Casa África llevará a WOMAD Cáceres cine y arte

Grabación de 'The Vanished Dream'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Casa África acercará el vecino continente a la edición del WOMAD Cáceres 2017, que se celebrará en la ciudad extremeña entre el 11 y el 14 de mayo, con tres largometrajes en el Ciclo de Cine Casa África, que incluye la proyección de tres películas en la Filmoteca de Cáceres los días 11, 12 y 13; y la exposición artística Artivismo, sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano.

El Ciclo de Cine Casa África, con entrada libre hasta completar aforo, da cabida a distintas temáticas sociales, políticas y musicales a través de las películas I Love Kuduro (2014), de Mário Patrocinio, The Vanished Dream (2016), de Juan S. Betancor, y Casamance: la banda sonora de un viaje (2016), de Paloma Zapata.

En la cinta de Ángola/Portugal I Love Kuduro su realizador, Mário Patrocinio, cuenta que entró en contacto con el kuduro en los clubes y locales que visitó a finales de los 90 en Portugal, concretamente en Lisboa. Aquella experiencia se ha traducido en más de una década de exploración y curiosidad sobre el género, una fusión entre ritmos tradicionales angoleños y electrónica de baile contemporánea como el house o el techno a la que se dio forma en la ciudad de Luanda y sus cercanías durante la guerra civil en el país africano

En el documental The Vanished Dream, que obtuvo el Premio Richard Leacock al mejor largometraje de producción canaria en el último Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta una historia acerca de una época en la que cambiar África y el mundo parecía posible, a través del testimonio y el recuerdo de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea-Bissau en el momento en que este país de África occidental logró su independencia.

En la película española Casamance: la banda sonora de un viaje, el cantautor Jairo Zavala (Depedro), miembro de Calexico, es invitado a participar en una serie de entrevistas en la radio realizadas por el periodista Ángel Carmona. Como un narrador omnisciente, Carmona hilará con su voz radiofónica la búsqueda de las raíces musicales de Zavala y sus aventuras en Senegal tras la estela de un griot, Lamine Konté. En el camino que recorre, de Dakar a Casamance, es testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos afromandinga condenados al olvido 30 años atrás, conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América y la mística del griot en la bella Casamance.

Por su parte, la muestra Artivismo, que también se celebrará en la Filmoteca de Cáceres, recorre, a través de numerosos carteles, el movimiento de resistencia cultural desarrollado en Sudáfrica a finales de la década de los 70 contra el apartheid y que se convirtió en un infalible transmisor de mensajes con el que llegar fácilmente a todos los grupos sociales.

Los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos políticos, auspiciados por artistas y colectivos culturales echaron mano de la gráfica para difundir ideas, anunciar eventos, exigir la liberación de los presos políticos, recordar a los activistas asesinados en la lucha y protestar contra un sistema discriminatorio e injusto impuesto por la minoría blanca en un país mayoritariamente de población negra. Aquel movimiento recibió el nombre de South African Poster Movement.

Etiquetas
stats