Círculo de Bellas Artes, un lugar idílico para el arquitecto norteamericano, por lo que considera que esta exposición es un “reto”, ya que compite con el “skyline” de Madrid.

Eisenman ha invitado a todo el mundo a acudir a Santiago de Compostela una vez se hayan visto estas fotografías. “Incluso la gente que no sabe nada de arquitectura contemporánea encuentra la Cidade da Cultura de Galicia un sitio increíble”, concluye.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO

A lo largo de siete sesiones, el curso 'Aquitectura Versus Diseño' analizará el entramado que ensambla la disciplina arquitectónica con la construcción y el diseño. En él participarán en total siete figuras clave para entender el panorama arquitectónico contemporáneo: Pier Vittorio Aureli, Jeffrey Kipnis, Carme Pinos, Luis Fernández-Galiano, Antón García-Abril, Andrés Jaque y Alejandro Zaera-Polo.

Eisenman, quien inaugura estas charlas este lunes, ha señalado que cuando recibió la petición de que escogiera a varios españoles para participar en las charlas, él quiso que se tratase de personas jóvenes y mujeres. A su juicio, entre las personas que participan en estos coloquios se encuentran algunas de los profesionales “más importantes del mundo”.

Etiquetas
stats