La Casa Museo Pérez Galdós acoge la presentación de la novela 'Donde los hombres llevaban sombrero'

Iñaki Martínez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria acoge el próximo miércoles a partir de las 20.00 horas la presentación de la novela Donde los hombres llevaban sombrero, del autor Iñaki Martínez, en un acto que será presentado por el escritor y guionistas Carlos Álvarez.

La novela es la tercera obra del Martínez y da continuidad a su anterior libro La Ciudad de la Mentira, ambientada en Tánger (Marruecos) en los años 40. Según el propio autor, poco tiempo después de estar en las librerías los lectores le preguntaban “¿qué va a suceder con sus personajes principales, Joan Alison, Stanley Mortimer y Martín Ugarte?, ¿no son demasiado jóvenes para que el autor los dé por amortizados?”. Así, decidió ubicar esta vez a los mismos personajes pero en La Habana de los años 50.

“En la novela anterior, los personajes habían dejado unos cuantos asuntos pendientes y me pareció oportuno darles continuidad en el nuevo escenario, La Habana, una ciudad hermosa, mágica, llena de contrastes, y en una época que obligara a sus protagonistas a nuevas aventuras sin perder la personalidad que habían esbozado en La Ciudad de la Mentira”, relata Martínez.

En concreto, en la Cuba de los años 50 la capital isleña había sufrido el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista y los capos de la mafia se habían adueñado de ella, al tiempo que se empezaba a fraguar la revolución.

“La Habana era en aquella época el marco propicio para tropezar con la traición al doblar la esquina. Ciudad de personajes huidizos, dotados de una poderosa ambigüedad, leales y a los cinco minutos desleales, íntegros o absolutamente canallas. De lealtades tornadizas en palabras de Graham Greene, uno de los maestros del género”, explica el autor.

Iñaki Martínez, de padre del País Vasco y madre de Panamá, nació en Guatemala en 1957. Su progenitor estuvo en la segunda Guerra mundial integrado en la Brigada Vasca dirigido por el Comandante Kepa Ordoki, compuesta por voluntarios que lucharon contra los nazis en el suroeste francés. Criado y educado en Bilbao, Martínez es abogado por la Universidad de Deusto, cónsul honorario de la República de Panamá en el País Vasco en el periodo 2004-2009 o delegado del gobierno vasco para Colombia, Venezuela, Ecuador y América Central con sede en Bogotá entre 2009 y 2013, en el periodo del Lehendakari Patxi López.

También ejerce como articulista de política internacional para diversos periódicos de España y América Latina y en 1993 fue Primer Premio del Concurso de Relatos organizado por el Colegio de Abogados de Vizcaya con Tomando Tragos en el With. En 2014, la editorial Haranburu Altura, le publicó su primera novela, titulada Arresti, que trataba sobre el impuesto revolucionario de ETA. Y en 2015 fue finalista del Premio Nadal con la novela La Ciudad de la Mentira.

Etiquetas
stats