''En Canarias se ha creado un circuito muy rico en estilos y en grupos''

Fernando Del Rosal / Fernando Del Rosal

Ganadores de la primera Batalla de Bandas de Gran Canaria, en 2012, y finalistas del segundo Capital Sonora en 2013, el cuarteto isleño Heather Brooke está embarcado en el proceso de grabación del que será su primer disco. En él prevén incluir tanto temas de su maqueta como nuevas composiciones y alguna colaboración, en lo que será un “viaje intimista”, esencia de su inmersión en el estudio.

Buenas Paco, gracias por dar tu voz y al grupo por abrirse y dejar ver un poco más de su interior.

Se encuentran grabando lo que será vuestro primer trabajo discográfico, ¿Cómo se está desarrollando el proceso?

Así es, llevamos trabajando desde principios de año en el que será nuestro primer disco oficial, ya antes sacamos una maqueta homónima en la que se mostraba un poco nuestras intenciones. Para este trabajo contamos con la ayuda de P. L. García, el cual se encarga de producir y grabar el disco y de Antonio Martel, reciente incorporación al grupo como técnico de la banda. La grabación se está realizando en nuestra casa, nuestro local, ya que es donde mejor sonido sacamos a nuestras composiciones.

¿Serán temas pensados para este primer trabajo, recientes o incluirá también canciones de la maqueta y del corto La Búsqueda?La Búsqueda

Un poco de todo, en el disco aparecerán temas de la maqueta y otros que aún no han sido grabados nunca pero que tocamos en los directos, como Austrialia-A2. Precisamente el tema que nos comentas, el del cortometraje La Búsqueda, aún estamos pensando si meterlo o no, ya que forma parte de esas primeras composiciones que quizás no reflejan lo que es el estilo del grupo hoy en día. Además de los temas ya conocidos habrán algunas sorpresas y colaboraciones muy especiales.

Como banda, ¿más de directo o más perfilada al álbum?

Un poquito de ambas, cuidamos los dos aspectos con mucho cariño y respeto; Quizás podríamos hablar de dos intenciones, con respecto al álbum proponemos un viaje intimista ideal para escuchar con tranquilidad y dejarse llevar por las atmósferas que se suceden una tras otra mediante progresiones muy sencillas y orgánicas. Con respecto al directo, lo que buscamos es una abstracción mental del público, crear el ambiente adecuado, de ahí el uso de imágenes, máscaras, uniforme? todo preparado para que la atención del espectáculo se centre en la música.

¿Qué papel juegan sus máscaras en la idiosincrasia del grupo?

En un primer momento, cuando empezamos a crear el proyecto, surgió como un elemento distintivo, nada más, pero lo cierto es que a raíz del uso de las máscaras nos hizo plantearnos ciertas cuestiones que ahora forman parte esencial de Heather Brooke, como el lanzamiento de imágenes impactando en las máscaras en los directos o el aspecto teatral en los directos.

¿Qué proceso siguen para componer?

Nuestro proceso creativo se basa en dos aspectos fundamentales, la espontaneidad y el trabajo; nos gusta dejarnos llevar por los instintos más primarios del ser humano en sesiones de improvisación para después intentar captar lo mejor de éstas y trabajar después todos los arreglos e intensidades. Damos mucha importancia, a la hora de componer, a la expresión más primigenia de la música, sonidos tribales, ritmos impares? Intentando unir todo esto con el amplio abanico que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

“Nos gusta dejarnos llevar por los instintos más primarios del ser humano”

Hay un público del metal en las Islas, territorio con una gran tradición de esta música y derivados, a veces menospreciada. ¿Es esto una motivación para ustedes, de cara a fidelizar un público para los directos de la banda, o la audiencia pasa a un segundo plano?

Es cierto que tradicionalmente no se nos ha dado mucha importancia en los medios a grupos metal, hardcore o de cualquier estilo underground de las Islas, pero gracias a iniciativas como la tuya, Fernando, o la de Mario Alonso en REC (Rock en Canarias), o la de Diario Metalero Canario de J.J, o la Mondo Sonoro, parece que se está empezando a dar la importancia mediática que se merecen los grupos de las Islas. Está claro que para nosotros es un motivo de optimismo el fidelizar a un público, ya sea aquí en Canarias o en cualquier parte del globo, cierto es que no hacemos nuestra música pensando en agradar o en conquistar al público sino por el propio placer y necesidad creativa, pero si encima de eso se nos premia con buenas críticas de los seguidores pues mejor que mejor.

En ese sentido, ¿ayudan a aumentar la visibilidad iniciativas como el Capital Sonora o la Batalla de Bandas?Capital Sonora

Por supuesto, es de agradecer que se hagan eventos de este tipo por parte de profesionales que disponen de recursos para poder hacerlos, sobre todo porque están destinados a mostrar la calidad y el buen gusto musical que existe en Canarias. A nivel personal fue un placer y un orgullo estar ahí, junto a los mejores, en el impresionante Teatro Guiniguada? nunca lo olvidaremos.

El metal, ¿ha renacido en los últimos cuatro años, después de un punto muerto, tras el desinfle de la gran ola numetalera de finales de los 90? numetalera

La escena metalera en España es muy rica en cuanto a grupos, como muestra podríamos destacar a Sonus Delay o a Thirteen Bled Promises que dan ejemplo del buen hacer en Península. Quizás lo que vemos un poco pobre es el sector salas de conciertos en España en general, el cual cada vez está peor debido a la crisis en todos los ámbitos que estamos viviendo actualmente. Con respecto a Canarias, es impresionante la cantidad y calidad de grupos que existen, en éstos últimos cuatro años se ha creado un circuito muy rico tanto en estilos como en número de grupos, ya sea por el mar, el insularismo, el clima o la gente. Lo cierto es que aquí la música se vive y se siente de una manera especial, grupos como Underground Kombustible, Japoneses 2, Bel Bee Bee, Avernessus, Mondo Diávolo o The Amaroses, demuestran cada día la calidad y el feeling que tenemos los Isleños.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria en directo hasta la fecha?

En la Isla pocos sitios nos quedan por tocar, teniendo en cuenta que nuestro show no se puede llevar a cabo en cualquier lugar, ya que requerimos de unos mínimos que no todos los garitos tienen. Podríamos destacar nuestra participación en todas las ediciones del festival Manduka Inc, la participación en la Batalla de Bandas en la cual se nos otorgó el primer premio, la actuación en Capital Sonora en el Teatro Guiniguada, o nuestra reciente escapada a la Península, donde tocamos en la mítica Sala Z de Zaragoza.

Etiquetas
stats