Calle 13 arrasa en los Grammy Latino

La delegación española enviada a Las Vegas para la gala de los Grammy Latino se ha vuelto con las manos casi vacías. Sólo Niña Pastori, con un Grammy al Mejor Álbum Flamenco, y Jarabe de Palo con un Grammy a la Mejor Ingeniería de Grabación obtuvieron un galardón. Los verdaderos triunfadores de la noche fueron los puertorriqueños Calle 13.

René Pérez 'Residente' y Eduardo Cabra 'Visitante', los dos puertorriqueños de Calle 13 cautivaron a la audiencia del hotel-casino Mandalay Bay de Las Vegas en la noche del jueves. Su interpretación de 'La Perla' junto a la estrella panameña de la salsa Ruben Blades estuvo acompañada de la espectacular coreografía del Cirque du Soleil.

El dúo de reggaetón se convirtió en el gran ganador de los Grammy Latino, con galardones al Mejor Álbum del Año ('Los de atrás vienen conmigo') y Mejor Grabación ('No hay nadie como tú') además de los premios al Mejor Álbum Urbano ('Los de atrás vienen conmigo') Mejor Canción Alternativa ('No hay nadie como tú') y Mejor Vídeo ('La Perla'), así como otras cinco estatuillas en categorías técnicas.

Calle 13 eclipsó al resto de nominados en la gala. Incluida la gran delegación española que llegó a Las Vegas, formada por algunos de nuestros mejores artistas, como Enrique Bunbury, Miguel Ríos, Álex Ubago, Macaco, Rosana, Shaila Durcal, Bebe, Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación o Miguel Bosé, entre otros.

El pequeño botín que se traen los españoles del otro lado del Atlántico pertenece a Niña Pastori, que logró el premio al Mejor Álbum Flamenco por 'Esperando verte', con el que la gaditana se impuso a Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda y Carmen Linares; y Jarabe de Palo, que se tuvo que conformar con el Grammy a la Mejor Ingeniería de Grabación por 'Orquesta reciclando'.

La otra nominación de la banda de Pau Donés, al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, en la que competía con tres españoles, La Oreja de Van Gogh ('A las cinco en el Astoria') La Quinta Estación ('Sin frenos') y Presuntos Implicados ('Será') acabó en manos del único aspirante no español de la categoría, los mexicanos Reik ('Un día más').

Enrique Bunbury optaba a dos galardones por su último álbum, 'Hellville de Luxe': los de Mejor Canción Rock ('Hay muy poca gente') y Mejor Álbum de Rock Vocal, categoría a la que también optaba Miguel Ríos ('Sólo o en compañía de otros'). El primer premio fue para los mexicanos Jaguares ('Entre jardines') y el segundo para Draco Rosa ('Teatro').

Fito Páez ('No sé si es Baires') se impuso a Álex Ubago ('Calle ilusión') en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Masculino. Por su parte, Calle 13 arrebató galardones a los españoles en las categorías de Mejor Canción Alternativa (a Macaco por 'Moving') y Mejor Vídeo (a Bebe por 'Me fuí').

La extremeña Bebe competía con esa misma canción, del álbum 'Y.', en la categoría de Mejor Canción del Año, galardón que se llevó otro puertorriqueño, Luis Fonsi ('Aquí estoy yo') mientras que Rosana, con el disco 'A las buenas y a las malas' y Shaila Dúrcal con 'Corazón ranchero', perdieron los de Mejor Álbum de Cantautor y Mejor Álbum de Música Ranchera.

Amaia Montero, con su primer disco en solitario de nombre homónimo, no logró imponerse a la italiana Laura Pausini ('Primavera anticipada') y Ojos de Brujo ('Aocaná') y Miguel Bosé ('Bosegrafía') cayeron ante la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa ('Cantora 1') en la categoría de Mejor Carátula.

Fue Laura Pausini la encargada de abrir la noche cantando en español 'En cambio no' y Alejandro Sanz cantó a dúo con Alicia Keys 'Y sólo se me ocurre amarte' en una gala en la que se entregó un premio póstumo a Mercedes Sosa. Entre los presentadores estuvieron Eva Longoria y Enrique Iglesias, entre otros.

Etiquetas
stats