La Caja de Canarias acoge en el CICCA ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky

El Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) acoge este mes de diciembre, en plena celebración navideña, la representación del célebre ballet El Cascanueces, del no menos reconocido compositor ruso Tchaikovsky.

El CICCA vuelve a ser la sede un año más, como viene siendo tradición en los últimos años por estas fechas, de uno de los ballets más conocidos de la historia, interpretado en esta ocasión por los alumnos del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria Trini Borrull, dirigido por Carmen Robles y Anatol Yanowsky, maestros de renombrados bailarines de algunas de las más prestigiosas compañías del mundo.

Las representaciones tendrán lugar el miércoles 19 de diciembre (20:30 horas), el jueves 20 de diciembre (17:30 y 20:30 horas) y el viernes 21 de diciembre (17:30 y 20:30 horas). El precio de la entrada es de sólo 6 euros, y se puede adquirir en la taquilla del CICCA (a partir de las 18:00 horas), o en el Servicio Cajatique, localizado en el 902 405 504, en la web www.lacajadecanarias.es y en los cajeros expendedores.

El argumento de esta obra se centra en la Navidad y la familia Stahlbaum, que celebra en su casa una hermosa fiesta. Clara, la pequeña hija, recibe de manos de su excéntrico tío-mago Drosselmeyer como regalo, un cascanueces de madera. En tanto su hermano, Fritz, recibe un Rey de los Ratones. Finalizada la fiesta, los invitados abandonan la casa y Clara decide dormir abrazada a su cascanueces, pero su madre le pide dejarlo junto al árbol de pascua. Antes de la medianoche, la niña baja para acompañar a su cascanueces y entonces se adormece y comienza un sueño que la llevará hasta el país de los confites y a vivir emocionantes aventuras en mundos mágicos....

Desarrollado en dos actos, el ballet Cascanueces ha sido calificado como el más completo de su género, pues reúne una historia llena de fantasía, una hermosa música, partes corales, y un numeroso elenco de bailarines, incluidos niños, que deben interpretar atractivos personajes.

Basada en la narración de Alexandre Dumas -que éste adaptó, a su vez, del cuento Cascanueces y el Rey Ratón, de E. T. Hoffmann-, su primera presentación se realizó en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo (actual Kirov) el 6 de diciembre de 1892, con la coreografía de Lev Ivanov. La primera producción occidental de Cascanueces se montó en 1934 para la Compañía Sadler's Wells (ahora Royal) y en esa ocasión, debutó como Copo de Nieve una pequeña niña llamada Margot Fonteyn.

Etiquetas
stats