eldiario.es

9

El Cabildo de Fuerteventura concluye las labores de mejora en el yacimiento arqueológico de Lobos

Los vestigios estaban sepultados por la arena debido a que el viento había terminado por levantar las lonas y planchas metálicas que se colocaron para protegerlo

- PUBLICIDAD -
Trabajos en el yacimiento de la isla de Lobos

Trabajos en el yacimiento de la isla de Lobos Canarias Ahora

El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado las labores de mejora en la estructura que cubre el yacimiento arqueológico de Lobos, que presentaba desperfectos y había provocado el soterramiento por culpa de la arena del mismo.

Los arreglos, realizados por la Consejería de Patrimonio Histórico se centraron en la techumbre que cubre la zona de excavación, formada a base de lona y chapas, y que se coloca en las temporadas en las que no se realizan trabajos arqueológicos.

Tal como explica el concejal de Cultura, Juan Jiménez, "ya se ha restituido al estado original, de manera que se pueda conservar en las mejores condiciones posibles lo hasta ahora excavado".

Asimismo, el Cabildo procedió a la limpieza de este punto, dejándolo listo para futuros trabajos. Según Jiménez, "el yacimiento de Lobos es un hito arqueológico en Canarias que puede cambiar el paradigma de las líneas de estudio sobre nuestro pasado, por lo que es importante protegerlo para seguir trabajando próximamente en él".

El yacimiento, ubicado en la playa de La Calera, también conocida como playa de La Concha, al suroeste de este Parque Natural Protegido, fue descubierto a principios de 2012 y ha permitido constatar las primeras hipótesis que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud y cuya ocupación fue al menos estacional, que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta el momento se han contabilizado más de 70.000 ejemplares.

Estos trabajos se realizan dentro de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en un proyecto de investigación que está dirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha