Carpe diem en '100 metros cuadrados'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El madrileño Teatro Lara acogerá, del 12 de enero al 27 de febrero, la comedia negra '100 metros cuadrados', una revisión humorística del concepto latino del 'carpe diem' que surge cuando una anciana enferma decide vender su piso con la condición de vivir en él hasta su muerte.

Estrenada el pasado mes de agosto en el Festival de San Javier (Murcia) '100 metros cuadrados' llegará a Madrid después de su periplo por Salamanca, Ávila, Almería y Granada, entre otras ciudades, y cuenta con la actuación de María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas.

La obra, que está basada en hechos reales, narra la convivencia entre una anciana indomable pero enferma (Lola) y una mujer de mediana edad (Sara) que decide comprarse el piso, previendo la muerte cercana de su inquilina, sin saber que su propia vida va a empezar a desmoronarse.

Todo comenzó cuando el autor y director teatral Juan Carlos Rubio se topó con un anuncio de periódico que rezaba lo siguiente: “Se vende piso para inquilino”, y, en el acto, se interesó por la historia escondida detrás de la publicidad, detrás de aquellas cinco palabras inquietantes.

El dramaturgo, que buscaba un inmueble para un amigo, se acercó a ver la vivienda y se encontró con un espacio anacrónico, en donde el tiempo se había detenido sesenta años atrás. “Era una de esas casas colgadas en un momento indefinido entre los cuarenta y los cincuenta”, ha añadido.

“Pregunté por la inquilina. El agente inmobiliario, sin inmutarse, me alargó una foto enmarcada. En ella una pareja de novios posaba ante el fotógrafo... por lo menos sesenta años atrás. Él había muerto y ella 'no podía durar mucho', juro que el agente me dijo esto”, ha explicado.

Después de darle “vueltas y vueltas”, Rubio terminó descartando el piso, sin ni siquiera haber conocido a la inquilina, pero en su cabeza fue germinando la idea de una comedia viva y conmovedora en la que los personajes revelan el estado natural del ser humano, la absoluta soledad.

LA VIDA MIENTRAS TANTO

Según ha explicado el autor en la presentación de la obra, celebrada este jueves en el Teatro Lara, a la hora de escribir el argumento se inspiró en una célebre frase de John Lennon: 'La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes'.

“Así, pronto me encontré con un pretexto para hablar de los sueños y la amistad que va surgiendo entre las protagonistas. Y ahora la historia está conectando muy bien con el público. Los espectadores disfrutan cuando les damos algo que les toca un poco el corazón”, ha destacado.

Tras su paso por el Teatro Lara, la obra proseguirá su gira por España, viajando por diversas localidades de la Comunidad de Madrid y visitando, entre otros destinos, todas las capitales de provincia de Castilla y León, así como algunos municipios de la ciudad de Sevilla.

Con una obra en cartel en la capital, 'Tres', y otra a punto de estrenarse, 'Razas', el autor Juan Carlos Rubio está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera. No en vano, también ha participado como guionista en la película española 'Bon appétit' (David Pinillos).

Etiquetas
stats