Carmen Machi vuelve al Cuyás con una tragicomedia familiar

Carmen Machi, una de las caras habituales de las temporadas escénicas del Teatro Cuyás, vuelve a Gran Canaria con Almuerzo en la casa de los Wittgenstein, una tragicomedia sobre la locura y la familia que se pondrá en escena en el recinto de la calle Viera y Clavijo en dos únicas funciones programadas los días 18 y 19 de diciembre.

José María Mestres se pone al frente del equipo artístico para dirigir una de las obras maestras del dramaturgo holandés Thomas Bernhard (la primera que se representa en el coliseo grancanario), un montaje sobre el asfixiante ambiente de una familia que tiene en el mantenimiento de la buena imagen su razón de ser.

Ángels Bassas y Mingo Rafols completan el reparto de una obra que bucea en las filias y fobias de una de las familias más influyentes de la Viena de principios del siglo XX. Los interesados en asistir a obra maestra de la dramaturgia europea pueden adquirir las localidades en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o llamando al teléfono 902 405 504.

José María Mestres califica Almuerzo en casa de los Wittgenstein como una “tragicomedia familiar” en las que se “enfrentan” dos hermanas actrices, solitarias, que sólo trabajan cuando les viene en gana, y un hermano filósofo que acaba de llegar a casa después de una de sus estancias en el manicomio de Steinhof. “Con estos personajes, construidos a partir de algunos rasgos característicos del pensador y de otros miembros de la propia familia Wittgenstein, Bernhard monta una recreación de lo que habría podido ser una comida en la mansión de la una de las familias más ricas, influyentes y de más prestigio cultural en la Viena de la primera mitad del siglo XX. Una comida que podría haber tenido lugar cuando el esplendor y la pompa de la poderosa casta iniciaran su declive”, señala el director de escena.

Según destaca Mestres, esta pieza, que ha contado con el trabajo de Miguel Sáenz para su adaptación al español, es “el texto teatral más perfecto del autor”, una trama en la que están presentes los grandes rasgos que definen la producción dramática del escritor holandés. Temas como el sentimiento de rechazo hacia instituciones como la patria, la familia o el orden establecido forman el eje centran de un discurso tejido a partir de las vivencias de “tres héroes neuróticos, obsesivos, hipersensibles, herederos de una tradición asfixiante, receptores de legados difíciles de soportar, de mandatos castrantes”. Una situación psicológica difícil de soportar en la que la familia es un auténtico infierno.

El mayor talento de Bernhard es la capacidad para combinar todos estos ingredientes sin que se imponga la tragedia. Hay comedia, hay tensión, hay drama; un alarde teatral que descansa en el saber hacer del elenco actoral formado por Machi, Bassas y Rafols. El texto de Bernhard hila todos los palos de la escena a través de una “prosa musical” en la que la “belleza formal” es santo y seña. Para el director estamos ante “una obra perfecta” en la que “Bernhard lanza sin piedad ni contemplaciones a diestro y siniestro su visión terriblemente maravillosa de la existencia.

Verdades difíciles de soportar

Para Machi, ponerse ante un texto de Bernhard es uno de los grandes retos de su carrera. “No he tenido más problemas para memorizar un texto en toda mi vida”, señaló la actriz durante la presentación del montaje en Sevilla. Machi destaca el carácter incisivo del montaje, un retrato sobre “lo podrido del alma humana”, en el que hay bastantes espacios para que aparezca la carcajada: “Las situaciones no son cómicas. Pero a veces te ríes, como pasa en algunos funerales”, sentenció.

Etiquetas
stats