El Coro de Cámara Ainur de LPGC gana el Concurso Nacional de Canto Coral Antonio José

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido el Primer Premio del XIV Concurso Nacional de Canto Coral Antonio José celebrado en la sala principal del Auditorio Forum Evolución de Burgos el pasado domingo 11 de octubre.

La organización recuerda en un comunicado que es la primera vez que un grupo coral de Canarias se presenta a esta competición dominada por los coros del País Vasco y Castilla León principalmente. El segundo y tercer premio recayó en manos de las formaciones Cor de Cambra Ad Libitum de Valencia y el San Juan Bautista Abesbatza de Vizcaya respectivamente, a este último le acompañó el premio que otorgaba el público.

El elevado nivel mostrado por los coros en la fase final de esta edición, seleccionados de entre los 21 participantes preinscritos, pone de relieve, una vez más, la excelente trayectoria del grupo canario.

En esta ocasión además el jurado tuvo una composición especial tanto en el número como en el reconocimiento de sus trayectorias profesionales al contar con siete de los directores y compositores más relevantes del panorama nacional.

Antonio José Martínez Palacios, el compositor burgalés a quién se rinde tributo cada año en el aniversario de su muerte (1936) a principios del mes de octubre, fue premio nacional de música en 1932 y destacó por la integración del canto popular castellano en las masas corales. En el concurso siempre se incluye una de sus composiciones como pieza obligada, en esta ocasión, el comité artístico del certamen, seleccionó una de las obras de los “Cinco Coros Castellanos”, en concreto la quinta de la serie “¡Ay, amante mío!” con el que el coro ganador cerró el encuentro.

Etiquetas
stats