La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El CDN también se prepara para los recortes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

'Woyzeck' en versión de Juan Mayorga y dirigido por Gerardo Vera; 'Falstaff', adaptado por Marc Rosich con Andrés Lima al frente de la dirección; y 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' con texto y dirección de Rodrigo García, son tres de las principales apuestas del Centro Dramático Nacional (CDN) para la temporada 2010-11.

Así lo explicó su responsable, Gerardo Vera, quien apuntó también los recortes que sufrirá el Centro en los próximos tres años debido a la crisis económica. En total, un 36% menos. A los 7,1 millones de euros que recibe el CDN este año 2010 habrá que ir recortando un 12% cada uno de los próximos años hasta 2013. Sin embargo, Vera aseguró que el teatro “tiene fuerza en estos momentos de crisis, también ideológica”.

Haciendo balance, la temporada que ahora termina tuvo una ocupación del 81,10% y experimentó un aumento del 20% de los abonos y del 30% de las visitas a la página web desde el pasado 1 de enero. Asimismo, hay 13 espectáculos en gira en estos momentos.

UN TOTAL DE 23 ESPECTÁCULOS

La temporada 2010-11 del CDN ofrecerá 560 representaciones, 23 espectáculos, 14 compañías españolas y 5 extranjeras. A lo largo de la programación actuarán artistas como Helio Pedregal, Ernesto Alterio, Pedro Casablanc, Carles Canut, Lola Baldrich, Sergio Otegui, Miguel Rellán, Carme Elias o Chantal Aimée.

La sede del Teatro María Guerrero abrirá la programación el 16 de septiembre con 'El evangelio de San Juan', con Rafael Álvarez “El Brujo”, “un texto bíblico desconocido”, dijo Vera.

En este mismo espacio escénico se ha programado 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', otra reflexión sobre el Evangelio, inspirada en la obra de Haydn de título semejante y que ha sido “uno de los espectáculos más difíciles de conseguir”, según Vera, que finalmente se hará a partir del 7 de enero de 2011 en coproducción con el Théâtre Garonne.

En coproducción con la Residencia de Estudiantes, que celebra su centenario, se estrenara 'La colmena científica o El café de negrín', un texto de José Ramón Fernández dirigido por Ernesto Caballero. Una obra de eduardo de Filippo, 'Con derecho a fantasma', 'La ruleta rusa', de Enric Benavent basada en textos cortos de Antón Chéjov, o 'Mi mapa de Madrid' de Margarita Sánchez, una producción de Teatro de la Danza dirigida por Amelia Ochandiano, y la lectura dramatizada de 'El cuerpo oculto', del joven autor Alberto de Casso (“arranque de una voz importante para la literatura”), son otras propuestas para el María Guerrero.

A ellas se suman, además la ya citada 'Woyzeck', que se estrenará el próximo 11 de marzo, una obra que a Gerardo Vera le lleva “persiguiendo” hace años. “Este va a ser uno de los retos más grandes de mi carrera profesional”, confesó el director de escena responsable de este espectáculo. “Es una obra fragmentada que tiene algo de pesadilla y premonición de la muerte, la tragedia de un vencido”, la definió.

UN FALSTAFF “POR DESCUBRIR'

En la otra sede del CDN, el Teatro Valle-Inclán, la programación se abrirá con 'Días estupendos' de Alfredo Sanzol quien también dirige la función. Asimismo se representarán en este espacio 'Celebración', de Harol Pinter con dirección de Carlos Fernández de Castro; 'Prometeo' de Esquilo dirigido por Carme Portaceli; 'Gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams en colaboración con el Teatro Lliure; y 'Mi alma en otra parte' de José Manuel Mora.

El “plato fuerte”, según Vera, de la próxima temporada será 'Falstaff', que llegará al Valle-Inclán el 18 de marzo. Basado en 'Enrique IV' de Shakespeare, la obra es producción propia del CDN y pretende mostrar “un personaje por descubrir”, un Falstaff que trasciende a sus muchas lecturas escénicas.

LOS 25 AÑOS DE TITIRIMUNDI

El Teatro Valle-Inclán acogerá además el ciclo 'Una mirada al mundo' con cinco prouestas: 'Svad'ba (La boda)', de Anton Chéjov a cargo del Teatro Nacional Yanka Kupala de Bielorrusia; 'The convent/The experiment' por Jo Stromgren Kompani de Noruega; 'Dämonen (Demonios)' por la compañía alemana Schaubühne am Lehniner Platz; 'El hombre sin atributos I', dirigida por Guy Cussier y producida por la belga Toneelhuis y 'Littoral' de Wadji Mouaward (Francia-Quebec).

Otra esperada cita será la selección de espectáculos que tiene preparados Titirimundi, Festival de Teatro de Títeres de Segovia, con motivo del 25 aniversario de su creación y que podrá verse entre mayo y junio del año que viene.

Etiquetas
stats