Canarias quiere recuperar a Josefina de la Torre del olvido en que la sumió

La figura histórica de Josefina de la Torre, poetisa, música y actriz canaria catalogada por expertos como “la última voz de la Generación del 27” española, será homenajeada en su centenario en el Archipiélago, donde se busca enmendar el olvido de que ha sido objeto por sus conciudadanos.

Y es que, pese a ser “una figura de la literatura universal, como se señala en distintos ensayos”, y una mujer que, en una época de primacía de lo masculino, tuvo “toda una vida de innovación”, esta artista no ha obtenido el mismo reconocimiento logrado en el ámbito nacional e internacional en su tierra natal, de la que partió para desarrollar su carrera en Madrid.

Así lo destacó el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, al presentar en rueda de prensa el calendario del centenario del nacimiento de Josefina de la Torre, compuesto de variadas actividades que, organizadas entre su departamento, el Cabildo de Gran Canaria y las dos universidades del Archipiélago, se prolongarán desde este mes de marzo hasta octubre.

De ese modo, las autoridades autonómicas esperan dar a la ciudadanía la oportunidad de “volver a descubrir” una figura de la cultura internacional que, “curiosamente”, es casi desconocida por la gente de la tierra que la vio nacer.

Ello a pesar de que Josefina de la Torre, nacida en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria aunque afincada desde muy joven en Madrid, adonde viajó por primera vez cuando a los 17 años para poco después publicar su primer poemario con prólogo de Pedro Salinas, compaginó su producción literaria, de la mano de la Generación del 27, con otras actividades culturales de proyección nacional.

Actividades entre las que destaca su paso por el Teatro Nacional María Guerrero, del que fue la primera actriz de la historia en los años cuarenta, o sus actuaciones en el mundo del cine, donde fue intérprete en siete películas y, como dobladora, se convirtió en “la voz española de Marlene Dietrich”.

Fundadora más tarde de su propio grupo escénico, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, sin dejar por ello de escribir libros de poesías y novelas, la autora tuvo tiempo, además, para participar en espectáculos musicales como soprano, componer y significarse como una mujer avanzada a su época que, por ejemplo, gustaba de las todavía incipientes carreras de coches, recalcó Godoy.

El consejero concluyó que, por todo ello, era preciso hacer conocer a la ciudadanía una figura de la historia de la cultura a la que, pese a ello y a que nació en Canarias, los isleños “seguimos teniendo en un estatus de segunda fila”.

Desde ese parecer, el personaje y la producción artística de Josefina de la Torre empezarán a ser analizados y difundidos en su centenario el próximo 20 de marzo, cuando se pondrá en marcha en Las Palmas de Gran Canaria un seminario universitario que durante tres días revisará su condición de polifacética artista de vanguardia, de la mano de catedráticos, docentes y escritores.

Su singular personalidad, en cualquier caso, se acercará en un formato más accesible a toda clase de públicos en mayo, cuando se presentará un documental monográfico elaborado para la ocasión bajo el título La última voz del 27. Josefina de la Torre.

Ese mismo mes se proyectará, en cines de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, el ciclo Memorias de una estrella, integrado tanto por películas en las que trabajó como actriz como por otras en las que fue dobladora.

En septiembre recordará a la artista una exposición que, denominada Los álbumes de Josefina, mostrará en la Casa Museo Pérez Galdós libros, cuadros y objetos personales diversos, y, ya en octubre, cerrará el calendario de homenajes a su figura un espectáculo escénico de la compañía Delirium Teatro.

Espectáculo que, bautizado como Isla Mujeres, se compondrá de “una serie de dramatizaciones teatrales en torno a la obra y la trayectoria sobre las tablas” de Josefina de la Torre que tendrán por escenario la arena de la Playa de Las Canteras.

Etiquetas
stats