El Cabildo grancanario organiza talleres para aprender a construir tambores, trabajar el cuero y “guisar” la loza

Artesanía canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El uso de la cuchilla curva empleada para el rebaje de la piel y el montaje de piezas de cuero son algunas de las técnicas que el Cabildo de Gran Canaria enseña en su curso de marroquinería. Además, en el de alfarería, los aspirantes a artesanos aprenden a conocer antiguas técnicas de “guisado” del barro, mientras que en el de instrumentos musicales fabrican tambores como los de los ranchos de ánimas.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, explica que la divulgación de la cultura mediante estos cursos, que no se impartieron el último año, está garantizada en 2016 con una oferta ampliada. Está compuesta por talleres de iniciación, continuación y perfeccionamiento, así como de un curso de innovación artesana que unirá tradición y tendencias.

Esta programación formativa de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) es impartida por profesores que son un referente para el gremio, ya que según explica el Cabildo son maestros artesanos con años de experiencia y esto acredita la calidad de la enseñanza y se traduce en su “gran aceptación”.

La Corporación insular explica que los alumnos del curso de marroquinería, que se imparte en Ingenio, ya contaban con la base adquirida en un curso previo, lo que ahora les permite profundizar en las nociones de diseño, patronaje y confección de objetos. También pueden perfeccionar su técnica con el diseño de un artículo y su maqueta para detectar errores antes de pasar a convertirlo en una pieza real.

En cuanto al curso de alfarería, que se imparte en Tunte, se aprende a moldear el barro para transformarlo en una pieza aborigen o en alguna vasija tradicional con la técnica del urdido. Esta consiste en formar churros con la arcilla para levantar las paredes de la pieza, tras lo cual se desbasta o retira el barro sobrante.

A los futuros artesanos también se les enseña a raspar y tapar los poros, aliñar y bruñir la loza para que luzca brillante y conocerán la técnica tradicional de “guisar” la loza en un horno de leña como fin del proceso de creación.

Por otro lado, el Cabildo destaca que al taller de construcción de tambores tradicionales se han apuntado miembros de grupos folclóricos y vecinos de Gáldar, por ser el municipio donde se celebra. Su objetivo es confeccionar los aros del tambor, bien anchos o estrechos, a pelar y colocar la piel, así como a enhebrar la cuerda que rodea el instrumento y su tensado.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía informa de que la programación se puede ampliar en esta página web a finales de enero. De este modo, los aspirantes se podrán organizar. El Gobierno insular recuerda que, con ello, se pueden recuperar oficios y que se contribuye a la promoción de salidas laborales.

Etiquetas
stats